La cadena de mejoras para el hogar Bed Bath & Beyond atraviesa por dificultades financieras, por lo que la compañía ya solicitó acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, un mecanismo que permite a las empresas tener protección judicial ante sus acreedores, mientras trata de reestructurar sus deuda, a fin de preservar el negocio y las fuentes de empleo que generan.
“Si bien la compañía continúa buscando acciones y pasos para mejorar su posición de efectivo y mitigar cualquier posible déficit de liquidez, con base en pérdidas recurrentes y flujo de efectivo negativo de las operaciones durante los nueve meses terminados 26 de noviembre de 2022, así como las proyecciones actuales de efectivo y liquidez, la compañía ha concluido que existe una duda sustancial sobre la capacidad de la compañía para continuar como empresa en marcha”, notificó la empresa a sus inversionistas.
En México, la compañía tiene un joint venture, donde la empresa es socia de 12 tiendas bajo el nombre Bed Bath & Beyond. En el mundo, la cadena es dueña de 955 tiendas, incluidas 768 tiendas Bed Bath & Beyond en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, además de 137 tiendas buybuy BABY y 50 tiendas bajo los nombres Harmon, Harmon Face Values o Face Values.
La firma que encabeza Sue Gove, detalló que continúa considerando todas las alternativas estratégicas, incluida la reestructuración o el refinanciamiento de su deuda, la búsqueda de deuda adicional o capital social, la reducción o el retraso de las actividades comerciales, la venta de activos.
La semana pasada la empresa debió presentar su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de su año fiscal; sin embargo, solicitó una prórroga al notificar que necesita más tiempo para la evaluación de sus resultados junto con las pruebas trimestrales de deterioro de activos de larga duración.
Bed Bath & Beyond adelantó que sus estimaciones al tercer trimestre fiscal, finalizado el 26 de noviembre del 2022, es que la empresa reportará una caída de 33 por ciento anual en ventas, con valor de mil 259 millones de dólares, además de una pérdida neta de 385.8 millones de dólares, que reflejan un “menor tráfico de clientes y niveles reducidos de disponibilidad de inventario, entre otros factores”, explicó la empresa.
Energía en la cumbre
Después de la recaptura de Ovidio Guzmán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, llegarán a México, y complacientemente se espera que aterricen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a petición del anfitrión. La agenda del encuentro bilateral y de la Cumbre de Líderes de América del Norte está por todos lados. Por el lado de México, el presidente López Obrador buscará hablar de la sustitución de importaciones en las Américas, Biden mostrará su preocupación por la ola migratoria a EU, mientras que Trudeu se concentrará en hacerle entender al jefe del Ejecutivo mexicano que al formar parte de T-MEC, el país tiene que cumplir con las reglas comerciales acordadas.
Lo cierto es que el plato más importante del show sucederá entre el 9 y el 11 de enero, cuando se decida el destino de las consultas del panel de solución de controversias en materia energética, pues de eso depende el futuro de la relación comercial con EU y Canadá, y, por ende, del motor de desarrollo económico de México.
En esta disputa, que ya ha sido un dolor de cabeza para los tres gobiernos, están en controversia 40 mil millones de dólares en inversiones estadounidenses y canadienses en infraestructura energética. Y falta por sumar el costo del panel y las represalias. Tome nota y haga sus cuentas.
Cambios en Sofomes
Inicia 2023 con cambios en Dimex Capitalm, una de las principales Sofomes de créditos al consumo en México, cuya sede está en Monterrey. Jose Antonio Alonso Mendívil deja la vicepresidencia ejecutiva. Fueron siete años los que tuvo el timón de la empresa, tiempo en el que quintuplicó sus utilidades. Ahora la batuta será de Juan Clariond, su presidente del Consejo. Nos dicen que Alonso llegó a Dimex Capital en 2015, proveniente de Banco Santander México, en donde ocupó la dirección general adjunta de Banca Comercial, formando parte del comité directivo, que en ese entonces presidía Marcos Martínez. Entre los planes de Alonso está ahora abrir su propia Sofom, aunque sigue como accionista en Dimex Capital.