La Cuarta Transformación

Progresemos, otra microfinanciera que quiebra

Arrastra pasivos por alrededor de 4 mil millones de pesos y fue imposible alinear los intereses de sus acreedores.

OTRA MICROFINANCIERA QUE lamentablemente se enfila en ruta de quiebra, es Progresemos. Arrastra pasivos por alrededor de 4 mil millones de pesos y fue imposible alinear los intereses de sus acreedores.

La empresa la fundó Rafael Moreno Valle Suárez, que falleció antes de que la compañía entrara a un punto de no retorno. Esta semana el conciliador, ahora liquidador, Gerardo Badín, tomará sus riendas.

Como le hemos informado, desde hace casi dos años Progresemos ha estado en concurso mercantil, lidiando con acreedores internacionales liderados por la Corporación Financiera Internacional y Blue Orchard.

Estas dos instituciones fueron particularmente agresivas contra los socios y la administración de la sociedad financiera, cuyo principal fin era cerrar la brecha social de los más necesitados.

La principal microfinanciera del país es Gentera, que dirige Enrique Majós, seguida de Crédito Real que comanda Ángel Romanos y la tercera Independencia, de José Luis Rión. Progresemos era la cuarta.

Sus acreedores prefirieron la quiebra, a pesar de los esfuerzos del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, que dirige Edgar Bonilla, y del propio conciliador Badin.

Además de la Corporación Financiera Internacional y Blue Orchard, el Banco del Bienestar que lleva Víctor Manuel Lamoyi y Scotiabank que encabeza Adrián Otero son acreedores.

Uno muy particular es MTN, cuyo accionista Federico de la Madrid también abusó y dejó de pagarle a Progresemos. Otro acreedor es la Financiera Nacional de Desarrollo, de Baldemar Hernández.

Penosamente esta semana Badin asumirá el control de esta microfinanciera y comenzará el proceso de liquidación, donde todos los prestamistas saldrán perdiendo.

A PROPÓSITO DE Crédito Real, la novedad es que la semana pasada llegó a un acuerdo con los bonistas internacionales para posponer unas cuantas semanas la audiencia que tenía programada para hoy y mañana en Nueva York, en la que ambas partes dirimen la entrada a un Chapter 11. Los bondholders demandan ese recurso para recuperar unos 2 mil millones de dólares no garantizados, mientras que el prestamista que dirige Felipe Guelfi litiga la ruta del Chapter 15, que implica la liquidación de la sociedad financiera de objeto múltiple y la sujeción del procedimiento a jurisdicciones mexicanas. Como se quiera ver, los dos bandos abrieron un paréntesis para negociar un arreglo, fundamental para evitar que la sangre llegue al río. Algunos de esos prestamistas son BlackRock, BNP Paribas, Doubline, Manulife, UBS, Muzinich & Co., Fidera, Crédit Agricole, Monex, Institutional Multiple Investment Fund y Soltaire Fund.

Jaime Rodríguez Silva. (Ilustración de Nelly Vega)

EL VIERNES PASADO el juez del concurso mercantil de Grupo Senda aprobó los convenios de pago con los cuales esta compañía, la segunda de transporte terrestre de pasajeros más importante del país, pone fin a un proceso que inició hace cuatro años y tres meses. El consorcio que fundó Jaime Rodríguez Silva va a reestructurar unos 3 mil 600 millones de pesos. Entre los acreedores apunte a BBVA, Banorte, Credit Suisse, Bancomext, Sabadell, Monex, EDC, Banca Afirme y Bancrea. Senda no obstante la pandemia, obtuvo este acuerdo con la gran mayoría de los acreedores, dada la viabilidad del grupo, combinando espera y pagos que se harán haciendo a través de ocho años y una posible capitalización de saldos. El asesor legal líder fue Jesús Armando Treviño del bufete Guerra González y Asociados, que capitanea Jaime Guerra, y en lo financiero ADyS de Isauro Alfaro y Ricardo Dávila.

Antonio Martínez Dagnino. (Ilustración de Nelly Vega)

PUES NO FUE el Procurador Fiscal Arturo Medina, ni tampoco el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton. El nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria es Antonio Martínez Dagnino, quien hasta ayer tuvo a su cargo la Administración General de Grandes Contribuyentes del mismo SAT. Este funcionario fue el principal soporte de Raquel Buenrostro en su cruzada contra las grandes empresas que registraban irregularidades en su situación. Le tocaron los famosos casos de FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal, América Móvil de Carlos Slim, Alsea de Cosme Torrado, Walmart de Guilherme Loureiro, BBVA de Eduardo Osuna, entre muchas otras más.

Y YA QUE hablamos de Raquel Buenrostro, muy temprano llegó la flamante secretaria de Economía a la Torre de la Condesa con la espada desenvainada. Fiel a su costumbre, inició una profunda limpia en esa dependencia. Las primeras cabezas en rodar fueron muchos directores generales, la mayoría de ellos equipos que se sumaron con Graciela Márquez y después con Tatiana Clouthier. No se sabe si la depuración alcanzó posiciones de subsecretarios. Sería un despropósito acabar con la poca memoria histórica que sobrevivió al austericidio que la misma Buenrostro empujó como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Francisco Javier Cabeza de Vaca. (Ilustración de Nelly Vega)

EN TAMAULIPAS MÁS irregularidades que heredó Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Hay movimientos anómalos alrededor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que podrían tipificarse como de lavado de dinero. Existen denuncias por más de 100 millones de pesos contra la empresa Cadrex, encargada de suministrar cloro al organismo, y se trabaja en un nuevo recurso legal para imputar a Petroplus Energy de México por supuestas compras ficticias de combustible. En la mira se encuentran también Aire Total Controlado, Especialidades Químicas Jal, Sega Ferreterías de México y Calmar Proyectos y Comercialización.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.