De Jefes

La lucha contra los ‘hackers’ en e-commerce

La Comer tuvo que reforzar su plataforma de comercio electrónico tras haber padecido varios intentos de ataques a las operaciones digitales de la compañía.

Grupo La Comer, que preside Carlos González Zabalegui, reveló que ha reforzado la seguridad de su plataforma de comercio electrónico debido a que, ante la proliferación de la penetración del e-commerce, han padecido el intento, afortunadamente fallido, de hackers que han intentado vulnerar las operaciones digitales de la compañía, que se encuentran fuertemente protegidas.

“Un alza en costo operativo que tenemos es en Tecnologías de la Información, esto es porque queremos mejorar nuestra plataforma de La Comer en tu Casa, nuestra plataforma e-commerce, y en relación a eso estamos reforzando nuestra seguridad en todos nuestros sistemas, que todo está bien protegido, hay muchos hackers que han intentado penetrar nuestra seguridad y debemos invertir más en esta área, que es muy crítica para el negocio hoy en día”, comentó Rogelio Garza, director de administración y finanzas de la minorista.

Durante el primer semestre de 2022 la cadena comercial reportó un incremento del 16.2 por ciento anual en su costo operativo, al alcanzar 11 mil 635.2 millones de pesos, siendo el costo energético y de mano de obra lo que más ha requerido capital.

Sin dar muchos detalles sobre la participación de la estrategia digital, los directivos de La Comer señalaron que continúa en niveles importantes, aunque su participación sobre el total de ventas es ligeramente más moderada a la presentada durante el año pasado.

La Comer contempla abrir tres unidades antes de que concluya 2022.

Inversión inmobiliaria se fortalece ante inflación

Fibra Uno, el mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales e industriales, señaló que en tiempos de inflación alta, la inversión inmobiliaria es el activo más seguro para resguardarse de los efectos de este fenómeno y señaló que incluso será una buena oportunidad para incrementar sus ingresos.

Jorge Pigeon, vicepresidente de Mercados de Capital y Relación con Inversionistas de Fibra Uno, señaló que un alza en la inflación implica un alza en los ingresos y en el valor agregado de sus propiedades como malls, oficinas y naves industriales, lo que resulta atractivo para sus inversionistas.

“El 100 por ciento de nuestros ingresos están indexados a inflación, es decir, si yo tengo contratos firmados por nuestros inquilinos en donde se dice que la renta aumenta con la inflación, entonces de alguna manera ese tema de la inflación no lo vemos bueno para la economía, para nadie en general, pero es algo que dentro de nuestro negocio nos ayuda a generar más ingresos”, dijo.

Destacó que la reconfiguración de espacios como oficinas a centros médicos, consultorios y hasta viviendas, se presentó como un momento de oportunidad para reconfigurar el valor de sus propiedades a raíz de la coyuntura de mercado que emergió con la pandemia.

“Tenemos entre 80 mil y 100 mil metros más o menos de edificios que teníamos destinados a otras cosas, están ahora destinados a hospitales, por ejemplo. En términos conceptuales la compañía tiene una idea de ser contracíclica en el modelo de negocios, esto es, (actuar) cuando viene una turbulencia financiera como la que vivimos provocada por la crisis de Covid”, señaló.

Esperanza para Calica

El principio rector número nueve en materia de derechos humanos y empresas de la ONU señala que debe haber coherencia política con las normas de cumplimiento de los derechos humanos cuando los países negocian los acuerdos internacionales de inversiones o contratos. México se encuentra en un laberinto de una red de 42 acuerdos internacionales de inversiones, que lo vinculan con 49 países en el mundo. Un ejemplo es el de Calica, propiedad de Vulcan Materials, que tiene interpuesto un arbitraje internacional en contra de México por supuestas violaciones al TLCAN. Como se recordará, desde hace tres meses la Profepa, al mando de Blanca Alicia Mendoza, tiene clausuradas las operaciones bajo la orden presidencial de detener la extracción de piedra caliza por parte de la compañía. Por lo pronto, nos adelantan que será el próximo 3 de agosto cuando el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Cancún, decida si cancela o no las operaciones de Calica. ¿Habrá buenas o malas noticias para la empresa? Hagan sus apuestas.

COLUMNAS ANTERIORES

Alianza estratégica para redefinir el comercio
Despliega sus ‘alitas’ este año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.