Ayer se aplazó por segunda ocasión el llamado a huelga que los pilotos y sobrecargos de Aeromar habían programado para estallar el 25 de enero; sin embargo, en la subsecretaría de Transporte, que lleva Rogelio Jiménez Pons, se han prendido las alertas ante una posible crisis en la aerolínea.
Ayer mismo los más de 100 pilotos agrupados en el sindicato Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lleva Humberto Gual, recorrieron el emplazamiento a huelga de la compañía para el próximo 2 de febrero.
La situación es crítica pues desde hace más de seis meses los trabajadores han denunciado las disminuciones salariales unilaterales y violaciones al contrato colectivo de trabajo, sin que hasta ahora haya encontrado inversión fresca en Aeromar para sanear sus finanzas. Más allá de que Aeromar pueda o no operar en el aeropuerto de Santa Lucía, lo más importante es mantener a la aerolínea en vuelo, pues si se detiene podría no regresar al mercado aéreo nacional.
ASPA aseguró que los 113 pilotos que conforman la plantilla laboral de la aerolínea se encuentran abiertos a la negociación con la empresa, a la que han apoyado con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones, al acotar que “si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”, afirmó José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México.
Ojalá está nueva prórroga a la huelga dé oportunidad a que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales, que se calcula ascienden a más de 9 millones de pesos.
Nuevo CERPI de Afore XXI Banorte se lista en la BMV
Afore XXI Banorte, dirigida por David Razú, colocó un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión por 840 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores, a través de Lock Capital Solutions.
Esto forma parte de un nuevo enfoque de inversión de la Afore que tiene de socios al IMSS y a Banorte, que ha sido reconocido internacionalmente, pues durante 2021 Fitch Ratings cambió la calificación de la administración de sus fondos de fuerte a excelente, fue galardonada con tres premios ALAS20 por sus inversiones sustentables y responsables, y cuenta con la certificación para operar la gama más amplia de instrumentos derivados de toda la industria, la cual fue refrendada por la Consar también en 2021.
Retos del STPRM
Sacar las manos de Carlos Romero Deschamps y, por tanto, las del anquilosado priismo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) será una tarea más que difícil, prueba de ello es la aspiración de Ricardo Aldana, quien busca ocupar la secretaría general del poderoso sindicato, a pesar de que se mantuvo, durante años, como tesorero en la gestión del anterior dirigente.
Como recordará, será el próximo 31 de enero cuando unos 89 mil trabajadores de Pemex serán convocados para emitir su voto.
Hasta ahora son 25 los interesados en liderar este sindicato. Entre ellos cuente usted a Miguel Arturo Flores Contreras, quien asegura que, en caso de resultar victorioso, entre su plan de acción tiene como meta acabar con los derroches y privilegios de aquellos que han mandado en la organización. Se trata de un perfil que ha conseguido apoyo de diversas secciones, por lo que estima sumar respaldos luego de su participación ayer en la mañana en Palacio Nacional.