La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) interpuso una demanda en contra Oxxo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de este país, debido a que la empresa habría entregado información presuntamente falsa en relación con la compra de cerca de 130 tiendas de SMU, Ok Market en febrero del año pasado, además de haber incumplido con las medidas de mitigación que la obligaban a cesar cláusulas de exclusividad pactadas en los contratos con arrendadores.
Además, el organismo encontró que Oxxo, que forma parte de la División de Proximidad de FEMSA, que encabeza Carlos Arenas Cadena, no renunció a cláusulas de exclusividad de por lo menos 56 contratos de arrendamiento.
De encontrarse culpable se calcula que la empresa podría pagar una multa de cerca de 6.4 millones de dólares.
Oxxo informó que analiza el requerimiento de la FNE para atender el proceso con estricto apego a la legalidad, en colaboración con las autoridades correspondientes y en la convicción de haber actuado siempre de buena fe.
Madruguete en la CRE
Todo parece indicar que Rocío Nahle, a cargo de la Secretaría de Energía, no quiere esperar a que el Ejecutivo envíe al Senado una terna de candidatos para sustituir a Leopoldo Melchi, que se desempeñó como comisionado y presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hasta 2022. La intención de Nahle sería que su paisana y comisionada desde 2020, Guadalupe Escalante Benítez, asuma la presidencia interina del organismo independiente, a pesar de que las facultades para nombrar presidente, ante la falta de un titular, son exclusivas del pleno de los comisionados. Así, la CRE se suma a la lista de organismos que, junto con el Banco de México, requieren de nuevos miembros que tienen que ser aprobados por la mayoría de los senadores y cuyo funcionamiento debe ser independiente. Veremos si se concretan los planes de la titular de Sener.
Mexicanos impulsan inversión inmobiliaria en EU
Enrique Manzanilla Prieto, fundador y CEO de la empresa de inversiones en bienes raíces Chapter Real Estate, advirtió que los mexicanos tienen un apetito muy grande por participar en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos, una tendencia que aprovecha la compañía que ha participado en proyectos como la renovación y el cambio de marca del hotel Marriott Jacksonville y la estabilización y modernización del hotel The Floridan, así como el desarrollo de tres residencias de lujo en Connecticut.
“Los proyectos que tenemos en Estados Unidos en total en su conjunto suponen una inversión de 150 millones de dólares, como valor bruto del portafolio. Eso no fue todo Chapter, no todo lo invertimos nosotros, nuestra participación en los distintos proyectos asciende a una quinta parte de eso, como a unos 34 millones de dólares”, detalló.
Chapter Real Estate es una compañía con más de 18 años de experiencia en el mercado inmobiliario, tanto institucional como de inversión residencial, de oficinas y comercial, tanto en México como en Chile, Argentina y Brasil. Además, desde 2017 la firma vio la oportunidad de llevar inversión mexicana a la Unión Americana.
“Hemos participado en Estados Unidos desde el 2017 en edificios de condominio en Nueva York, dos de ellos de vivienda vertical. Estamos desarrollando casas de lujo de 4 a 5 millones de dólares en la zona de Connecticut, y estamos participando en Florida en inversiones de oportunidad, de comprar propiedades a muy buen precio para adquirir hoteles”, dijo.
Los mexicanos han participado en el fondeo de proyectos y se ve mucho interés de invertir en dólares como una manera de proteger su capital.