De Jefes

Le cantan al AIFA… para ver si así levanta el vuelo

Con todo y sus ‘aeronaves de libertad’, o más bien haciéndoles ‘manita de puerco’ a varias aerolíneas, apenas alcanzó 1.3 millones de viajeros movilizados.

“Vuelan, vuelan hacia los cielos las aeronaves con libertad, varios destinos en territorio, también con rumbo internacional. La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón y los valores que representas, son un ejemplo de tu nación”.

Así como lo lee, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó a la prensa para presentar el himno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que como se ha documentado, muy lejos quedó de cumplir la meta de alcanzar los 2.4 millones de pasajeros en sus primeros 12 meses de operación y… con todo y sus ‘aeronaves de libertad’, o más bien haciéndoles ‘manita de puerco’ a varias aerolíneas, apenas alcanzó a tocar los 1.3 millones de viajeros movilizados.

Aunque cabe destacar que –la obra descrita en el himno de la Sedena como ‘un castillo inquebrantable donde se albergan fuerza y pasión’– ha destacado por tener solo el 0.7 por ciento de vuelos cancelados. En cambio, aunque no es comparable por la abismal diferencia en el número de operaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó, al cierre del año pasado, que el 12.83 por ciento de sus vuelos programados fueron cancelados, es decir, alrededor de 51 mil 890 operaciones fueron suspendidas por diversas razones, aunque casi la totalidad estuvo ligada a fallas de las líneas aéreas.

Por su lado, en el AIFA, que encabeza el general Isidoro Pastor Román, se cancelaron 69 vuelos de las más de 8 mil 900 operaciones que se llevaron a cabo entre marzo y diciembre en dicho puerto aéreo. Del total, 10 operaciones se cancelaron por problemas de las líneas aéreas, mientras que seis de ellas fueron suspendidas por causas meteorológicas.

Por cierto, a la presentación del himno del AIFA, no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo. ¡Lo que hay que ver, o más bien oír!

4S Real Estate compra 30% del paquete accionario de Datoz

La plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz recibió una inversión de la consultora 4S Real Estate, con lo que esta última adquirió 30 por ciento del paquete accionario de la empresa que dirige Sergio Míreles Montaño.

Sin revelar el monto de la inversión, ambas empresas regiomontanas señalaron que la adquisición accionaria se centrará principalmente en la división del negocio industrial de Datoz para aprovechar el boom de este segmento por el nearshoring.

“Esta transacción nos permitirá ampliar nuestra oferta de servicios, capacidad de ventas y alcance geográfico. Datoz pretende expandir su cobertura y canales de venta en México y en el extranjero, así como profundizar su capacidad de análisis y aumentar sus proyectos de consultoría inmobiliaria”, aseguró Míreles Montaño, socio fundador de Datoz.

4S Real Estate, por su parte, es un consultora inmobiliaria con experiencia en el análisis del mercado residencial, mixto y de retail, principalmente. Con la adquisición, fortalecerá su oferta para el segmento industrial y no se descarta que en el futuro pueda expandir su participación.

“Integrar una nueva capacidad como el conocimiento y data inmobiliaria industrial nos abre nuevas oportunidades de mercado”, agregó Ignacio Torres Zorrilla, director general y socio fundador de 4S Real Estate.

Ambas firmas confían en que la inversión ayudará a expandir los servicios inmobiliarios con el empuje del nearshoring en Nuevo León y el país.

La estrategia de AMELAF para llegar a EU

Aun cuando el sector salud y especialmente los laboratorios mexicanos la han pasado mal en la actual administración, los integrantes de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), que lleva Juan de Villafranca, se han propuesto ampliar sus opciones internacionalmente. Apenas hace unos días, integrantes de esta organización sostuvieron reuniones con autoridades de salud de Estados Unidos para avanzar en el plan de trabajo en materia de exportación. El objetivo es complementar la oferta en el mercado estadounidense y disminuir la dependencia de materia prima de países asiáticos. Si bien esto no ocurrirá de un día a otro, el reconocimiento a la calidad y eficacia de los medicamentos mexicanos facilitará el ingreso a este mercado, que es el más importante del mundo.

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