De Jefes

OXXO ‘rompe el corazón’ de Heineken

La cervecera sigue apoyándose en los productos ‘ready to drink’ y sus mezclas como Sol Mangoyada, Dos Equis Lima y Sal, y la clásica Dos Equis Margarita.

Heineken, que en México preside Guillaume Duverdier, admitió que la pérdida de la exclusividad en los refrigeradores OXXO tuvo un impacto en su modesto crecimiento de volumen de ventas en México. Por eso la apuesta de la cervecera es impulsar la expansión de sus propias tiendas llamadas SIX, que ya suman 16 mil sucursales, de las cuales mil 700 se inauguraron en 2021.

La afirmación se da justo el día que FEMSA anunció que ya tomó la decisión de vender el 14.76 por ciento de las acciones que tenía en la cervecera neerlandesa Heineken, en los próximos dos o tres años.

Para que ‘le mida el agua a los tamales’, como se dice coloquialmente, OXXO opera 20 mil 382 sucursales en México, por lo que las 16 mil unidades de Heineken sí le dan ‘pelea’ a los OXXO.

Cabe destacar que fue en febrero de 2019 cuando finalizó el acuerdo de exclusividad que tenía OXXO con Heineken para que la cadena de tiendas de conveniencia regiomontana sólo suministrara su marca de cerveza en sus unidades.

La cervecera sigue apoyándose en productos como Sol Mangoyada, Dos Equis Lima y Sal, y Dos Equis Margarita clásica de lima. Una saludable expansión.

Tu hipoteca fácil

Tu Hipoteca Fácil, empresa especializada en asesoría patrimonial para el segmento hipotecario dirigida por Fernando Soto-Hay y Uellbee, proptech mexicana especializada en bienestar financiero encabezada por Francisco Meré, suscribieron una alianza para que más mexicanos compren una vivienda y la amueblen manteniendo su salud financiera sin verse impactados por las altas tasas inflacionarias superiores a 8 por ciento que están impactando fuertemente a los mexicanos en un mercado que durante los últimos 12 meses ha colocado más de 150 mil créditos hipotecarios por un valor cercano a los 280 mil millones de pesos en México.

La apuesta es que los mexicanos que adquieran una vivienda, accedan en paralelo a un esquema de financiamiento accesible por parte de Uellbee para la compra de muebles, electrodomésticos y todos los artículos para decorar su hogar.

Además del financiamiento, Uellbee brindará gratis su GPS Financiero, una herramienta tecnológica de banca abierta para tener claridad de los gastos y perfil, con la que las personas podrán monitorear cómo gastan y administran su dinero.

‘Nearshoring’, el momento mexicano

La relocalización en México de empresas asiáticas, fenómeno conocido como nearshoring, dejará una derrama calculada de 200 mil millones de dólares para los siguientes tres años, estimó Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Cintel, quien definió a esta coyuntura como el ‘momento mexicano’.

El directivo explicó que, ante esta gran oportunidad de inversión extranjera, las empresas de Centroamérica del sector TIC buscarán establecer canales de comunicación con empresarios, legisladores, entidades gubernamentales y reguladores mexicanos para hacer sinergia y anclarse en la cadena de inversiones que generará el nearshoring en México.

“Nos hemos reunido ya con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Economía (SE), con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IDT), con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) y estamos buscando reunirnos con el representante más alto del gobierno federal”, agregó.

Para conseguir sus objetivos, a finales de mayo se realizará en la Ciudad de México el Congreso Internacional de TIC ADICOM México, donde Cintel y T&C Group buscarán estimular modelos de negocio que integren a las empresas de TI de la región de Centroamérica. ¿Lograrán conseguir su cometido?

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.