La que le quiere entrar a todo y con todo es Walmart de México y Centroamérica, que encabeza Guilherme Loureiro. La empresa tiene operaciones en la banca, en la salud, en la telefonía y en el internet móvil, con Cashi, Salud Servicios Médicos y Bait, y próximamente podría sumar una fintech, cuyo nombre será revelado en el corto plazo.
Esta semana, en su Investor Day –que por años había estado abierto a la prensa y que en esta ocasión fue un evento cerrado sólo a inversionistas–, la compañía comunicó que había recibido la aceptación de las autoridades de regulación financiera para comprar una institución de pagos electrónicos mexicana, que le permitiría a la cadena acelerar su expansión en los servicios financieros.
No dio más detalles, pero el mercado al que quiere entrar es relevante, pues en México sólo 54 millones de adultos tienen acceso a servicios financieros, únicamente la mitad cuenta con un crédito formal y 11 millones de personas reciben remesas en el país con lo que el mercado es bastante jugoso. Cashi ya permite recibir remesas, además de ofrecer opciones de crédito en quioscos de las tiendas de la empresa y desde los celulares.
Con su operador móvil virtual Bai, la cadena ya suma 5.6 millones de usuarios activos y 7.8 millones de usuarios totales. Mientras que, con Salud Servicios Médicos, Walmart cuenta con 300 mil afiliados que adquieren una membresía de bajo costo para acceder a su red de mil 500 farmacias y 500 consultorios. Lo dicho, va con todo.
Vips se fortalece
Tras un periodo de dos años en el que había mantenido una lenta recuperación producto de la pandemia del coronavirus, la cadena de restaurantes Vips, que lleva Jaime Vásquez, cerró el año pasado con un crecimiento de 34 por ciento anual en ventas a mismas unidades, considerando sólo las sucursales que tienen un año de operación, con lo que superó el desempeño de Starbucks, que aumentó 31.8 por ciento, y el de Chili’s, que creció 31.4 por ciento anual.
Además, en el cuarto trimestre de 2022, Vips, con sus 249 restaurantes, presume cifras positivas que hablan de una franca recuperación en el segmento en el que compite. En el reporte de resultados de Alsea que dirige Armando Torrado a nivel global, se informa que Vips registró un crecimiento en ventas mismas tiendas de 15.1 por ciento en comparación con el último cuarto de 2021. La estimación es que el buen desempeño de la cadena seguirá este 2023. En México, Vips representa un 15 por ciento de los ingresos totales de Alsea.
Traxión acelera
El operador de camiones de carga y de transporte de personal, Traxión, que preside Aby Lijtszain, anunció que BTG Pactual comenzó la cobertura de la empresa al colocarla en un precio objetivo de 48 pesos por título, además de otorgarle recomendación de ‘compra’. Lo anterior implica un potencial de apreciación de más de 37 por ciento comparado con los precios de cotización actuales de los títulos de la compañía de logística, sin olvidar el alcance que les brindará sumarse a la plataforma de un banco que ha expandido sus operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina. Traxión identifica el auge del nearshoring y el potencial del servicio cross-border, como oportunidades de crecimiento y, sin duda, las quiere aprovechar.
Reconocen a la ganadería
En el marco del Día Nacional de la Ganadería, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que reúne a más de mil 500 productores pecuarios del país, reconoció a Grupo Lala, de Eduardo Tricio, con el Premio “Personalidad del Sector Pecuario” por su trabajo, cuidado e impulso a la industria ganadera del país, donde ha colaborado para consolidar altos niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad de los procesos de producción en los que participa.