Ayer, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, Guillermo Rosales, se mostró preocupado por el inacabado proceso de regularización de vehículos llamados ‘chocolate’ que entran en calidad de contrabando al país y que ha sido reiteradamente anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde junio de 2021.
Resulta que, a pesar de que se publicó el acuerdo formal para regularizar estas unidades desde el 16 de octubre, lo único que se ha logrado es incentivar la importación de estas unidades, sin que a la fecha exista claridad sobre su regularización.
“Estamos a casi tres meses de la firma protocolaria de este acuerdo y lo único que hemos visto es un incremento sostenido en la introducción de contrabando automotriz, sin que se haya tenido alguna respuesta por parte de las autoridades federales para frenar este ilícito a través de los puntos oficiales de cruce fronterizo, hablando de una fuerte descomposición dentro del aparato aduanero que lo permite, habiendo un descontrol absoluto en esta materia y una ausencia de comunicación hacia el público consumidor por parte del gobierno federal”, afirmó el directivo.
Rosales Zárate anticipó que hasta ahora la comunicación formal que tienen con la Secretaría de Gobernación y la de Economía es que se han iniciado los trabajos para la formulación de dicho programa de regularización, por lo que confían en que la industria automotriz sea tomada en cuenta antes de que sea publicado oficialmente el mecanismo para ‘regularizar’ estas unidades.
Ciberataques, más costosos que desastres naturales
En 2021 los ciberataques en el mundo ocasionaron pérdidas por más de 6 billones de dólares de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial y de Steve Morgan, fundador de Cybersecurity Ventures. La prospectiva es que en 2025 la suma aumentaría a 10.5 billones de dólares y representaría un impacto económico mayor que los desastres naturales en un año y similar al tráfico global de todas las drogas ilegales combinadas.
Lo anterior son cifras alarmantes que obligan a gobiernos, empresas y organizaciones a continuar innovando y adoptando nuevas soluciones tecnológicas para prevenir este tipo de ataques. En México, hay firmas como KIO Networks que continúan innovando en infraestructura y soluciones para contribuir a una transformación digital con menos ciberataques. Sólo para dimensionar: los costos del ataque incluyen daño y destrucción de datos, dinero robado, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación, fraude, interrupción posterior al ataque en el curso normal de los negocios, investigación, restauración y eliminación de datos pirateados y daño a la reputación. Tome nota.
KLAR firma alianza educativa con UNETE y Pymo
En el mundo financiero hoy levanta la mano a favor de la educación la institución financiera KLAR, encabezada por Stefan Moller, al anunciar una alianza con UNETE I.A.P. y Pymo para instalar aulas tecnológicas en escuelas de México. Con esta iniciativa queda claro que, además de democratizar los servicios financieros, las empresas tecnológicas en este giro tienen el potencial de extender sus beneficios a otros sectores gracias a la innovación tecnológica y una estructura ligera que les permite adaptarse de manera más sencilla al contexto.
El objetivo es beneficiar a más de seis mil niños en zonas marginadas con una cadena de personas vinculadas al uso de servicios financieros. Nos cuentan que se brindará un acompañamiento personalizado a cada escuela, con soporte, cursos de capacitación y supervisando la instalación de los equipos que beneficiarán entre 100 a 500 alumnos por aula educativa tecnológica.