De Jefes

San Pedro Resources, en jaque

Estas decisiones son producto de la corrupción y una mancha negra en el sistema judicial de México, afirmó Brendan Cahill, presidente y director ejecutivo de Excellon Resources.

En la minería se prendieron las alertas por la decisión del magistrado Francisco Saldaña Arrambide, del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, quien desestimó la apelación de la firma minera San Pedro Resources, subsidiaria de Excellon Resources, en torno a un conflicto que tiene que ver con la mina La Antigua, en Zacatecas.

Hablamos del caso que inició en 2006, cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, celebró un contrato con la minera San Pedro Resources que le pagaría 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3 por ciento de la venta de los minerales extraídos, lo que nunca ocurrió porque la minera asegura que nunca se alcanzó la producción comercial requerida y la mina fue puesta en mantenimiento en 2008.

Sin embargo, la compañía fue notificada el pasado 2 de julio que deberá indemnizar con 23 millones de dólares al propietario de la mina La Antigua.

“Estas decisiones judiciales son producto de la corrupción de rango y son una mancha negra en el sistema judicial de México”, afirmó Brendan Cahill, presidente y director ejecutivo de Excellon Resources, quien añadió que el valor atribuido en la sentencia es imposible de pagar con base en pruebas, hechos o derecho.

“En pocas palabras, el valor máximo realizable por el demandante del acuerdo sobre La Antigua fue de 500 mil dólares en el mejor de los casos, pero la mina Miguel Auza se cerró en 2008, casi inmediatamente después de que comenzaron las operaciones”, dijo Cahill. ¡Ahora sí que hay tiro!

La contienda de Concanaco

La Concanaco–Servytur realizará elecciones internas el próximo 9 de septiembre para designar a su nuevo presidente, proceso al cual se presentaron tres candidatos con diversos perfiles, pero para los fans del expresidente de la Canaco de León, Héctor Tejada Shaar, él es el candidato que tiene más posibilidades de ganar.

En su favor aseguran que Tejada ha mantenido reuniones con más de 30 cámaras locales y federaciones de comercio en toda la República mexicana y la respuesta ha sido positiva, al transmitirles el mensaje de que la pandemia no puede, ni debe, seguir afectando a los comercios, ya que los empresarios son los generadores de empleos y deben continuar abiertos los negocios.

Faltan pocas semanas para conocer la decisión que tomen los 66 consejeras y consejeros con derecho a voto. Pues que gane el mejor.

Tarjetazo con regreso a clases

El 30 de agosto regresan a clases muchos estudiantes y algo que será el común denominador es el pago de colegiaturas en línea, una opción que se incrementó 107 por ciento en el último año, de acuerdo con un reporte de Conekta, la firma especializada en pagos online.

“Aún existen desafíos para la implementación de herramientas digitales en el sector educativo, sin embargo, el crecimiento en adopción que hemos observado entre las escuelas, instituciones educativas y los emprendedores de la educación son muy alentadores”, reconoció Rubens Pasquale, vicepresidente de Growth en Conekta.

Apuntó que, aunque la tendencia de hacer pagos en línea para colegiaturas ya existía, ésta tomó más fuerza por las condiciones de trabajo remoto y normas de distanciamiento social. Actualmente, la tarjeta de crédito es el método más utilizado para pagar colegiaturas (53 por ciento), seguido del efectivo (40 por ciento) y transferencias bancarias por SPEI (7 por ciento), de acuerdo con información de Conekta.

Para la empresa, la digitalización de este sector educativo debe estar encaminada a ofrecer flexibilidad que permita a los estudiantes continuar con su preparación académica y a los centros educativos aumentar y mantener su matrícula. ¿Usted ya sabe cómo va a pagar?

COLUMNAS ANTERIORES

Alianza estratégica para redefinir el comercio
Despliega sus ‘alitas’ este año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.