De Jefes

Pensión del IMSS no debe ser menor a 5 mil 186 pesos al mes

La pensión por viudez, invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada no puede ser inferior al salario mínimo en la CDMX.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral de la CDMX determinaron en dos casos distintos que la pensión por viudez, invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada no puede ser inferior al salario mínimo en la CDMX , que es de 172.87 pesos diarios, con lo que sentaron precedente al manifestar que la misma suerte correrán las pensiones de ascendencia y todas aquellas cuyo importe sea menor a 5 mil 186 pesos mensuales.

Iván Navarro, secretario general de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana (FAO), promovente de ambas demandas, explicó que lo anterior sienta un precedente importante para las personas que tienen una pensión menor a 5 mil 186 pesos mensuales, y apuntó que, incluso, en algunos casos, tomando en consideración asignaciones familiares, el incremento podría ser de hasta cerca de los 6 mil pesos.

“Existe un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y una sentencia del Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia laboral, que sostienen en ambos casos que la pensión no puede ser menor a un salario mínimo porque se lesiona el principio de mínimo vital para grupos vulnerables”, reveló.

Informó que en México hay una cantidad considerable de pensionados que reciben menos de 5 mil 186 pesos mensuales, por lo que ambas sentencias, promovidas por la FAO, sientan una base legal firme y un antecedente para las personas que quieran pelear por este derecho, que además es inextinguible, es decir, no caduca.

“Lo que quieren decir ambas sentencias es que hay una base legal firme para iniciar el proceso para que les paguen lo que corresponde y ya pueden demandar en tribunales”, detalló.

Para obtener el ajuste en la pensión, los pensionados con montos inferiores a 5 mil 186 pesos mensuales deben contar con su resolución favorable de pensión del Seguro Social sea Ley 1973 o Ley 1997, además un informe de pago de pensión para acreditar que ganan menos de un salario mínimo, así como solicitar un amparo o establecer una demanda para reclamar el ajuste ante la autoridad correspondiente.

“No hemos encontrado ningún juicio hasta ahora que sea contrario a lo que resolvieron la JFCA y el Tribunal debido a que existe un principio de realidad en la ley laboral, donde el juez está obligado a observar la cuestión real, en este caso que una persona mayor de 60 años no puede vivir con una pensión menor al salario mínimo”, dijo el especialista laboral.

Explicó que en las juntas de conciliación existe un atraso en las sentencias para determinar casos como estos, donde se pueden demorar entre 10 y hasta 48 meses en obtener una sentencia favorable.

Tul desembarca en São Paulo

Tul, la startup B2B para ferreteros, dedicada a la comercialización de materiales de construcción, continúa su expansión en México y Latinoamérica. En nuestro país el emprendimiento encabezado por Enrique Villamarín inició el año trabajando con tres mil ferreterías y para el cierre del primer semestre el número pasó a más de seis mil 400 ferreterías, muy cerca de la meta anual de seis mil 500.

En Latinoamérica la startup acaba de iniciar operaciones en Brasil, específicamente en São Paulo. “Estamos muy ilusionados con el inicio de nuestras actividades en Brasil. Nuestro gran plan para el futuro es tener una cobertura nacional. Para finales de año, esperamos atender a todos los comerciantes de materiales de construcción de São Paulo”, afirmó Bruno Raposo, Country Manager de Tul en Brasil.

En la nación carioca Tul ya cuenta con más de 90 socios.

De esta forma, Tul sigue apostando por sus principales mercados como México y Brasil. En México ya abarcan la mayor parte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Toluca y Pachuca.

COLUMNAS ANTERIORES

Alianza estratégica para redefinir el comercio
Despliega sus ‘alitas’ este año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.