De Jefes

Sube consumo de gasolina Premium

El aumento en el consumo del producto Premium, conocido como Shell V-Power, es una muestra clara de la recuperación económica que está teniendo la población del país.

Durante 2022, el consumo de gasolina Premium o de mayor octanaje participó con 20 por ciento de las ventas totales de Shell en México, situando al país por encima del promedio global, que fue de 18 por ciento, informó Sergio Pérez Ettedgui, gerente de Movilidad de Shell México.

Explicó que el aumento en el consumo de su producto Premium, conocido como Shell V-Power, es una muestra clara de la recuperación económica que está teniendo la población del país.

“Si bien la gente prefiere el producto Premium por la calidad y rendimiento que ofrece, hay que señalar que el alto consumo de éste es una muestra de que los distintos sectores de la población están recuperando su capacidad de consumo”, mencionó Pérez Ettedgui.

De las 12 mil 933 estaciones de servicio que existen en México, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), 6 mil 41 operan bajo una de las 294 marcas distintas a Pemex que existen en el país.

Del total de estaciones privadas que hay en el país, 220 son de Shell México, que ostenta una participación en el mercado mexicano de 1.5 por ciento.

De acuerdo con Sarina Arnold, líder en Implementación de Combustibles y Servicios Técnicos de Shell en las Américas, los combustibles deben evolucionar a medida que los vehículos también lo hacen.

“Los vehículos modernos tienen mayor capacidad que los de hace 20 o 30 años, los motores tienen mayor potencia y necesitan combustibles con mayor octanaje, de ahí la necesidad de innovar en el área de combustibles para que estos vehículos ofrezcan el mayor rendimiento posible”, expuso Sarina Arnold.

La última actualización del combustible que ofrece Shell a los consumidores en sus más de 70 mil estaciones a nivel global fue en 2019; sin embargo, no descartan futuras evoluciones de su combustible e incluso la firma podría apostar por la electromovilidad.

Que no le den poliéster en vez de seda

¡Buenas noticias para la industria textil y sus clientes! A mediados de este mes inició la vigencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SE-2021, Información comercial–Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, que cancela la NOM-004-SCFI-2006.

Se trata de una herramienta fundamental que permite a las empresas validar la información que ofrecen los fabricantes a los usuarios de sus productos para aprovecharlos de mejor manera.Ahora, los fabricantes, importadores o comercializadores de textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa deben informar la composición de estos artículos ya sea con fibras naturales, sintéticas o recicladas, el país de origen, así como las instrucciones necesarias para mantenerlos en el mejor estado posible.

Esto es posible gracias a las Unidades de Inspección acreditadas y aprobadas por las autoridades mexicanas, como el caso de NYCE, que dirige Carlos Pérez, que ha obtenido la acreditación y la aprobación para atender las actualizaciones de las etiquetas de estos artículos así como de las constancias para dar cumplimiento a la nueva versión de la NOM-004-SE-2021.

La industria textil y de la confección en México es un motor muy importante de la productividad en México. Actualmente representa una de las 10 principales actividades económicas manufactureras mexicanas, con un valor estimado del 3.2 por ciento del PIB, y que empuja a otras cadenas productivas, ya que de cada 100 pesos de insumos utilizados por la industria textil, 58.9 son nacionales y 41.1 importados, según el INEGI.

Prácticas ambientales

Este 2 de febrero, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas y dirige Raúl Mendoza Tapia, otorgará el Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets 2023 a cerca de 15 empresas. A la fecha, la ANIPAC, que es impulsora del Programa Cero Pérdida de Pellets en México, ha impartido 20 talleres, a la par de capacitar a 124 empresas y más de 400 empleados. La iniciativa tiene la encomienda que desde las organizaciones se implementen buenas prácticas de limpieza y contención de pellets, a fin de contribuir a la preservación de los ecosistemas. En esta edición que será virtual se contará con representantes extranjeros y de las secretarías de Medio Ambiente del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.