De Jefes

Semiconductores, en más problemas

EU ya pidió a su industria de chips diversificar su abasto, pero la disponibilidad de semiconductores se encuentra limitada en todo el mundo.

La escalada del conflicto entre Rusia y Estados Unidos ha puesto los nervios de punta a varios sectores industriales, pero en particular tiene muy preocupados a los productores de tecnología de automóviles, debido a que la Unión Americana ya advirtió a Vladimir Putin que si sus hombres ponen un pie en Ucrania, el gobierno de Joe Biden activará sanciones económicas y financieras que restringirán el comercio entre ambas naciones.

Una de las acciones que se espera por parte de Estados Unidos es que aplique la “Foreign-Produced Direct Product Rule” (Regla de productos producidos en el extranjero, en español) que limitaría el acceso a Rusia a semiconductores.

De aplicarse, empresas localizadas fuera de EU tendrían prohibido exportar chips a Rusia siempre que estos se produzcan con tecnología estadounidense.

Por lo pronto, EU ya pidió a su industria de chips diversificar su abasto, pero la disponibilidad de semiconductores se encuentra limitada en todo el mundo, como lo ha reconocido en México Francisco N. González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien ha hablado en varias ocasiones sobre la afectación en la producción de vehículos por el desabasto de semiconductores. Ojalá que la situación no empeore.

Crean chatbot para vender y rentar propiedades

Debido a la pandemia, el uso de los chatbots, que son aplicaciones software que simulan mantener una conversación con una persona, se ha disparado 60 por ciento, según un estudio de la agencia de servicio al cliente Atento.

Aprovechando esta demanda, la división de investigación y desarrollo de la plataforma digital M22 desarrolló un chatbot de inteligencia digital llamado Irina, con el que conecta a los desarrolladores con clientes, explicó Mauricio Montes de Oca, líder del proyecto de Irina.

“Si atiendes un lead en los primeros cinco minutos, tienes 60 por ciento más probabilidades de convertir. Bajo esta premisa decidimos llevar a cabo este proyecto, que es Irina chatbot para poderlo ofrecer”, dijo.

Agregó que con el uso de chatbots inmobiliarios como Irina, se puede ahorrar hasta un 97 por ciento de recursos en la captación de leads.

La innovación tecnológica ofrece además paquetes de servicio empresarial que van desde 59 dólares hasta 299 dólares en servicios.

La compañía tiene como proyección alcanzar hasta 120 inmobiliarias aprovechando este chatbot durante el primer año, ya que de acuerdo a un estudio de IBM encargado a Morning Consult, más de 57 por ciento de las empresas mexicanas analizan la adopción de inteligencia artificial a sus sistemas.

Se apuntan para financiar a Pymes

Durante los últimos años se ha detectado que una de las principales barreras que enfrentan las Pymes en México es el acceso a fuentes de financiamiento, pues los censos económicos han arrojado que sólo 12.5 por ciento de las empresas acceden a ese tipo de recursos.

En este entorno, el Centro de Competitividad de México (CCMX), a cargo de Juan Carlos Ostolaza, brazo del Consejo Mexicano de Negocios, en alianza con Pretmex, empresa de servicios y soluciones financieras dirigida por Fernando Padilla, darán a conocer hoy un programa de inversión y financiamiento por 50 millones de pesos para incentivar el desarrollo de Pymes afiliadas al CCMX.

De inicio, el programa estará vigente durante 2022, y entre los productos a los que los empresarios tendrán acceso se encuentran líneas revolventes, simples, de factoraje y arrendamiento para adquirir activos con acceso a tiempos preferenciales y servicio personalizado para entender necesidades.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.