Nos adelantan que Grupo Vasconia, que dirige José Ramón Elizondo, está programando muy próximamente una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que espera reunir recursos para fortalecer la estrategia de crecimiento de la compañía, tanto en la división de aluminio plano, donde espera consolidarse como una de los más importantes laminadores de América, como en su negocio de productos de hogar para aprovechar los cambios en los patrones de consumo derivados de la pandemia.
Nacida en 1934, Grupo Vasconia es un grupo industrial mexicano que cuenta con dos divisiones: la de productos industriales, Almexa, que es la principal productora de aluminios planos en Latinoamérica, mientras que la división de productos de consumo Vasconia Brands comercializa artículos para la mesa y la cocina en México, bajo diversas marcas.
Durante la primera semana de mayo Vasconia celebró una exitosa colocación de Certificados Bursátiles por 150 millones de pesos para mantener la liquidez del grupo. Fue la primera emisión en varias semanas desde el inicio de la crisis por Covid, además de haberse colocado a una tasa atractiva para el emisor. Esperemos que la nueva colocación que ‘cocina’ Vasconia sea igual de exitosa.
Lala busca desarrollar cuenca lechera del sureste
Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. En este marco, Grupo Lala, presidido por Eduardo Tricio, trabaja para impulsar las mejores prácticas y contribuir así a desarrollar las cuencas lecheras del país. Como parte de esto, la compañía ha desarrollado diversos programas de capacitación para que pequeños productores y ganaderos puedan mejorar la calidad de sus productos lácteos e incrementar su capacidad anual de producción.
Desde junio de 2020, la empresa se sumó al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, para contribuir a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden la cuenca lechera de esta región; en este marco implementó un programa de vinculación con productores, la compra de leche local y el procesamiento de la leche del sureste bajo la marca Mileche, que se distribuye en la región.
Este proyecto de Lala cobra relevancia, ya que en México existe un déficit de alrededor de 4 mil millones de litros, entre los 12 mil millones de litros de producción y el consumo de leche anual, que se ubica en casi 16 mil millones de litros.
Es decir, se consume el equivalente a 130 litros de leche (incluidos derivados) por persona al año, la FAO recomienda un consumo de 180 litros, lo que representa un reto y una enorme oportunidad para la cadena productiva de nuestro país.
Grupo Lala redobla esfuerzos para avanzar en la soberanía alimentaria de México, paliar el déficit del sector e incrementar el consumo de leche en nuestro país. Actualmente México se ubica en el lugar 16 de los productores de leche a nivel mundial, con tan solo 2 por ciento del total, por lo que el reto para el país y los productores es grande.
Avanza Afore XXI en equidad de género
La Afore XXI, en la que son socios el Instituto Mexicano del Seguro Social y Grupo Financiero Banorte, se convirtió en la primera administradora de fondos para el retiro que implementa un programa institucional de equidad de género.
El pasado viernes se instaló formalmente el comité de equidad, que busca establecer prácticas que mejoren las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en esa institución encabezada por David Razú Aznar y que, por cierto, está posicionada en los primeros lugares de rendimiento del sistema. ¡Buen punto!