De Jefes

México 47 data centers obtienen certificación

Durante 2022, los sectores de mayor demanda de certificaciones y verificación de data center fueron los de telecomunicaciones, las entidades financieras y las universidades.

Recientemente, la International Computer Room Experts Association (ICREA), que es dirigida por el mexicano Eduardo Rocha, entregó 47 certificaciones para data centers de la región de Latinoamérica, de las cuales 93 por ciento fueron de centros de datos provenientes de México, como los de ICA Flour, Triara, SixSigma Networks, Auditoría Superior de la Federación, Axtel-Alestra, Comcel, Megacable, KIO Networks, Santander Global, Tigo, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Nos cuentan que esas certificaciones, entregadas por parte del organismo internacional rector y asesor en materia de infraestructura para centros de datos y ambientes de TI, se realizan con el fin de garantizar que los centros de datos cumplen con las normas y estándares de calidad.

De acuerdo con el organismo internacional, durante 2022 hubo un aumento de 25 por ciento en certificaciones para centros de datos en la región de Latinoamérica, siendo los sectores de mayor demanda de certificaciones y verificación de data center los de telecomunicaciones, las entidades financieras y las universidades.

Dan consejos para la recesión

De acuerdo con un estudio de Bain & Company sobre las compañías mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, aquellas que lograron un fuerte desempeño y salir fortalecidas de la crisis mostraron una tasa de crecimiento anual de 6 por ciento entre 2010 y 2019. En contraste, empresas con bajo desempeño mostraron una tasa de decrecimiento de –4 por ciento. Incluso sumando el impacto de la recesión y la pandemia (años 2007 a 2021) a esta muestra, se observa una marcada diferencia entre ganadores (creciendo 6 por ciento) y perdedores (0 por ciento).

Dicho estudio destaca que esta recesión tendrá particularidades que la distinguen de desaceleraciones anteriores, como la creciente inflación que ha llegado a su punto más alto en 40 años, el riesgo en cadenas de suministro, la escasez laboral, un mercado en el que las vacantes superan la oferta laboral en una proporción de 1.5 veces en muchos países, y el creciente costo de capital. Además de la escasez de materias primas y el incremento de hasta 70 por ciento en los plazos de entrega en comparación con periodos previos a la pandemia.

“La aparición simultánea de estos factores ha hecho de la próxima recesión un punto de inflexión único y crítico para los ejecutivos. Las compañías, usualmente, experimentan crecimientos o decrecimientos más agresivos durante las recesiones, en comparación a periodos estables y por lo general, dicho desempeño se mantiene en los años siguientes a la crisis”, refirió Jordi Ciuró, socio de Bain & Company experto en Mejora de Productividad y Digitalización.

Club de precios tiene nuevo proveedor ‘healthy’

La cadena estadounidense de supermercados con venta a socios Sam’s Club, en México a cargo de Sergio Martínez Narvaez, integró a sus anaqueles a la marca de botanas hechas con fruta natural evaporada, quinoa, garbanzos y chícharos, Food News, fundada por Moisés Jafif y Mónica Díaz, una apuesta nacional que ha crecido en tiempo récord, pues en su primer aniversario alcanzaron presencia en más de mil puntos de venta, desde el e-commerce con Amazon, Mercado Libre y Jüsto, hasta Liverpool, Palacio de Hierro, Nutrisa y Sears, por mencionar algunas. ¿Ya las probó?

Foro de la industria cosmética global

La industria cosmética mundial está reunida en Argentina desde ayer hasta el 1º de diciembre en el II Simposio de Seguridad de Productos Cosméticos, de Aseo Personal y de Cuidado del Hogar. Ya hemos visto, con experiencias recientes, que la salubridad es un tema crucial al momento de hablar en torno a la industria de la belleza. En dicho foro, Genomma Lab, empresa mexicana con presencia en 18 países, tendrá una participación relevante.

Luciana Santi, directora global de Asuntos Regulatorios de Genomma Lab, hablará sobre las “Perspectivas de la Industria Cosmética”, la cual girará, justamente, en torno a la seguridad de los productos. Fundada y presidida por Rodrigo Herrera y dirigida por Jorge Brake, la compañía está a la vanguardia en cuanto a procesos de calidad e innovación. Por ello, es que en este foro Genomma Lab comparte su experiencia.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.