De Jefes

Minera Cuzcatlán paga utilidades a trabajadores

La empresa produce concentrados de plata con contenidos de oro.

Aunque el sector minero está bajo presión, como lo dejó ver ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, Compañía Minera Cuzcatlán se declara un aliado de la generación de empleos y un factor de desarrollo de empresas locales y la economía regional en San José del Progreso, Oaxaca, donde opera la mina San José, que en septiembre cumplirá 10 años de operación comercial en México.

De acuerdo con Luiz Camargo, director general de Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, la empresa que produce concentrados de plata con contenidos de oro pagó 660 millones de pesos por impuestos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Además, la mina promueve el empleo local, pues de las más de mil 100 personas que emplea, entre 70 y 75 por ciento proviene de San José del Progreso y otras comunidades del territorio oaxaqueño.

Minera Cuzcatlán dice apegarse estrictamente a la legalidad y las iniciativas gubernamentales. Incluso, desde antes de que se aprobara la reforma laboral en materia de subcontratación, venía impulsando un proyecto para eliminar el outsourcing en la compañía y contratar a los trabajadores de forma directa.

Ahora se prepara para entregar a los trabajadores la próxima semana 178 millones de pesos correspondientes al reparto de utilidades, para que los colaboradores reciban los beneficios que detona la actividad minera.

Purifican farmacias

Uno de los efectos de la pandemia ha sido la transformación de los espacios tanto en oficinas como en establecimientos comerciales, que se han adaptado de diversas maneras para que los empleados o visitantes se sientan más seguros en ellos.

Es por ello que Farmacias del Ahorro, de Maximiliano Leonardo Castañón, llegó a un acuerdo con la multinacional Honeywell Building Technologies, que lleva Sergio González, para instalar purificadores de aire móviles en los mil 600 consultorios donde brindan atención médica gratuita a más de un millón de pacientes al mes en 28 entidades del país.

Estos dispositivos de alta eficiencia, conocidos como HEPA, son capaces de capturar partículas de hasta 0.1 micras y ayudan a mitigar la propagación de patógenos y aire contaminado con una cobertura de hasta 54 metros cuadrados, sin necesidad de hacer cambios en la infraestructura del inmueble.

Al purificar permanentemente el aire de sus consultorios, la cadena de farmacias busca brindar espacios más seguros para sus médicos y pacientes, una tendencia que va en ascenso en el mercado inmobiliario, al incorporar tecnologías para crear edificios saludables.

Maja, la mexicana que quiere competir con los grandes

La empresa mexicana Maja quiere competir en el terreno de ropa deportiva de marcas como Lacoste, Polo y Columbia, entre otras trasnacionales, con una inversión de 80 millones de pesos para posicionar su marca con 15 tiendas físicas y maquila de sus producciones entre 2021 y 2022.

“La apuesta que viene para nosotros en los próximos meses es entrar en todas las tiendas de los hoteles de las playas mexicanas, y llegar a 15 tiendas en las principales playas del país”, compartió Juan de Dios Retamoza Tamayo, director general de Maja.

La marca que nació en Baja California se enfoca en ropa para deportes exteriores como pesca, actividades de mar, cacería, ciclismo y golf.

Maja tiene una tienda física ubicada en Galerías Mazatlán, su sitio de internet y sus productos se venden en plataformas online con Amazon y Mercado Libre, además de contar con 150 puntos de venta en tiendas aliadas como Squalo, Grupo Calzzapato, Grupo Alcampo, Viajero del Norte y Grupo In Style.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.