La Cuarta Transformación

Bajan a Becker y 7 mil 500 mdd de su oferta por Citibanamex

Daniel Becker recibió la llamada de un alto funcionario del gobierno de la 4T, para pedirle que abandonara la carrera por Citibanamex.

A FINALES DE diciembre Daniel Becker recibió la llamada de un alto funcionario del gobierno de la 4T. Palabras más palabras menos, le pidieron que abandonara la carrera por Citibanamex.

Le hicieron ver que Citi se sentía más cómodo con la propuesta del grupo del magnate minero Germán Larrea, que como ayer le adelanté, mejoró su oferta vinculante y la acercó a los 11 mil millones de dólares.

Aunque no lo ha oficializado al grupo vendedor que preside Jane Fraser, el dueño de Banca Mifel y socios que lo acompañaban tomaron la decisión de bajarse de la puja la semana pasada.

Además del peso político de Larrea, otros dos factores fueron determinantes para que Becker tirara la toalla: su oferta quedó muy por debajo, y no logró amarrar a más inversionistas nacionales.

La propuesta de este grupo rondó los 7 mil 500 millones de dólares, que al interior de sus principales participantes estuvieron dispuestos a mejorar hasta los 8 mil millones. Para Citi no fue atractiva.

La otra limitante fue que gran parte del recurso provenía del extranjero: de los fondos BlackRock de Larry Fink, Apollo de Marc Rowan y de los fondos soberanos de Abu Dhabi, ADIA, y de Singapur, GIC.

Al final el componente foráneo de la oferta era mucho más del 55 por ciento que se había previsto originalmente, dejando fuera la posibilidad de que más empresarios mexicanos se subieran.

Se quedaron prácticamente solos los El-Mann, Max, Moisés y André; los Torrado, Alberto y Cosme; y los Coppel, Agustín y Enrique, pese a los roadshows que Becker hizo por todo el país en la fase final.

Daniel Becker. (Ilustración de Nelly Vega)

Apenas la semana pasada le platiqué que en diciembre el también presidente de la Asociación de Bancos de México había concluido visitas a los principales consejeros regionales de Citibanamex.

Pero con todo el esfuerzo e ímpetu del banquero, desafortunadamente no respondieron como se hubiera querido, principalmente los de Monterrey.

Así que como adelantamos este lunes, Germán Larrea es el finalista en la compra del Banco Nacional de México. Ahora solo habrá que ver si Citi acepta algunas condiciones del llamado ‘rey del cobre’.

Augusto Álvarez. (Ilustración de Nelly Vega)

OTRO EXPEDIENTE QUE tendrá que agotarse este año es el de AlphaCredit. Los principales acreedores, fondos internacionales a los que se les adeudan cerca de 800 millones de dólares, recibieron la propuesta de quedarse con la compañía, su pasivo y la decisión de demandar a Deloitte. A cambio se pide la liberación de todas las responsabilidades a sus fundadores y principales administradores, Augusto Álvarez y José Luis Orozco. El caso de esta prestamista, que contaminó a otras como Crédito Real y Unifin, inició en abril de 2021. Tuvo su origen en el registro en el balance de 4 mil millones de pesos que eran créditos incobrables como activos. El grupo ya tiene en concurso mercantil 14 empresas y logró extender el plazo de conciliación al 9 de febrero. Hasta ahora Alloy es el único acreedor que ha logrado recuperar 90 por ciento de su crédito.

EL 2 DE enero Pemex Exploración y Producción adjudicó cuatro contratos por la friolera de 249 millones 437 mil 258 dólares a la canadiense Advance Drilling LTD. La asignación directa es relevante porque se trata del primer negocio que la petrolera dirigida por Octavio Romero entrega a una compañía de la nación de la hoja de Maple. Se concreta una semana antes de que arribara a nuestro país el primer ministro Justin Trudeau, quien manifestó el interés de profundizar sus inversiones no solo en minería y energías renovables. Se trata de cuatro plataformas marinas para realizar operaciones de perforación y terminación de pozos. Son los contratos 641002837 por 60 millones 779 mil 278 dólares, el 641002838 por 57 millones 990 mil 362 dólares, el 641002839 por 66 millones 420 mil 4 dólares y el 641002840 por 64 millones 247 mil 623 dólares.

Y YA QUE hablamos de Justin Trudeau, expertos aseguran que será precisamente Canadá quien lleve a México este mismo año a un panel en materia energética por incumplir los compromisos del T-MEC. Cosa contraria a Estados Unidos, que tiene incentivos para administrar las acciones punitivas contra nuestro país, en función de los temas que rebasan el ámbito meramente comercial y que resultan más prioritarios para la administración de Joe Biden. Hablamos de la seguridad y la migración. Semanas antes de que tuviera lugar la Cumbre de los Líderes de Norteamérica, la Secretaría de Economía solicitó a sus pares de Estados Unidos y Canadá extender hasta entrado febrero las consultas del tema energético. Asimismo, excluir de los días de bilaterales y la reunión trilateral ese espinoso tema que se convirtió en el elefante en la sala.

Gerardo Lozano Alarcón. (Ilustración de Nelly Vega)

GERARDO LOZANO ALARCÓN dejó DLP Piper, el afamado bufete multinacional. El abogado decidió a finales del año pasado independizarse nuevamente. El experto en arbitraje abrió una nueva firma donde ofrecerá esos servicios. Lozano es uno de los más reconocidos litigantes en resolución de controversias. Algunos de los casos en los que participó: el conflicto de la CFE de Manuel Bartlett con Omega de Jorge Melgarejo y Caabsa de Luis y Mauricio Amodío por la planta de Chicoasen. Otro, el diferendo de Oceanografía, de Amado Yáñez, y Rabobank, que preside Stefaan Decraene, por los barcos de Naviera Naranja, y el pleito de Operadora Anderson, de David Krouham, y Grupo Anderson, de Eucario González, por los restaurantes Carlos’n Charlie´s y Señor Frogg´s.

Luis Echeverría. (Ilustración de Nelly Vega)

TRAS 25 AÑOS de haber operado con la bandera Camino Real, a partir del próximo mes de febrero la cadena propiedad de Olegario Vázquez Aldir dejará el icónico hotel Sumiya, de Cuernavaca. Fue imposible convencer a los nietos del expresidente Luis Echeverría que invirtieran en el inmueble de 163 habitaciones para mantener los estándares de calidad y seguridad de un hotel categoría cinco estrellas, lo que generó quejas cada vez más recurrentes de los huéspedes. La propiedad se empezó a quedar obsoleta en equipos informáticos, cámaras de seguridad, chapas electrónicas, rociadores de agua, entre otros aditamentos. Se necesitaba una inyección de 10 millones de dólares. Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, negocia reconvertirlo a un Fiesta Americana.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.