De Jefes

‘Coworkings’ recuperan ocupación a precios bajos por el COVID

Ante el incremento de contagios por ómicron, uno de los grandes retos para este año será mantener operaciones sin interrupciones.

La ocupación de espacios flexibles como coworkings se recuperó hasta en un 90 por ciento contra niveles prepandemia; sin embargo, el precio de los arrendamientos en algunos casos ha bajado hasta un 40 por ciento para atraer inquilinos, señaló Isaac Carreón, socio fundador de la Asociación Mexicana de Coworking (Amxco).

“Al menos en Ciudad de México, la ocupación cerró en 80-90 por ciento, pero con precios 40 por ciento abajo de los manejados antes de la pandemia. El objetivo de 2022 será ir regresando poco a poco a los precios antes de la pandemia, ya que la inflación y los ajustes de sueldos sí han ocurrido y las tarifas por el otro lado bajaron”, dijo.

Ante el incremento de contagios por ómicron en la ciudad y el país, Carreón señaló que uno de los grandes retos para este año será mantener operaciones sin interrupciones, así como la competencia por parte de dueños de oficinas con espacios subarrendados que buscan igualar el modelo flexible de negocio para las empresas que requieren menos escritorios para sus operaciones.

“Pensar en un nuevo cierre sería fatal desde el punto de vista económico, tanto a nivel local como nacional, así que creemos que no habrá cierre alguno. La afectación está presente, pues es claro que la cultura laboral dio un giro radical desde hace un par de años”, agregó.

Este año la organización que representa a marcas como Cow, Sach, Flexoffices, Homework, Jemil, iWorkPlaces, entre otras, realizará algunas aperturas, con la confianza de que el aumento en la demanda de oficinas flexibles será constante por parte de las empresas.

“La mayoría de marcas pertenecientes a Amxco sí planea la apertura de nuevas ubicaciones para este año. Algunas tienen planeado un crecimiento de hasta 30 por ciento de inventario de oficinas en nuevas ubicaciones”, dijo Carreón.

Actualmente la Amxco tiene entre sus miembros a 21 marcas nacionales, que suman más de 75 mil metros cuadrados de espacios de trabajo flexible en 110 ubicaciones, localizadas.

Kumon va por 50 puntos más en México

La firma de origen japonés Kumon, que en México dirige Luis China, abrirá este año 50 centros de enseñanza en ciudades mexicanas de menos de 100 mil habitantes, con una inversión estimada en 14 millones de pesos. Nos dicen que la apertura de estos centros significará la creación de hasta mil nuevos puestos de trabajo en Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Veracruz y Puebla, entre otros.

El objetivo es contribuir a que, en ciudades pequeñas, más alumnos fortalezcan sus habilidades en educación en matemáticas, inglés y lectura, y que no tengan que trasladarse a grandes urbes, sobre todo tras la emergencia sanitaria de la COVID-19 y las afectaciones al aprovechamiento escolar derivadas de las clases a distancia. La empresa especializada en clases extraescolares cuenta actualmente con 450 unidades en diversos puntos del país, donde estudian 45 mil alumnos.

Acciones en escalada

Las guerras comerciales entre Estados Unidos y China han traído consigo que México se coloque en una posición geoeconómica preponderante, mientras en paralelo aprovecha los tratados internacionales que se han signado con 50 países. Con este escenario, las empresas nacidas en suelo azteca aprovechan para impulsar sus modelos de negocio, una de las muestras es Traxión, de Aby Lijtszain, ya que Arrowhead tomó a consideración este detalle y las posibilidades de crecimiento que trae consigo para valorar sus acciones entre 51.4 a 62.9 pesos, precios con los que se rebasa lo alcanzado en la BMV, que preside Marcos Martínez.

Fue en 2017 cuando la empresa lanzó su Oferta Pública Inicial, momento desde el cual ha logrado duplicar el valor de las acciones debido a que brinda servicios de principio a fin en toda la cadena de suministro, lo que ha generado confianza entre los inversionistas que también han visto con buenos ojos su sólida posición de liquidez, así como la reactivación de su crecimiento inorgánico mediante la adquisición de nuevas compañías. Asimismo, entre las ventajas que aglutina la empresa se ubican sus cuantiosas inversiones en tecnología y la transición hacia un modelo de negocio ligero en activos.

Medicina personalizada contra el cáncer

En los últimos dos años, la carga mundial de cáncer aumentó a 19.3 millones de nuevos casos y se han registrado más de 10 millones de muertes, de acuerdo con Globocan. Ante este gran reto, Roche, al mando de Andrés Bruzual, apuesta por el desarrollo de nuevas terapias personalizadas para cambiar este panorama y ofrecer opciones de diagnóstico eficaces más personalizadas.

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