La Cuarta Transformación

Se quedan con las ganas Slim, Larrea y Bailleres

Andrés Manuel Lopez Obrador canceló de última hora la comida que tendría hoy con su Consejo Asesor Empresarial, la primera del año.

ESTA SEMANA SE define el futuro de la minería en México. Andrés Manuel Lopez Obrador canceló de última hora la comida que tendría hoy con su Consejo Asesor Empresarial, la primera del año.

El ajuste no pudo ser más inoportuno porque Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Bailleres, los tres principales mineros del país, perdieron la oportunidad de alertar al tabasqueño del peligro de su nueva Ley Minera.

El encuentro en Palacio Nacional era el momento ideal de los dueños de Frisco, Grupo Minero México y Peñoles para sensibilizar, en corto, al Presidente del golpe que va representar para toda la industria esa ley.

López Obrador dio un bandazo el lunes por la noche, al instruir al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, sacar su iniciativa hoy jueves, desechando su análisis hasta septiembre.

La reconsideración del tabasqueño dejó mal parado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ya había logrado abrir un periodo de análisis en el que participaría todo el sector minero.

Ayer mismo fueron convocados diputados y senadores de Morena para ser informados que la iniciativa va, lo que habrá que interpretarse como una victoria de la secretaria del Medio Ambiente.

Al final la postura radical de María Luisa Albores se impuso frente a la de Adán Augusto y la de Raquel Buenrostro, titular de Economía, que fueron más flexibles y empáticos con el sector privado.

Los más agraviados con ese cambio abrupto fueron los canadienses, cuyo embajador pudo comunicarse ayer con la secretaría Buenrostro para manifestar su extrañamiento.

Según la iniciativa que circuló anoche, la vigencia de las concesiones se reduce de 50 a 30 años, y la prórroga automática por otros 50 años baja a 25, con una tercera prórroga que se someterá a concurso.

Andrés Manuel López Obrador. (Ilustración de Nelly Vega)

Las concesiones ya otorgadas esperarán su vencimiento y no podrán dejarse en garantía para la obtención de créditos bancarios; la exploración la decidirá el Servicio Geológico Mexicano.

La exposición de motivos de esta iniciativa tiene expresiones tan fuera de lugar de una economía con convenios comerciales internacionales como la siguiente:

“Han pasado más de tres décadas de empleos perdidos, despojos, daños ambientales severos, conflictos sociales y prácticamente nulos beneficios económicos para el país, desde que fueron promulgadas las reformas neoliberales en materia de minería y aguas nacionales”.

Los expertos opinan que lo que se pretende “es echar, correr o expulsar” del país a los inversionistas extranjeros, y a los nacionales sacarlos de la industria para abrir la puerta de la estatización y crear una industria paraestatal en la minería.

Baldemar Hernández. (Ilustración de Nelly Vega)

SEGÚN LA SECRETARÍA de Hacienda, que comanda Rogelio Ramírez de la O, tan solo 10 clientes de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) que por orden presidencial será extinguida, concentran casi la mitad de la cartera vencida de unos 4 mil 210 millones de pesos. Los principales casos son MF Amiga con 881 millones de pesos; Alsur, Viñedos 2000 y Emprendedores con 500 millones cada una; Progresemos con 400 millones; Avícola y Ganadera con 304 millones; Durzac con 250 millones; Unión de Crédito Empresarial de Cuauhtémoc con 99 millones, y Productos Financieros de Baja California con 79 millones, principalmente. Muchas de esa Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vieron crecer sus deudas porque durante el tiempo que Baldemar Hernández ocupó la FND no hubo el mínimo deseo de reestructurar sus pasivos.

Daniel Chapman. (Ilustración de Nelly Vega)

LE ADELANTABA AYER el listado de los nuevos consejeros que el fondo Argentem, que lidera Daniel Chapman, propuso para Altos Hornos de México (AHMSA). El estadounidense Eugene Irwin Davis sería el nuevo presidente del Consejo de Administración que sustituiría a Alonso Ancira. Esto se votaría en la asamblea programada para hoy, en la que Chapman tendría que exhibir los primeros 50 millones de dólares, capital que provendría de China. Hay por lo menos otro interesado en comprar AHMSA, que incluso consultó ya al gobierno de la 4T subirse temporalmente en la reestructura con una aportación de capital fresco a cambio de un porcentaje accionario. Sin embargo la respuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue no.

Javier Quijano. (Ilustración de Nelly Vega)

FUE EL PROPIO litigante Javier Quijano el que sumó al equipo legal de Santander al también penalista Víctor Olea. Él presentó denuncias por un supuesto fraude y falsedad en términos de la Ley de Amparo contra las señoras Gabiela, Viviana y Carmen Sada Delgado. En un movimiento paralelo, nos dicen, la mismísima Ana Botín, que en la víspera visitó por sexta ocasión al presidente Andrés Manuel López Obrador, encomendó al diputado panista Santiago Creel los acercamientos con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Como se ve, Santander ya echó toda la carne al asador para evitar el pago de poco más de mil millones de dólares a la herederas de Roberto Garza Sada, fundador de Grupo Alfa.

EN OAXACA LOS cuatroteros no actúan con los principios de honestidad de Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Finanzas Farid Acevedo capta reflector por alentar actividades que evaden el fisco. En la entidad que gobierna Salomón Jara es secreto a voces que Ideas Estratégicas de Negocios de Antequera y Face Fuente Administrativa del Centenario operan como factureras con la complacencia del funcionario. Pero eso no es todo, también funcionan como agencia de colocación de cercanos en puestos públicos. Ejemplo: Leticia Elsa Reyes que de responsable de la dirección de Administración de la primera ‘outsourcera’ saltó a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública. O Verónica Reyes, que se desempeñaba como encargada de Recursos Humanos. Ambas posiciones serían clave para blindar a Acevedo.

ÁLVARO VÉRTIZ SE acaba de incorporar como socio líder de Dentons Global Advisors, firma de consultoría multidisciplinaria, experta en estrategias corporativas, manejo de crisis, asuntos públicos y relaciones gubernamentales. Vértiz cuenta con experiencia en los principales mercados de capitales de América Latina. Viene de BlackRock, donde fue director de Operaciones y de Estrategia Empresarial y Asociaciones Estratégicas. Antes fue director jurídico para América Latina de Prudential Real Estate Investors Latin America.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.