Nos cuentan que Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encabezada por Guadalupe Phillips, enfrenta señalamientos por adeudos millonarios a empresas subcontratadas. La lista de compañías que no han pagado incluyen a filiales o empresas relacionadas con ICA como Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Constructora El Cajón, Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Constructora MT y Holding Prefabricados, que participaron de forma importante en obras de la 4T. Entre las afectadas por los impagos se encuentran ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, Construcciones Peñascos y Kypcon Ingenieros Civiles, que han esperado meses por el pago de obras ya entregadas. Fuentes cercanas estiman que el adeudo asciende a más de 112 millones de pesos, una cifra considerable que está colocando en una situación crítica a empresas que dependen de estos pagos para mantener su operación.
La falta de pago por parte de ICA generó una cascada de problemas financieros para los proveedores, quienes han tenido que recurrir a créditos para intentar mantener a flote sus operaciones. Esto, sin embargo, no ha sido suficiente para mitigar los efectos de la insolvencia. Las empresas enfrentan ahora serias dificultades para cumplir con obligaciones básicas como el pago de aguinaldos, prestaciones y salarios, lo que podría derivar en recortes de nómina y despidos inminentes.
Pero estas no son las únicas compañías afectadas. El reloj sigue corriendo y, con cada día que pasa, la situación se complica más para las empresas afectadas y sus trabajadores ¿Tomará ICA cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde?
Masari eleva la solicitud de licencia de banco
A mediados de este año la regulación de instituciones bancarias tuvo algunas modificaciones entre las que destacan: la desaparición de los bancos tipo 3, que implicaban un capital mínimo de 36 millones UDIs, así como cambios en algunos productos que pueden manejar los bancos tipo 2, que implican un capital de por lo menos 54 millones de UDIs.
Esta situación cobra especial relevancia para algunas instituciones que están en trámite de solicitud de licencia. Particularmente le platicamos el caso de Masari Casa de Bolsa, dirigida por Ernesto López Quezada, la cual bajo la anterior regulación había solicitado una licencia de tipo 2 y ante los ajustes a la regulación bancaria, manifestó ya a la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), de Jesús de la Fuente, su interés de elevar la solicitud de licencia bancaria al tipo 1 (90 millones de UDIs) para capitalizar de mejor manera las oportunidades del mercado y ofrecer a sus clientes nuevas soluciones financieras.
Es importante destacar que, en esta solicitud, al igual que en la que se encontraba vigente desde febrero de 2024, se mantiene la estructura accionaria original y no contempla la integración de nuevos socios de capital en el banco.
Nos cuentan que la actualización de solicitud de licencia ante la CNBV le dará a Masari un mayor soporte para acelerar el desarrollo y crecimiento de la institución, ya que esta categoría es considerada la más alta en el sistema financiero de nuestro país.
Todo esto se da en un contexto en que durante los últimos cinco años, Masari ha tenido fuerte crecimiento en productos como mercado de dinero, derivados, fiduciario, representaciones comunes y operaciones de compraventa de divisas, así como productos de captación y crédito. El nivel tipo 1 de banco le permitirá a Masari operar todos los productos descritos en la Ley de Instituciones de Crédito, a diferencia de los otros casos donde las operaciones estaban limitadas.
La estrategia de la institución financiera le permitirá consolidar su presencia, que hoy alcanza 14 de las ciudades más importantes del país como CDMX, Monterrey y Guadalajara, entre otras con más de 14 mil clientes.
Entregan agua
ArcelorMittal México, que dirige Víctor Cairo, se unió a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, con el compromiso de entregar a la Comisión Nacional del Agua 9.6 millones de metros cúbicos del recurso. Destaca la participación de la siderúrgica como una de las empresas que más concesiones hídricas entregó, con el objetivo de “garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficientes, asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado del agua en todos sus usos”, objetivo clave de este acuerdo que se deriva del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 anunciado por la presidencia federal.