En los primeros ocho meses del año, la demanda de tours en México aumentó 140 por ciento con respecto al periodo enero-agosto de 2019, previo al COVID, indicó Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, una agencia digital de guías de viaje.
Gutiérrez explicó que México es el tercer mercado para la empresa de tours que fundó, solo después de España y Argentina, dos países con menos población, pero con mayor número de viajeros.
“México es nuestro tercer mercado, solo detrás de España y Argentina, va mucho mejor que antes de la pandemia, los destinos no cambiaron mucho, la Riviera Maya es el principal destino, pero México es un país que siguió creciendo como destino”, detalló Gutiérrez.
Civitatis ofrece tours en español por las principales ciudades del mundo, además de otros recorridos y visitas guiadas. Advirtió que los turistas nacionales incrementaron en 160 por ciento sus reservas para realizar tours al interior del país.
De acuerdo con Gutiérrez, menos del 20 por ciento de los tours turísticos están digitalizados, es decir, no tienen la opción de ser reservados vía internet, por lo que el crecimiento de este tipo de servicios relacionados con el turismo continuará.
Durante este año, las reservas para visitar México por parte de extranjeros se distribuyen de la siguiente manera: 37.6 por ciento españoles, 13.7 por ciento colombianos, 5.84 por ciento peruanos, 5.8 por ciento estadounidenses y 4.3 por ciento brasileños. Los destinos más vendidos en la temporada de verano fueron Ciudad de México, Playa del Carmen, Huatulco, Cancún y Guadalajara. Mientras que las actividades con mayor popularidad fueron excursión a Teotihuacán, free tour por Guadalajara, excursión a Chichén Itzá y cenote sagrado, Teotihuacán, Basílica de Guadalupe y Tlatelolco y, finalmente, excursión a Hierve el Agua y Teotitlán del Valle.
Aportación al turismo
Hablando de turismo, Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país, presentó los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los usuarios de esta plataforma en la región. De acuerdo con esta investigación, los huéspedes en Airbnb gastaron alrededor de 94 mil millones de pesos en negocios locales en México durante 2021, equivalente a 3.1 por ciento de la actividad turística directa total del país en ese año.
Este monto no sólo representa una aportación directa de 58 mil millones de pesos al PIB, sino que también respalda 97 mil empleos en México, al cubrir con 22 mil millones de pesos en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores. Otro resultado interesante arrojado por este estudio es que por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron 3.9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje, en rubros como restaurantes, compras y transporte, entre otros.
Escasez de inmuebles frena apertura de sucursales de Neverías Frody
La falta de oferta inmobiliaria en la zona metropolitana ha frenado los planes de expansión de Neverías Frody, por lo que este 2022 solo han abierto dos sucursales, aunque su proyección era abrir hasta diez sucursales por año para llegar a 90 para 2025, dijo Beatriz Rodríguez, directora general de la firma.
“No hay tanta oferta inmobiliaria en términos de locales, está todo un poco detenido, los dos años de la pandemia fueron un tema muy bueno porque hubo muchas oportunidades de locaciones en ese momento, pero ahora todo está ocupado o los precios elevados y es esa oferta inmobiliaria lo que está frenando los planes de expansión”, explicó.
Actualmente la compañía cuenta con 52 sucursales y su meta es alcanzar las 90 en 2025.
“Podemos correr con los planes de expansión que tenemos, estamos ganando mercado, lo vemos en los números de sucursales, todas están creciendo, esto significa que no estamos ‘canibalizando’, por eso estamos confiados que 2023 será un año aún mejor y que seguiremos con la tendencia de crecimiento”, apuntó Rodríguez.
Advirtió que el costo de sus insumos se ha incrementado hasta un 25 por ciento, pero detalló que la visión de Frody es no trasladar el costo a los consumidores y, en su lugar, tratar de mejorar la eficiencia operativa, además de atraer a más consumidores con ofertas como los helados para mascotas con sabores como jamón horneado y pollo a la parrilla.