De Jefes

Día de fiesta para la confitería

Los chocolates de la categoría tabletas y figuras vendieron el año pasado 7 por ciento más en volumen en comparación con 2021 y febrero aportó 7.1 por ciento de las ventas anuales.

La industria de la confitería podría cerrar este año con ventas cercanas a 55 mil millones de pesos, lo que, de confirmarse, significaría un alza de 14.7 por ciento anual, debido a que la gente ya comenzó a regresar a las oficinas y las escuelas de forma presencial y se espera que celebraciones como la del Día del Amor impulsen la demanda de dulces, gomitas y chocolates, de acuerdo con estimaciones de Julio Rascón, director del segmento de confitería en ISCAM, consultora del mercado del mayoreo abarrotero.

El alza se debe en parte también al aumento de precios, ya que en volumen el crecimiento esperado es de apenas 5 por ciento, liderado por productos como gomitas, chocolate y dulce surtido, productos cuya demanda se hace notoria en celebraciones como las de este día, el Día del Niño o Día de los Muertos, cuando los niños salen a pedir ‘su calaverita’.

Según la consultora WorldRemit, 67 por ciento de los mexicanos tiene contemplado celebrar el Día de San Valentín, siendo los chocolates uno de los principales regalos en 19 por ciento de las ocasiones, e incluso su consumo se eleva 30 por ciento sólo en esa fecha.

Los chocolates de la categoría tabletas y figuras vendieron el año pasado 7 por ciento más en volumen en comparación con 2021 y febrero aportó 7.1 por ciento de las ventas anuales.

7Clean... ¿salida sucia?

Luego del dudoso ‘éxito’ de algunas plataformas de crowfunding que han dejado a muchos inversionistas con un mal sabor de boca, ahora las tintorerías 7Clean, dirigidas y fundadas por Luis Miguel Ruiz, quieren ‘negociar’ con sus inversionistas el regresarles sólo 30 por ciento de lo que aportaron al fallido plan de expansión de la empresa, tras tres años de darles bajos o nulos rendimientos.

“La propuesta de 7Clean es la recompra (de las acciones) por el 30 por ciento de lo invertido. No tienen vergüenza, quieren recomprar por 3 millones 600 mil pesos el proyecto cuando levantaron más de 12 millones de pesos”, denunció uno de los inversionistas de la franquicia.

La promesa de la franquicia a inicios de 2019, desde la plataforma de Play Business de Joan Segura, era retornar la inversión en 48 meses aproximadamente, y el capital se usaría para la apertura de tres tiendas premium, y una tradicional.

En la realidad, a 45 meses de la inversión, otra de las personas que invirtió en la empresa relató que, en su caso, solo ha recibido 3.6 por ciento de retorno de su inversión por 175 mil pesos que aportó a la franquicia, algo así como 140 pesos al mes, monto al que además Play Business le retiene 20 por ciento de comisión.

“El primer año no dio rendimientos, dijeron que era porque López Obrador llegó al poder, luego el 2020 y 2021 que por la pandemia, y ahora dicen que es la cola de la pandemia y el miedo a la recesión, puras mentiras”, dijo otra inversionista.

De acuerdo con un ejercicio de seguimiento entre inversionistas de la plataforma Play Business, la lista de empresas que dejaron de pagar a los inversionistas son McCarthy’s, Potzolcalli, Cinnabon, Body Brite, Pizza Amore y Café Tostado La Borra del Café. ¿Buscará 7Clean una ‘salida sucia’ a este problema?

Ruido en la Concanaco

El Consejo de Concanaco Servytur México, encabezado por Héctor Tejada Shaar, asegura que, desde su llegada, ha implementado un sistema de rendición de cuentas, ha elevado los estándares de cumplimiento normativo y ejecuta un modelo de transparencia e integridad en el uso de los recursos de la Confederación de este organismo que representa a más de 4.5 millones de empresas, distribuidas en 257 cámaras a nivel nacional.

El organismo defiende que, como parte de dicho proceso, se realiza de manera mensual una auditoría por un Contador Público Certificado externo debidamente registrado ante el SAT; revisando a cada uno de los proveedores y presentando de manera mensual los resultados de estas auditorías para revisión y aprobación del Consejo Directivo, que se integra por 66 consejeros nacionales en representación de todas las entidades federativas y las Cámaras Confederadas.

Sin embargo, ahora que se acerca la reelección de Héctor Tejada, la Concanaco Servytur México advierte que un grupo de exmiembros del organismo, que presuntamente fueron sancionados y expulsados, usa como pretexto el manejo financiero de la organización para desestabilizarla para sus intereses; ante eso, dicen, es fácil hablar de falta de transparencia de la administración actual, sin que de acuerdo con los consejeros esto sea verdad y mucho menos sea el sentir de la organización.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.