La Cuarta Transformación

¿Sedena Airlines, Aerobienestar o Mexicana?

Un grupo de militares retirados desarrollará el plan de negocios y los manuales de operación de la nueva aerolínea estatal.

COMO UN NUEVO barril sin fondo del presidente Andrés Manuel López Obrador se está perfilando la nueva aerolínea estatal que insiste en lanzar y dejar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por un lado, un grupo de jubilados de Mexicana de Aviación se niega a allanarse al laudo conseguido a su favor, que los hace acreedores a una indemnización de 400 millones de pesos.

Esta minoría de apenas 228 personas es el principal obstáculo para que el gobierno federal adquiera la marca Mexicana de Aviación y otro lote de activos, como el Centro de Adiestramiento, edificios y simuladores.

Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval ya tienen sus instalaciones y oficinas listas, así como a un grupo de militares retirados que desarrollarán el plan de negocios y los manuales de operación.

Asimismo, los requisitos que solicita la Ley de Aviación para que la Agencia Federal de Aviación Civil otorgue el permiso de Operación Aeronáutica (AOC) y firmen contratos con arrendadores de aviones.

Pero esto último no es precisamente un asunto sencillo: de su éxito dependen muchas decisiones posteriores.

Se supo, por ejemplo, que los Airbus no pudieron ser elegidos porque actualmente en el mercado no existe un lote de 10 aeronaves A320 que pueda ser puesta a disposición de los militares.

Al menos eso fue lo que hace varias semanas el fabricante europeo que preside Guillaume Faury le dijo a los emisarios de la Sedena.

Boeing, que preside Dave Calhoun, por su parte, está urgida de colocar sus B 737 MAX y no reparó tanto, pero sí mandó decir que son necesarias ciertas garantías, y en ello el AOC se vuelve crucial.

Dave Calhoun. (Ilustración de Nelly Vega)

En el caso del fabricante brasileño Embaer, que comanda Francisco Gomes Neto, habría menos problemas, ya que el nuevo gobierno de Luiz Ignácio Lula da Silva facilitaría un exitoso contrato de arrendamiento.

Pero ya sea Airbus, Boeing o Embraer, se está hablando de rentas de aviones que van de los 120 mil a los 300 mil dólares mensuales, según el modelo y quien vaya a arrendarlos.

Además, se requieren garantías que deberán ser puestas por el gobierno mexicano a través del Bancomext, el que tiene como responsable a Luis Antonio Ramírez, o algún otro ente financiero.

También faltan los adiestramientos de tripulantes: las Fuerzas Armadas cuentan con algunos elementos que ya han volado los Boeing 737, no obstante, tendrían que tomar adiestramientos más específicos.

A pesar de lo anterior, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana no sería suficiente, pues al menos se requieren cien pilotos con las calificaciones mínimas y las edades requeridas, menos de 65 años.

Por lo pronto, ya se estudian las rutas que va a cubrir la nueva aerolínea de la 4T y se habla de que harán un estudio para tener un esquema mixto de rutas ganadoras con otras de conectividad “social”.

Hay ocho que ya están más que cubiertas por las tres líneas troncales: Aeroméxico que capitanea Andrés Conesa, Volaris que conduce Enrique Beltranena y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.

Hablamos de las que van a Tijuana, Monterrey, Puerto Vallarta, Cancún, Mérida, Los Cabos y Guadalajara, desde la Ciudad de México, y Guadalajara a Tijuana.

Otras menos concurridas que interesan son a Ixtepec, Palenque, Lázaro Cárdenas y Salinas Cruz, recién abandonadas por la quiebra de Aeromar, además de Ciudad Victoria, Monclova y San Luis Potosí.

Entonces, ¿despegamos el 1 de diciembre?

Ignacio Mier. (Ilustración de Nelly Vega)

PUES NADA, QUE el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Hernández, irrumpió en el recinto legislativo de San Lázaro el martes para evitar el rompimiento de la fracción parlamentaria de Morena, donde el coordinador, Ignacio Mier, perdió el control y casi los estribos ante los argumentos bien sustentados de los diputados, como Yeidckol Polenvsky, que demostraron que la idea de incluir el cabotaje en el paquete de las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, es completamente absurda y fue una tontería que solo ha servido para atorar la aprobación de las leyes y que México se eternice en la categoría 2 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Nadie se explica la terquedad de mantener esta idea que, según detalló en su momento el director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor, y confirmó el mismo titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, fue sugerencia del director de Volaris, Enrique Beltranena, pensando en la aerolínea del mismo grupo en Costa Rica, y que después se salió de las manos. La rebelión morena amenaza la unidad de la bancada, lo cual ha enojado mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no está acostumbrado a que le enmienden la plana. Por eso Adán Augusto pidió tiempo fuera para seguir presionando a sus huestes y evitar que las instrucciones se pongan en duda, para que las iniciativas salgan tal cual, “haiga sido como haiga sido”.

EL PASADO 6 de marzo el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental del T-MEC emitió su voto-determinación sobre la revisión de un posible incumplimiento de las leyes medioambientales de México en la producción del aguacate de Michoacán. La solicitud fue presentada de manera anónima desde el 2 de febrero de este año. Los peticionarios argumentan que México incumple la legislación de protección de recursos forestales e hídricos. En su opinión, esto ha ocasionado deforestación en diversas áreas por la expansión de plantaciones de aguacate en la entidad que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla. El secretariado determinó que la petición no satisfizo los requisitos de admisibilidad del artículo 24.27 (2) del tratado, debido a que los quejosos no presentaron información sobre la comunicación del asunto al gobierno mexicano. Por lo anterior, se les otorgó un plazo de 60 días que vence el próximo 4 de mayo para que presenten una solicitud revisada, que incluya esa información. Aquí otra amenaza que se suma a la de los exportadores de carne de res. Ahora los aguacateros.

Steffen Reiche. (Ilustración de Nelly Vega)

EL QUE LA Secretaría de Economía de Raquel Buenrostro siga arrastrado los pies y no presione a Estados Unidos con aplicar medidas punitivas por no corregir y publicar la fórmula de cálculo del valor de contenido regional, que se desprende de la interpretación de la regla de origen que nuestro principal socio comercial perdió en el panel, le está costando a las armadoras establecidas aquí entre 500 y mil millones de dólares por empresa. ¿Se imagina, esos montos llevados a Ford que preside Luz Elena Castillo, General Motors que capitanea Francisco Garza, Volkswagen que lleva Steffen Reiche, Nissan al mando de José Román y Stellantis que conduce Carlos Zarlenga, por mencionar algunas?

Máximo Vedoya. (Ilustración de Nelly Vega)

TESLA INICIÓ EL fichaje de sus primeros aliados estratégicos para su nueva gigafábrica de Santa Catarina, Nuevo León, misma que se planea construir en un tiempo récord de nueve meses. El responsable del proyecto es el chino Tom Zhu. Se trata de Cemex, que preside Rogelio Zambrano, que proveerá el concreto; Ternium, que capitanea Máximo Vedoya, que suministrará el acero; y el Tecnológico de Monterrey, que preside Ricardo Saldívar, que aportará talento humano. Esta factoría tendrá un costo inicial de 5 mil millones de dólares e incorporará una nueva línea de producción para lo que será una generación novedosa de un modelo eléctrico.

BANOBRAS COLOCÓ AYER tres bonos por 10 mil millones de pesos. Dos son bonos sustentables con perspectiva de género y se destinarán a proyectos que incidan en mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y adolescentes, y a obras de alto impacto social y que contribuyan a preservar el medio ambiente. El bono tradicional se utilizará para desarrollar infraestructura y servicios públicos en sectores estratégicos, aprovechando la coyuntura de la relocalización de empresas en la frontera norte con Estados Unidos. El banco que dirige Jorge Mendoza Sánchez logró una colocación exitosa, pese a la volatilidad de los mercados.

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