De Jefes

KiRE comprará mil inmuebles para fraccionar rentas

KiRE lanzó una plataforma que permite el acceso a inversionistas con un monto mínimo que parte de 150 mil pesos.

La startup mexicana KiRE lanzó en México una plataforma inmobiliaria con la que busca adquirir alrededor de mil propiedades entre 2023 y 2030, con la finalidad de poner esos inmuebles en manos de inversionistas que podrán ser propietarios de fracciones de departamentos que serán puestos en arrendamiento, con lo que los interesados se convertirán en arrendadores inmobiliarios.

“Es para inversión, básicamente, nosotros compramos la propiedad, la fraccionamos, rentamos la propiedad por un periodo de tres a cuatro años y después vendemos la propiedad y repartimos la plusvalía a la gente. Los inversionistas son arrendadores de su fracción”, explicó Rodrigo Murillo, CEO y cofundador de KiRE.

Destacó que la plataforma permite el acceso a inversionistas con un monto mínimo que parte de 150 mil pesos. Los interesados adquieren una fracción de una propiedad en renta dentro de zonas de alta plusvalía como Santa Fe, donde ya operan su primer edificio en We Santa Fe y esperan pronto atender otros corredores de la ciudad como Roma, Condesa, Nápoles, entre otras.

“Para este año, que es de corto plazo, estamos viendo el tema de levantamiento de capital, esperamos tener entre 5 y 10 propiedades (una inversión entre 25 millones y 50 millones de pesos), esperamos en el mediano plazo crecer a 100 propiedades y en cinco años más crecer a mil propiedades”, dijo.

Destacó que la opción busca dinamizar la participación de inversionistas en el mercado de rentas, ante las dificultades que encuentra la gente para adquirir una propiedad por los problemas de la inflación y los altos costos de las viviendas. Hacia los próximos años, no descartan crecer orgánicamente hacia las principales ciudades del país como Monterrey y Guadalajara.

Tasas de créditos hipotecarios bajarán este año

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, anticipó que las tasas de interés de los créditos para vivienda podrían bajar hasta la segunda mitad de este año.

“Tendremos un ajuste adicional a las tasas en el primer trimestre del año, pero la perspectiva de que la inflación se controle y disminuya, hace que rumbo al segundo semestre o al último trimestre del año pueda haber una reducción de las tasas”, dijo el ejecutivo.

Actualmente las tasas de interés para los créditos hipotecarios se ubican arriba de 10.2 por ciento.

Por su parte, Eduardo Reyes Smith, director general adjunto de Desarrollo de Productos de Banorte, agregó que las tasas de interés empiezan a ceder y los bancos han tocado piso en la tasa de hasta el 9 por ciento en el costo del dinero para hipotecas.

“Me pareciera que, a pesar de estos crecimientos en las tasas de interés, pareciera que esos crecimientos seguramente la banca los va a absorber”, dijo por su parte Francisco González, director de Operaciones de Productos de Particulares de Santander. Ya se verá si son atinados sus pronósticos.

Operador portuario obtiene Certificado de Carbono Neutralidad ISO

Hoy, Contecon Manzanillo, operador portuario de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC-II) en el puerto de Manzanillo y que dirige José Antonio Contreras, se convertirá en la primera organización en México, dentro de su sector, en obtener el Certificado Carbono Neutralidad ISO 14064-3, que avala el compromiso de las empresas con objetivos internacionales para el combate al cambio climático, el fomento de energías renovables y, puntualmente, la descarbonización portuaria y del transporte marítimo.

La certificación forma parte de un ambicioso proyecto para llevar al puerto de Manzanillo a los más altos estándares y convertirse en la principal puerta de comercio de México con el mundo.

Tras aprobar una serie de estudios, análisis y verificaciones por parte de la certificadora internacional TÜV RHEINLAND, Contecon Manzanillo demostró su capacidad de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar de manera puntual rumbo a una transición energética del transporte marítimo en México.

Cabe resaltar que, apenas en diciembre pasado, Contecon anunció una inversión de 230 millones de dólares para la ampliación de dicha terminal en el puerto y soportar así el incremento en el flujo de mercancías asiáticas en el mediano plazo y tras el fin de la pandemia, pues con la reapertura ha aumentado el consumo.

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