La Cuarta Transformación

Pemex requiere a Banamex 7000 mdp

Pemex pagó por factoraje y como parte de su función en los fideicomisos que manejaba de la empresa Oceanografía, aún cuando el concurso mercantil vigente lo prohibía.

PEMEX ACABA DE solicitar por oficio a Citibanamex la devolución de 7 mil 406 millones de pesos, que a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), pagó por el factoraje celebrado y como parte de su función fiduciaria en los fideicomisos que manejaba de la empresa Oceanografía, aún cuando el concurso mercantil vigente lo prohibía.

Según consta en el requerimiento de pago emitido por la empresa productiva del Estado, Banamex realizó el cobro indebido por concepto de pago de facturas y pago a fideicomisos, en su calidad de cesionario de derechos de cobro de facturas elaboradas por Oceanografía, aún cuando entre las medidas cautelares que se establecieron en el concurso mercantil 265/2014-VI del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la CdMx con fecha del 14 de abril de 2014, se incluía la de no pago a terceros.

Pese al ordenamiento de la autoridad, Citibanamex se mantuvo cobrando poco más de 7 mil millones de pesos entre 2014 y 2016 (a dos años de iniciado el concurso) en que aún se encontraba bajo la dirección de Emilio Lozoya, quien autorizó las facturas, pese y a que el juez concursal en el dictado de las medidas cautelares había establecido no ejecutarlas.

Este asunto está relacionado con el conflicto legal entre la naviera de Amado Yáñez y Citibanamex, el cual inició el 28 de febrero de 2014, luego de que el banco dirigido entonces por Javier Arrigunaga interpusiera una demanda en contra del contratista de Pemex por un presunto fraude masivo de más de 400 millones de dólares, reclamados por la vía penal, y también en el concurso mercantil sin que demostrara su existencia.

En muy buena parte, dicho reclamo de Citi, presidido entonces por Michael Corbat, llevó a la quiebra a Oceanografía y a la detención de su presidente, Yáñez Osuna, quien en 2017 fue liberado luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos como garantía para enfrentar sus procesos en libertad, aún con la oposición de los equipos de Corbat, Arrigunaga y Manuel Medina Mora en Banamex, y de Lozoya, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por supuesta posibilidad de fuga.

Michael Corbat. (Ilustración de Nelly Vega)

No obstante, en 2019 la naviera interpuso tanto en México como en Estados Unidos sendas demandas contra Banamex y Citigroup por quebranto económico y daño moral por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, conflicto que continúa sin resolverse luego de que el banco ha interpuesto diversos amparos para defenderse y retrasar la solución.

Ahora que muy posiblemente en esta misma semana Citi se pronuncie sobre la decisión de vender a un particular Banamex, o hacerlo a través de una Oferta Pública Inicial, son tres juicios los que enfrenta, y se enfila un cuarto, por el que en su calidad de banco y división fiduciario debe responder.

Manuel Bartlett. (Ilustración de Nelly Vega)

EN ESTE SEXENIO de la 4T hay un jugador que se mueve con absoluta independencia para asignar miles de millones de dólares en obras. Se trata de CFEnergía, filial de la CFE que en el papel funge como un vehículo de inversión ágil para el organismo que dirige Manuel Bartlett, pero que todo contratista o proveedor del sector eléctrico y de gas sabe que las grandes decisiones y los contratos multimillonarios se operan en las oficinas de CFEnergía, sobre Paseo de la Reforma, donde rentan su propio corporativo, separado de la CFE. Ahí los jefes son Miguel Reyes y Miguel López, en ese orden, pero siempre juntos. “Los Migueles”, como les apodan los enterados del sector, son responsables, por poner un botón de muestra, de la asignación directa de más de 3 mil 400 millones de dólares a Siemens y a Mitsubishi, utilizando un fideicomiso maestro para la construcción de seis plantas de ciclo combinado que proyectan generar 4 mil megawatts. A prácticamente año y medio del fin del sexenio, poco se conoce del avance de obra e inversión de esas plantas, que corre en un carril totalmente diferente y paralelo a la compra de las plantas de Iberdrola, donde la conducción fue directamente de la Secretaría de Hacienda, que capitanea Rogelio Ramírez de la O. CFEnergía pinta para ser el equivalente de lo que fue PMI en la desastrosa gestión de Emilio Lozoya Austin en Pemex: el mecanismo para hacer y deshacer, con el pretexto de la eficiencia operativa.

PUES NADA, QUE Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que lleva Oscar Argüello, también se inconformó con la decisión del juez segundo especializado en materia de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, que decretó la quiebra de Interjet el 4 de abril pasado. Vía su apoderado legal, Alan Michel Lima, ASA calificó de “ilegal” la sentencia que obvió una segunda prórroga de otros 90 días al que tenía derecho la aerolínea que fundaron Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. La apelación promovida por la dependencia el 20 de abril, de hecho coincide con la posición de Alejandro del Valle, presidente de Interjet, en el sentido de que la actuación del conciliador, Gerardo Sierra, no fue transparente. Vamos a ver qué pasos da el síndico recién designado, Alonso Ascencio Triujeque.

A PROPÓSITO DE aerolíneas, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que la línea que empezará a operar el Ejército a fines de este año va en itinerario y con la misma hoja de ruta. Durante su conferencia mañanera informó dos cosas que aquí hemos señalado como sus principales desafíos: la conformación de su flota y la disponibilidad de la marca Mexicana. En el primer caso reveló que serán aviones Boeing e incluso precisó que ya ha hablado con directivos de ese fabricante. En el segundo adelantó que las negociaciones con los extrabajadores de Compañía Mexicana de Aviación que tienen embargada la marca también van por buen camino. Vamos a ver si en verdad así es.

Gustavo Gutiérrez. (Ilustración de Nelly Vega)

TAL CUAL LE adelantamos, ayer estuvo en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador la directora de la Financiera Bienestar (Finabien), Rocío Mejía. Presentó la nueva tarjeta con la que connacionales que radican en Estados Unidos podrán enviar remesas en mejores condiciones que las que hoy están en el mercado. Los beneficiarios solo pagarán 3.99 dólares por el envío de hasta 2 mil 500 dólares, en comparación con los 14 dólares que se pagan en promedio. Los paisanos también podrán abrir una cuenta bancaria digital proporcionando únicamente una identificación oficial, la matrícula consular o un correo electrónico. El socio tecnólogo de Finabien es Broxel, la empresa de Gustavo Gutiérrez.

Carlos Martínez. (Ilustración de Nelly Vega)

SE ESPERA QUE a finales de año el Infonavit coloque su primer Cerpi (Certificado Bursátil Fiduciario en Proyecto de Inversión). Será por un monto cercano a 400 millones de dólares, recursos que el organismo dirigido por Carlos Martínez empleará para desarrollar infraestructura privada. Hasta ahora solo la Afore Siglo XXI, la de Banorte de Carlos Hank González, y el IMSS, que aún dirige Zoé Robledo, poseen un Cerpi. El Infonavit contrató como asesores a Lock Capital Solutions que maneja Bryan Lepe Sánchez, Actinver de Héctor Madero y precisamente a Banorte, y en la parte legal a GreenbergTraurig, que lleva Juan Manuel González. El representante común es CI Banco, que dirige Mario Maciel.

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