Este año, la cadena hotelera RIU, una de las más importantes a nivel Iberoamérica, cumple un cuarto de siglo en México. Con 20 propiedades actualmente en operación y dos más que estarán disponibles en los siguientes días, la empresa ibérica, cuyos dueños son Carmen y Luis Riu, ha encontrado en el país un destino para sus inversiones. En el último lustro, RIU ha invertido 772 millones de dólares en renovación y construcción de hoteles. Durante la pandemia, la empresa pudo mantenerse a flote gracias a las reservaciones en los hoteles mexicanos, particularmente los de Cancún y Riviera Maya.
La recuperación de la cadena fue rápida: ya el año pasado logró recibir a 1.6 millones de huéspedes, una cifra más alta que antes de la pandemia y ha facturado, en ese mismo año, más de 551 millones de dólares, ya cerca de los niveles alcanzados en el 2019.
Cabe señalar que la planta de colaboradores de la hotelera española es mayormente mexicana e, incluso, pese a tener más propiedades en España, casi el 40 por ciento de sus empleados son mexicanos.
Centro comercial rompe récord en su primer fin de semana abierto
Con una afluencia récord cercana a las 400 mil personas durante su primer fin de semana de operaciones, Mítikah Centro Comercial, que forma parte de los inmuebles de Fibra Uno, de André El-Mann, abrió sus puertas el pasado viernes. El foco de atención estuvo en la inversión de 22 mil 500 millones de pesos y los 120 mil metros cuadrados (m2) de piso comercial rentable; destaca que Mítikah es el desarrollo de usos mixtos más relevante de América Latina, pues además del centro comercial, integra un hospital, una torre de consultorios, otra de departamentos y una de oficinas, todo en un mismo lugar, a la altura de complejos similares en las ciudades más desarrolladas del mundo como el Burj Khalifa de Dubai; el Taipei 101 en Taiwán; Songdo IBD en Corea del Sur, entre otros. Mítikah presume ser modelo de desarrollo sostenible, debido a que renovó la infraestructura hídrica de la demarcación con la construcción de un pozo de 250 metros cuadrados que fue donado a la CDMX para ser operado por el SACMEX, lo que permitirá alimentar el abastecimiento de agua de Xoco. Además, Mítikah desarrolló un paso peatonal desde el Puente de Xoco hasta Avenida Universidad y creó un espacio público arbolado e integró más de 5 mil m2 de áreas verdes públicas.
Organizaciones piden a empresas reducir envases de un solo uso
Representantes de organizaciones ambientalistas, como Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, propusieron que las empresas transiten a los productos basados en modelos circulares de reutilización y refill.
“Proponemos que para solucionar este problema de raíz se deben atender las causas, que implica reducir la producción de consumo de plásticos de un solo uso, es decir, las empresas tienen que transitar a nuevos modelos de distribuidor sus productos que no se basen en envases de un solo uso, sino que estén basados en modelos circulares de reutilización y refill”, opinó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México.
Según un ejercicio realizado por Greenpeace, en la playa de Veracruz, Coca-Cola, PepsiCo y Unilever, son las tres empresas cuyos volúmenes de plásticos de sus productos más terminan como basura en los mares. Les siguen Nestlé, Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive. De Coca-Cola se recolectaron 19 mil 826 envases, de Pepsico fueron 8 mil 231 empaques y de Unilever, 6 mil 79 envolturas, por citar algunos. Esta basura no la tiran las empresas, sino sus consumidores, por lo que es muy importante que los compradores nos hagamos más conscientes.