De Jefes

Euromonitor invierte 3 mdd en México

Las oficinas en México estarán bajo el mando de Marco Verde, y se trata de la décimo sexta oficina entre los 100 países donde la consultora ofrece sus servicios.

La consultora Euromonitor International invertirá este año en México entre 2 y 3 millones de dólares, para contratar personal y contar con infraestructura en el país, lo que le permitirá duplicar los ingresos que tiene actualmente en el país, advirtió Robert N. Senior, fundador de la consultora.

Confesó que la pandemia del Covid-19 retrasó sus planes de abrir oficinas en México, sin embargo ahora contará con operaciones directas en la Ciudad de México, con lo que el contenido local ya no saldrá de Chicago, como antes ocurría. Las oficinas en México estarán bajo el mando de Marco Verde, y se trata de la décimo sexta oficina entre los 100 países donde la consultora ofrece sus servicios.

“Con una cercanía geográfica con Estados Unidos, hace que sea un mercado perfecto para establecer un hub de research en la región de las Américas. El nearshoring que está surgiendo después de los problemas con la pandemia, ha hecho que las empresas busquen ubicaciones cercanas a sus principales mercados para evitar disrupciones en la cadena de suministro por factores no planeados”, detalló N. Senoir.

La firma de origen británico celebra 50 años y los otros países donde tiene oficinas son Reino Unido, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Dubai, Alemania, Hong Kong, China, Brasil, Corea, Singapur, Australia, Japón, Chile y Lituania.

Dueños de Churrería Porfirio descartan al modelo de ‘crowdfunding’

Como es conocido, en los más de dos años de pandemia varias franquicias dejaron colgados a sus inversores en plataformas de crowfunding, una situación que generó mucha preocupación y mala reputación al sector. En este contexto, jugadores como Franquicia Master, dueños de Churrería Porfirio, descartaron ya el modelo de crowdfunding por la falta de transparencia que sigue existiendo, mientras consultoras como Feher apuntan por el voto de confianza para potenciar al sector.

“El entrar en un modelo de crowdfunding está jugando mucho con la certidumbre de las personas y el dinero incluso, porque invertir 7 o 10 mil pesos para abrir una churrería de 800 mil pesos, necesitas a mil personas en un negocio que vas a ganar algo ridículo”, puntualizó José Luis Uberetagoyena, codirector de Franquicia Master

Un ejemplo fue Cervecería del Barrio, que entró al modelo de crowdfunding a finales de 2019, y, en 2020, con la pandemia y la pausa en operaciones, no pagó absolutamente nada a sus inversionistas; para 2021 el rendimiento que les dio fue de 7 pesos, y 2022 comenzaron a recibir menos de 60 pesos mensuales como pago de rendimiento por inversiones que hicieron arriba de los 20 mil pesos.

“El modelo de alimentos y bebidas tiene muchas variables, y la realidad es que depende de una buena operación, creemos que el éxito de un negocio depende de un inversionista que se adueña del proyecto y cree en su proyecto de vida, y se compromete a que funcione; a diferencia de inversionistas que no tienen compromiso por hacerlo crecer”, opinó Vladimir Ramírez, cofundador de Franquicia Master.

Agregó que a su percepción existe una falta de transparencia en la propuesta del crowdfunding, ya que es entrar completamente a un modelo de riesgo, y sin regulación.

La firma cuenta entre sus marcas como Frozen Donuts; Canerrol, que compite con Cinnabon; Bahamas, que es una franquicia de helados de yogurt para competir con Moyo y Nutrisa; y Vualá Crepes, todas están entre los 500 y 800 millones de pesos por unidad de franquicia.

Ferenz Feher, director de la consultora Feher, consideró que el crowdfunding todavía tiene mucha oportunidad por crecer en el modelo de franquicia, conforme se avance en la aplicación de la ley que regula a las fintech, empresas que están funcionando como las mediadoras de la inversión.

“Lo que vino a hacer bien la legislación en la materia es regular las cosas. Los que están bien son las empresas, los que a veces no están bien son los que se fondean a través de crowdfunding, y eso está empezando, entonces en el momento que la ley empiece a aplicarse, a analizar en qué se va el dinero, hablará bien para el sistema, esto viene a afinar la oportunidad”, apuntó Feher.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.