De Jefes

UPS pagará mil 500 mdd por 19 aviones cargueros de Boeing

United Parcel Service comprará 19 cargueros por el creciente comercio electrónico y la demanda de transporte aéreo de carga.

United Parcel Service (UPS), que encabeza a nivel mundial Carol B. Tomé, acordó comprar 19 cargueros de Boeing debido a que el creciente comercio electrónico y las dificultades que enfrentan las navieras conducen a un auge en la demanda de transporte aéreo de carga.

La empresa de entrega de paquetes planea recibir los cargueros 767 entre 2023 y 2025, informó la empresa.

Los aviones tienen un valor base combinado de mil 500 millones de dólares, según el tasador de aviones Avitas, aunque los clientes suelen recibir descuentos de los precios de lista.

La compra refuerza la flota de UPS y se suma a un año récord para las ventas de cargueros de Boeing. La demanda de carga aérea ha aumentado durante la pandemia en medio de un incremento de las compras en línea urgentes que se espera que se mantengan incluso después del COVID-19. Más empresas han recurrido al transporte aéreo últimamente debido al retraso que están experimentando las rutas marítimas de transporte.

Trabajadores de la Lotería y Pronósticos exigen respeto al decreto de fusión

Si pasa por el emblemático edificio El Moro, que alberga a la Lotería Nacional, sobre el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, probablemente notará que en la entrada cuelga una manta del Sindicato Nacional de Trabajadores Unidos de Pronósticos y de la Lotería Nacional (SNTUPL), en la que los trabajadores exigen respeto al decreto de fusión entre ambas organizaciones.

Como se recordará, en febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto de fusión entre la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, en un solo organismo público descentralizado. Hasta ahora, este proceso largamente anunciado no ha iniciado, pero por lo pronto los trabajadores de la Lotería Nacional parece que no están contentos ni convencidos de las bondades de la operación. Ya se verá en los próximos días si alguien escucha las demandas de este sindicato. El año pasado la Lotería cumplió 250 años de existencia, pero a pesar de su larga historia, la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es concretar esa fusión con Pronósticos.

La banca y la democracia electrónica

El Consejo de la Unión Europea, países de África y Medio Oriente recurren a los datos biométricos para agilizar procesos electorales y garantizar la transparencia de éstos. En México, el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, tiene el reto de mostrar que el manejo de la información personal de los mexicanos es seguro y confiable.

De acuerdo con la ley, los intermediarios que conforman la Asociación de Bancos de México, al mando de Daniel Becker, pueden utilizar determinada información para incrementar la seguridad de sus operaciones, pero no los datos biométricos, es decir, los biométricos faciales y de las huellas dactilares, registrados por el INE.

Sin embargo, hay otro tipo de empresas que buscarían utilizar esta información como parte de su oferta comercial. Se sabe que incluso algunos privados ya presumen de tener esta información, aunque esta posibilidad no está contemplada en la ley hasta hoy. En nuestro país ya fue necesario separar la información del padrón electoral del INE del acceso a la base de datos de información biométrica para evitar que los partidos políticos hicieran mal uso de estos elementos.

Será importante que el Instituto avance hacia las nuevas tendencias de la democracia e identificación a partir de datos biométricos, garantizando que los privados involucrados se conduzcan dentro de lo permitido por el marco legal y la protección de datos personales.

Esta columna volverá a publicarse el 3 de enero. ¡Felices fiestas!

COLUMNAS ANTERIORES

Alianza estratégica para redefinir el comercio
Despliega sus ‘alitas’ este año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.