LA AEROLÍNEA QUE lanzará la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con los documentos de la dependencia que comanda Luis Cresencio Saldoval filtrado por las hackers de Guacamaya, es Aeromar.
Zvi Katz lleva negociando meses con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una salida a su atribulada situación financiera y la solución ya está tomada: entregará las llaves de su empresa a la milicia.
Aeromar adeuda al Servicio de Administración Tributaria, con recargos, actualizaciones y multas, alrededor de mil 500 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.
A la nueva empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica que se constituyó para tomar el control de Aeromar, la dependencia de Raquel Buenrostro le diseñará un plan de pagos en el tiempo para liquidar la deuda fiscal.
Los pasivos por servicios al Aeropuerto Internacional de la CdMx de Carlos Velázquez Tiscareño y de turbosina a Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Oscar Argüello, suman otros cerca de 50 millones.
Pero lo que ya está erosionando la situación operativa de Aeromar son los impagos de los arrendamientos de sus diez aviones, concepto que significa otra deuda de alrededor de 200 millones de pesos.
Un punto relevante es el destino de los casi mil empleados, de los que cien son pilotos y 800 sobrecargos, los cuales mantendrían sus respectivas plazas, aunque tendrían un nuevo patrón: la Sedena.
Aeromar fue fundada por Marcos Katz en enero de 1987 y es hoy por hoy la aerolínea más antigua de México. Vuela a 19 destinos en el país y maneja un total de 70 vuelos diarios.
Su flota está constituida por siete aviones turbo hélice tipo ATR 72-600 y tres aparatos ATR 42, de manufactura italiana y francesa.
AL GOBIERNO YA le urge sacar del concurso mercantil a Altán Redes, que dirige Carlos Lerma. La operadora de la red compartida entró a ese estatus hace once meses, es decir, ya va para el año. El Juzgado Primero Especializado en Concursos Mercantiles publicó el 19 de septiembre el convenio concursal, mismo que ya corrió el plazo para comentarios de los acreedores. Esta semana o más tardar la próxima se firmaría para pasarlo a la jueza Olga Borja para su aprobación. El consentimiento de Bancomext-Nafinsa, que dirige Luis Antonio Ramírez, y Banobras, de Jorge Mendoza, es un hecho. Se reestructurarán 28 mil millones de pesos.
PUES NADA, A Santander se le agotan los caminos para evadir a lo que ya fue condenado: resarcir económicamente a las herederas de Roberto Garza Sada, fundador del Grupo Alfa. Y es que el penalista que los pupilos de Ana Botín contrataron para demandar por supuestos actos criminales a las señoras Gabriela, María del Carmen y Viviana Garza Delgado está renunciando a esa encomienda. Nos referimos al afamado litigante Ulrich Ritchter. El banco español que todavía dirige Héctor Grisi fue condenado por el Primer Tribunal Colegiado de Nuevo León a pagar a las denunciantes cerca de 800 millones de dólares.
PUES PARECE QUE los acuerdos que el secretario de Gobernación Adán Augusto López trabó con Germán Larrea para que se convirtiera en acicate de las obras de infraestructura ferroviara del Canal Interoceánico del Itsmo, ya no cuajaron. El arreglo que hicieron con las vías de Medias Aguas a Coatzacoalcos se está viniendo abajo. Al final tampoco le dieron a Ferromex, que dirige Francisco López Guerra Larrea, la Línea K que corre de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, ni la de la línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque. Por si no fuera suficiente, Fonatur les canceló la construcción del Tramo 5 del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen.
LE PLATICABA SOBRE Aléatica, a propósito de su circunstancia con un par de concesiones que opera. Se trata de la Atlacomulco-Atizapán y la Amozoc-Perote. Ambas son intensivas en capital. En el primer caso el gobierno reconoce inversiones por cerca de 7 mil millones de pesos, pero aún sigue muy rezagada en su terminación. Se le necesita meter más dinero. En el caso de la segunda ya se tiene que desdoblar del kilómetro 1 al 20 porque así lo demandan los flujos vehículares. Lo que trasciende es que la concesionaria que dirige David Díaz Almazán está buscando compradores para las dos autopistas.
CEMEX INTRODUCIRÁ A México la primera tecnología de impresión 3D con concreto y de grado de construcción. La empresa dirigida por Fernando González dispone ya de una solución que puede generar ahorros significativos en comparación con los métodos y materiales de construcción de impresión 3D tradicionales. La impresión 3D con concreto tiene un gran potencial para impulsar las tecnologías digitales en este sector. La impresora es fabricada por COBOD, líder mundial en tecnología de impresión 3D. La cementera tiene una sociedad con ellos a través de su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta.
HOY LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene listado resolver en última instancia los amparos directos que Diageo promovió contra las resoluciones del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito que dio la razón a los actores Gael García y Diego Luna. La multinacional de bebidas alcohólicas que dirige Iván Menezes fue condenada por infringir las imágenes de los histriones en una campaña promocional del whisky Johnnie Walker.
HOY TAMBIÉN, PERO en Los Cabos, los 40 principales CEOs de igual número de empresas clientes de la banca corporativa de Citi, estarán reunidos. Por esas playas andará como anfitriona la número uno de ese grupo, Jane Fraser, con toda la plana mayor de Banamex, que preside Manuel Romo.