De Jefes

Invierten 5 mdp para un centro de innovación alimentaria en Guadalajara

El centro estará enfocado a la ciencia sensorial de los alimentos, para hacer investigaciones y análisis científicos sobre los gustos del consumidor.

La firma de consultoría Food Innovation Studio invertirá hasta 5 millones de pesos para un centro de innovación alimentaria en Guadalajara, el cual prevén abrir en el 2023, y estará enfocado a la ciencia sensorial de los alimentos, para hacer investigaciones y análisis científicos sobre los gustos del consumidor, explicó Juan Vilches, director general de la empresa.

“El objetivo que se tiene es desarrollar soluciones de gran impacto, a gran escala, utilizando tecnologías de conocimiento y que sean prácticas para el desarrollo de nuevas tendencias de alimentos, procesos, metodologías para crear un alimento, donde está todo el tema de la impresión 3D, de los alimentos desarrollados in vitro”, detalló Vilches.

Refirió que en México todavía no se llega a los niveles de producir proteína in vitro como en Estados Unidos, Holanda, Israel o Japón, sin embargo, ya se desarrollan carnes a base de plantas o insectos.

“El mexicano tiene una gran relación con este tipo de proteínas como escamoles, grillos en Oaxaca son muy habituales, igual que gusanos, pero ya de manera industrial en el desarrollo de producto para la alimentación, porque lo primero que piensa el mexicano es que está mordiendo el grillo, aquí el reto es utilizar estos nuevos ingredientes y desarrollarlos de manera positiva para modular los sabores y darles textura”, refirió el directivo.

Apuntó que la carne es por mucho la proteína que más agua requiere para su elaboración, pues una hamburguesa de un cuarto de libra en todo su proceso ocupa cerca de 4 mil litros de agua.

Renuevan liderazgo

Con el objetivo de fortalecer su presencia y acelerar su crecimiento en la consultoría de negocios en México, Bain & Company, anunció la renovación de su liderazgo nacional, con la llegada de Carlos Martínez como Office Head para México. Su objetivo es impulsar la consultoría especializada en transformación e innovación digital y de negocios, que es fundamental para las empresas al transitar al mundo digital.

Nos dicen que Carlos se ha especializado en transformaciones digitales y de analítica avanzada, especialmente en la industria de bienes de consumo. Ha liderado y colaborado en proyectos en América Latina, Asia y Estados Unidos. Bain & Company tiene presencia en más de 40 países, y su equipo en México está presente en dos oficinas, en CDMX y Monterrey, esta última recién inaugurada este año, impulsada por el exponencial crecimiento del sector industrial al norte del país.

Simulan en San Luis Potosí licitación de placas vehiculares

Algo muy extraño pasó en el gobierno que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí. Resulta que en el proceso de licitación pública estatal DGA-CAASPE-LPE036-2022 para la adquisición de placas vehiculares, el gobierno limitó los tiempos para que solo unos cuantos pudieran participar, al publicar las bases el viernes 26 de agosto por la tarde y fijar para el martes 30 la junta de aclaraciones y presentación de proposiciones.

Durante el proceso de aclaraciones, los funcionarios entregaron en un CD el diseño de las placas para que los pocos participantes lo revisaran, y al abrir el archivo, éstos se encontraron con que dentro del código QR, que por Norma Oficial se debe incluir, ya venía el nombre del fabricante EDM de México. Al darse cuenta de que los participantes sabían el nombre de la firma ganadora, los del Comité de Adquisiciones cancelaron, en pleno acto, el procedimiento debido a “un error involuntario”. ¿Será que en la próxima licitación usarán una empresa fachada o ahora sí harán una confiable?

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