De Jefes

¿Necesita gas natural para su empresa? Aquí le hablan

Kinder Morgan tiene un espacio abierto para transportar gas natural a las empresas que se apunten para abastecerse de este energético.

Kinder Morgan, presidida por Steve Kean, publicó la Temporada Abierta del Proyecto Yuma II en Estados Unidos desde su empresa subsidiaria El Paso Natural Gas (EPNG), lo que significa que básicamente la compañía está anunciando que tiene un espacio abierto para transportar gas natural a las empresas que se apunten para abastecerse de este energético. La empresa nos cuenta que este proyecto ofrece un abasto de gas natural desde su línea principal en el Oeste de Phoenix, Arizona, que conectará con el mercado en Baja California, México.

EPNG será la encargada de desarrollar el proyecto en la Unión Americana, mientras que toda la parte mexicana estará a cargo de Grupo Clisa.

El proyecto Yuma II consiste en la construcción de gasoductos con una extensión total de 225 kilómetros en Estados Unidos y ubicación en los condados de La Paz y Yuma; y otro tanto en territorio mexicano en Sonora y Baja California.

Se contempla que la operación del proyecto Yuma II comience a partir del último trimestre de 2025; sin embargo, la fecha final será definida de acuerdo con el cronograma de avance y la ejecución de compromisos con las empresas que se unan a éste. La construcción de estos gasoductos para transportar gas natural también se da en un momento importante donde la tendencia global del nearshoring está haciendo que empresas trasnacionales reubiquen sus fábricas y se acerquen a los países consumidores, para optimizar sus cadenas de suministro. En ese sentido, México tiene un papel importante dada su cercanía con EU, por lo que requerirá de proyectos que garanticen el funcionamiento de las industrias. Se prevé que una de las interesadas sea la CFE, esto debido a la gran demanda de gas natural que existen en los estados del noroeste de México.

Necesarias, 2.2 millones de viviendas en México

Este jueves la proptech La Haus, que dirige Rodrigo Sánchez-Ríos, anunciará la publicación de su estudio “Enfrentar el Desafío de la Vivienda en América Latina”, que fue desarrollado bajo la dirección de Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT. Nos adelantan que el informe revelará que se requieren 2.2 millones de unidades habitacionales para responder al ritmo de crecimiento poblacional en México, lo que significa lograr edificios de hasta seis pisos en promedio. Con ello, el sector formal de construcción de vivienda debe expandirse en un 20 por ciento.

Además, la firma encontró que se necesita más de 120 mil hectáreas netas de tierra parcelada en los próximos 20 años en solo ocho de las ciudades más grandes de México

Por ello, dice la proptech, se debe aumentar la inversión en construcción con un equivalente de 1 por ciento del PIB anual y enfrentar el fenómeno de la vivienda informal, que significa pasar de una inversión de 2.8 por ciento a un 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto anual. Échele un ojo a sus datos.

Acopio responsable de pilas usadas

Las escuelas de educación básica de la CDMX y su área metropolitana, Guadalajara e Hidalgo ya pueden empezar a prepararse para el 14° Concurso Escolar “Nuestro planeta es la neta”, que forma parte del programa IMU Recicla, pues en los próximos días Grupo IMU, empresa especializada en soluciones y experiencias en publicidad exterior que tiene como vocero a Rodrigo Margain, lanzará la convocatoria que estará abierta del 5 de septiembre al 3 de octubre de 2022, para este certamen en el que pueden participar los primeros 80 planteles que se inscriban de esas entidades federativas.

Las ganadoras serán las que recolecten la mayor cantidad de pilas usadas entre su comunidad escolar, al tiempo que refuerzan y transmiten el mensaje de hacer un manejo responsable de esos desechos tóxicos que representan un alto riesgo de contaminación al aire, el suelo, el agua y en general al medio ambiente por su contenido de metales como manganeso, níquel, cadmio y mercurio, entre otros.

Desde hace 15 años, Grupo IMU inició el que actualmente es considerado el programa en su tipo más grande de América Latina para el acopio responsable de pilas usadas; a la fecha, IMU Recicla ha logrado recolectar más de mil 100 toneladas de estos residuos altamente contaminantes, lo cual forma parte de la filosofía de la empresa de hacer mejores ciudades.

COLUMNAS ANTERIORES

Alianza estratégica para redefinir el comercio
Despliega sus ‘alitas’ este año

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.