La demanda de cigarros sigue cayendo en México y en el mundo, incluso la emergencia sanitaria del coronavirus contribuyó a minar la popularidad del tabaco. En México, por ejemplo, la consultora Statista calcula que el consumo per cápita alcanza los 279 cigarros al año, siendo el octavo país a nivel mundial con mayor consumo, por debajo de China, España, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Brasil y Reino Unido.
En medio de este escenario, el pasado 26 de mayo, la Secretaría de Salud federal,que encabeza Jorge Alcocer Varela, sometió a consulta ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para publicar un nuevo decreto que prohibiría fumar en lugares concurridos, como estadios, parques de diversiones, plazas comerciales, playas, mercados y hasta en los paraderos de transporte público.
“Por razones de orden público e interés social, queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, incluidos de manera enunciativa mas no limitativa: los patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas y niños, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, en lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte”, refiere el anteproyecto que ya suma 92 comentarios, varios de ellos emitidos por comerciantes que consideran que verán afectadas sus ventas si este reglamento avanza.
De aprobarse, la medida afectaría a marcas como Marlboro, Pall Mall, L&M, Camel, Copenhagen, Winston y Chesterfield.
Como se recordará, en esa misma línea, el pasado 31 de mayo la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se designaron 11 espacios públicos del Centro Histórico como libres de humo, aunque la medida no incluye sanciones para quienes la incumplan.
Hackers de ’sombrero blanco’
Hackmetrix, plataforma de ciberseguridad comandada por Adriel Araujo y Alejandro Parodi, abrió las inscripciones para su academia de hackers remota para estudiantes de América Latina y en cuestión de horas quedaron solo cinco lugares de los 15 disponibles. En cinco años se espera que existan más de 100 egresados expertos en seguridad ofensiva que podrán dar servicio a diversas empresas. Al proyecto se destinarán 500 mil dólares y se basa en el mismo sistema que agencias del gobierno de Estados Unidos utilizan para entrenar a sus profesionales en ciberseguridad.
Nueva vacuna para influenza estacional
Moderna, la compañía estadounidense de biotecnología, pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), que recientemente se alió con la mexicana Asofarma para comercializar la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país, anunció el inicio de su estudio fase 3 de la vacuna candidata contra la influenza estacional (mRNA-1010).
Este avance representa un paso importante para la medicina y la compañía, pues si todo marcha como debiera, es posible que próximamente pueda sacar al mercado esta vacuna contra la influenza estacional, la cual provoca anualmente de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes respiratorias en el mundo.
Sinaloa busca inversión extranjera
Ayer, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, y su secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, recibieron a Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), organismo que integra a 60 empresas globales con presencia en México. Se sabe que De la Fuente no estuvo solo, lo acompañó una comitiva de fuertes empresas para explorar las oportunidades en el estado. Como parte de la agenda, también se reunieron con el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el Consejo de Empresarios Sinaloenses. Se espera que estas visitas sean muy productivas, pues tienen por objetivo impulsar las capacidades y el potencial de México para ser un destino atractivo para la inversión extranjera, e incentivar la competitividad.