LA NOCHE DEL jueves pasado tuvo verificativo la audiencia para repetir la vinculación a proceso en contra del abogado Paulo Diez Gargari. Lo que se vivió en el recinto judicial del Estado de México fue bochornoso.
El litigante, que gusta erigirse como una suerte de activista y justiciero, llegó muy enojado al tribunal de Tlanepantla y comenzó a tomar fotografías al apoderado legal de la víctima y a su asesor.
Después, desde la altura del segundo escalón de la entrada acosó a una de las abogadas de la parte ofendida, exigiendo que fuera revisada minuciosamente frente a él.
Pero eso no fue todo: mientras las dos partes esperaban afuera de la sala, fue atraído hacía el representante victimal, quien al verlo venir le ofreció la mano esperando un saludo propio de la cordialidad que la sede imponía.
Sin embargo, dicen los que alcanzaron a oír algo, que lo que le dijo fue: “podrías matar a alguien con ese traje”. Confusión que terminó con Paulo retando a golpes, con uso de palabras altisonantes, al abogado contrario.
Ya en la audiencia, como esperaba todo mundo menos él, fue vinculado a proceso por segunda vez en menos de un año, a lo que respondió con amenazas e insultos contra el juez y amagues de golpes a dos pasantes mujeres.
Su esposa tampoco se pudo contener y desde el tercer piso del tribunal también profería insultos: la policía de plano tuvo que intervenir para evitar que entre Diez Gargari y sus cuatro acompañantes agredieran a otro abogado que había quedado atrás, mientras trataban de salir del tribunal.
El famoso penalista fue vinculado a proceso desde el año pasado por haber invadido una vía general de comunicación, léase el Viaducto Bicentenario, el cual bloqueó ilegalmente.
Lo que busca es que el gobierno federal lleve a cabo una serie de trámites burocrático-judiciales que resulten en una declaratoria inapelable de naturaleza administrativa.
Es decir, exige que el actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza revoque la concesión del Viaducto Bicentenario porque el mismo Paulo representa los intereses de una compañía que fue rechazada de la misma licitación hace 15 años: Infraiber.
PUES NADA, QUE la cada vez más desprestigiada Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes adjudicó la semana pasada un contrato de 800 millones de pesos a Proacon México. Es para construir un túnel en Hidalgo. Pero el proceso está muy desaseado: la dependencia al mando de Jorge Nuño no hizo un correcto due dilligence del grupo al que le entregó el negocio. Se trata de una firma 100 por ciento de la española Aldesa, la responsable del tristemente célebre socavón del Paso Express de Cuernavaca que le costó la vida en julio de 2017 a un padre y su hijo. Pero esto no es lo más importante. Lo relevante es que Proacon-Aldesa es 75 por ciento del China Railway Construction, compañía que aparece en la lista de las empresas sancionadas por la OFAC, oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos, encargada de sancionar negocios y congelar activos de éstos cuando sus accionistas estén involucrados en lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En la reciente junta de aclaraciones de manera inusual los pupilos de Nuño adelantaron la fecha de presentación de ofertas, con lo cual dejaron fuera a todos los competidores, excepto a Proacon.
EN CITI YA están presionados por arribar a la última fase de la venta de Banamex, que dirige Manuel Romo. Hoy se cumplen 18 días de que el conglomerado financiero presidido por Jane Fraser tiene las dos únicas ofertas vinculantes que recibió: la de los grupos de Germán Larrea y de Daniel Becker. Por lo que se sabe, ambas muy cercanas, del orden de los 8 mil 500 millones de dólares. Ya se está en la etapa en que los dos oferentes están accesando a datos e información financiera, contable, legal, laboral y de sistemas de información más detallada, que les permita afinar todavía más su oferta económica, según los pasivos ocultos que detecten. El proceso lo llevan directamente en Nueva York el español Manolo Falcó, codirector de Banca Global de Inversión de Citi, y el mexicano Enrique Pani, vicepresidente de Banca, Mercado de Capitales y Consultoría de Citi.
HABLANDO DE GERMÁN LARREA MOTA VELASCO, fíjese que el segundo hombre más rico de México, con una fortuna según Forbes de 30 mil millones de dólares, solo superado por Carlos Slim, acaba de hacer la compra inmobiliaria más cara de lo que va del año en el estado de Illinois. Se trata de un departamento de superlujo en el St. Regis de Chicago. Le costó, nos dicen, alrededor de 20.5 millones de dólares, que según los registros públicos locales si no es la más alta de 2022 sí es una de las que están rompiendo récords. Este hotel antes era conocido como el Vista Towers. Se trata del tercer rascacielos de la ciudad, de 101 pisos y 363 metros, el cual se terminó de construir hace apenas dos años. Así que si el llamado “Rey del Cobre”, dueño de Grupo Minero México, Ferromex y Cinemex, no se queda con Banamex, ya tiene premio de consolación.
POR CIERTO QUE Enrique y Agustín Coppel Luken sí dieron todo el respaldo a Julio Carranza para que llegara a la presidencia de la Asociación de Bancos de México, en relevo, precisamente, de Daniel Becker, mandamás de Banco Mifel. Carranza efectivamente no cumplía con los estatutos del gremio, que establece ser director o presidente de un banco. Carranza si bien fue fundador de Bancoppel era su vicepresidente. Sin embargo ya lo preside. Los Coppel lo nombraron presidente el 12 de octubre y fue notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente, en los siguientes cinco días que se tiene de plazo. Lo inaudito es que no existe hasta ahora registro público o notificación oficial alguna al mercado y clientes de ese nombramiento. Eso generó confusión entre varios asociados a la ABM.
EL CEO DE DHL, Antonio Arranz, recientemente reconocido por el Great Place to Work México como uno de los directivos más influyentes del país, continúa con los éxitos, ahora con la presentación de su nuevo libro Cadenas eficientes. Empresas Invencibles, este miércoles. Arranz desmenuza las claves del éxito empresarial y ofrece una detallada explicación sobre qué es una cadena de suministro, funcionamiento, importancia para cualquier sector y métodos y estrategias para identificarla y optimizarla con la ayuda de las tendencias tecnológicas. El autor es ingeniero industrial por la UNAM y forma parte del programa privado entre la Universidad de Harvard y la Young Presidents Organization.
LA FISCALÍA GENERAL de Justicia del Estado de Puebla presentó la solicitud de judicialización ante el Juzgado de Control y Oralidad Penal de la Ciudad de Puebla, a fin de que se ejercite acción penal a través de una orden de aprehensión contra AE Capital y Luis Antonio Echevarría Fonseca, apoderado legal, y Gabriel Antuán Ortega Vázquez. AE Capital ha presentado un sin número de amparos para resultar beneficiados en su situación jurídica, así como en la clasificación del delito y con ello evadir sus responsabilidades impidiendo la acción penal en su contra.
Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí