De Jefes

Propuestas de ‘Líderes’ para un proyecto de nación

Los videos serán transmitidos en el canal de ‘Líderes’ en YouTube los cuatro lunes de noviembre, y comenzaron esta misma semana.

Por segundo año consecutivo, Líderes, el medio que encabeza Raúl Ferráez, ha lanzado la iniciativa para que Los 300, la más emblemática lista de líderes de todos los sectores de nuestro país, graben videos en los que propongan diversos elementos para la construcción de un proyecto de nación en México. La razón es que, por segundo año consecutivo, por la pandemia, debió cancelarse la tradicional comida de Los 300, que se había convertido ya en todo un acontecimiento político y social en el país. Los videos serán transmitidos en el canal de Líderes en YouTube los cuatro lunes de noviembre, y comenzaron esta misma semana. Entre algunos de los que grabaron su video y expresaron sus opiniones están Alberto Torrado, David Garza, Fernando Landeros, Javier Sordo Madaleno, Rodrigo Herrera, Valentín Díez Morodo, entre muchos otros. Parece ser que, por su éxito, esta iniciativa habrá de instalarse, al margen de que la tradicional comida pueda realizarse a partir del 2022.

El desastre del AICM ‘contagia’ a otros aeropuertos

La saturación del espacio aéreo y los retrasos en las terminales aeroportuarias ya regresaron a ser asunto de todos los días, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza Jesús Rosano García, aún no recupera el número de pasajeros movilizados en 2019, previo a la pandemia.

Nos cuentan que, por ejemplo, hay demoras que rondan los 50 minutos en Los Cabos, Cancún y Riviera Maya, destinos que están en pleno camino a la recuperación de la demanda que fue afectada por la pandemia.

El problema es que el retraso para despegues y aterrizajes del AICM ‘contagia’ a los otros aeropuertos. Las rutas de las aerolíneas están configuradas para que una aeronave que despega del aeropuerto capitalino haga un viaje redondo, es decir, que regrese al mismo aeropuerto. Esto aumenta la eficiencia y las horas-bloque en las que es usada una aeronave.

Baste un ejemplo: el sábado pasado, el vuelo 783 de Volaris, que hizo la ruta AICM-Los Cabos-AICM, se retrasó un par de horas para salir desde el destino turístico hacia la Ciudad de México. No solo fue el retraso, sino que a los pasajeros los tuvieron que transportar en un autobús a una posición remota porque las ocho puertas de embarque del aeropuerto de Los Cabos estaban llenas.

A los turistas nacionales y extranjeros les avisaron que tendrían que esperar 12 minutos en el autobús, con más de 35 grados y sin aire acondicionado, porque el abordaje del avión estaba autorizado hasta las 3:50 hora local. Al final, el vuelo aterrizó en el AICM dos horas más tarde de lo previsto, hacia las 7:10. Pero, sorpresa, la puerta de desembarque estaba también ocupada y el avión de Volaris tuvo que esperar otros 30 minutos para permitir la salida de los pasajeros. Una forma más de entorpecer la recuperación del sector.

Herbalife pagará 123 mdd por sobornos en China

La empresa de multinivel Herbalife, que encabeza a nivel global John Agwunobi, acordó pagar 123 millones dólares para resolver los cargos de que proporcionó pagos corruptos a funcionarios del gobierno en China y falsificó sus libros y registros. El acuerdo se produjo después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) determinó que las filiales chinas de Herbalife dieron pagos a los funcionarios públicos y les ofrecieron comidas y obsequios a cambio de licencias de venta, menos interferencia del gobierno y ninguna cobertura negativa de los medios estatales, según la SEC. Los gerentes de Herbalife China también habían pedido a los trabajadores que falsificaran gastos para encubrir pagos ilícitos.

De jefes  Opine usted: empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.