De Jefes

Fibra Plus desinvertirá hasta 2,600 mdp en inmuebles tras fusión con HD

Fibra Plus enfocará sus inversiones en el portafolio industrial y comercial, impulsados por la demanda del nearshoring.

El fideicomiso de naves industriales y espacios comerciales, Fibra Plus, analiza desinvertir hasta 2 mil 600 millones de pesos en activos o inmuebles no estratégicos, tras haber consolidado la fusión con Fibra HD anunciada hace más de un año.

Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus, anticipó que enfocarán sus inversiones en el portafolio industrial y comercial, impulsados por la demanda del nearshoring y el aumento de la demanda tras la pandemia.

“El plan de este año, además de terminar una propiedad más que está en desarrollo, tenemos un portafolio de desinversión que le determinamos no estratégico para la reinversión en los activos estratégicos que, si nos remontamos a la estrategia cuando hicimos la Oferta Pública de Adquisición, era la tercera etapa de integración (con Fibra HD)”.

Explicó que los activos estratégicos de Fibra Plus son sus naves industriales, tanto logísticas como las destinadas a la manufactura, preponderantemente de exportación, los centros comerciales anclados con autoservicios y los complejos de usos mixtos.

“Es hacia donde seguiremos creciendo, no tanto en oficinas, (que es un segmento) que se ha tardado en recuperarse”, dijo.

Agregó que la empresa tiene líneas autorizadas para empezar a hacer expansiones por alrededor de 2 mil millones de pesos, independientemente del programa de desinversión.

“Seguiremos siendo activos, sobre todo observando las tasas de interés, para tomar las determinaciones de qué es más oportuno, tanto en crecimiento como el repago de deuda”, señaló.

El directivo dijo que el nearshoring está detonando no sólo la demanda de espacio industrial en la frontera, sino también comercial y de vivienda, por lo que es necesario prepararse para dotar de infraestructura, energía y mejores servicios a la llegada de nuevas empresas.

Venta de vivienda en CDMX podría alcanzar este año las cifras prepandemia

Para este año las ventas de vivienda nueva en la Ciudad de México podrían alcanzar cifras prepandemia, tras tres años de impacto en los volúmenes colocados, advirtió Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México.

La especialista señaló que la demanda y la entrega de inventarios se ha mantenido, incluso ha aumentado, mientras que los desarrolladores han tenido que dar prioridad a segmentos de mayor preferencia como la vivienda media o más accesible para los capitalinos en busca de un hogar.

“Sobre todo se vendió entrega inmediata y preventas de segmento de 2 a 4 millones de pesos, el segmento residencial plus la verdad es que sigue muy caído. Sí levantó, pero para cierto segmento y producto, lo que nosotros estimamos es que este año a nivel anual alcancemos las cifras prepandemia”, dijo.

Explicó que la industria llegó a vender entre 14 mil y 17 mil viviendas al año en la CDMX antes de la pandemia, por lo que espera que este año se revierta el efecto Covid.

La oferta no se ha visto afectada en la capital, con más de 100 proyectos a finales del año, lo que no hay son proyectos enormes de alta densidad por tema de permisos y uso de suelo, dijo.

“El desarrollador ya entendió que si no se enfoca a donde está la demanda no va a vender, el gran reto es encontrar tierra”.

De acuerdo con Tinsa, las ventas de vivienda en la CDMX sumaron más de 13 mil unidades, aproximadamente un 20 por ciento más que el año pasado.

Por otro lado, destacó que tras la pandemia, se ha reconfigurado la oferta de vivienda en el centro del país. Por ejemplo, la entrada de más jugadores de vivienda en renta institucional o multifamily, así como las rentas de corta estancia, ante la imposibilidad para mucha gente de comprar una vivienda.

Simplifican trámite de uso de suelo para negocios en la CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la CDMX (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), de Armando Zúñiga y Germán González, respectivamente, unieron esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que el trámite del Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA) fuera simplificado, con lo que un importante número de negocios podrán obtener ese documento de forma fácil y sencilla.

Los propietarios de negocios con cinco años en marcha, sin interrupciones, tendrán a su disposición una ventanilla especial, así como los canales digitales para entregar licencia o manifestación de construcción, escrituras, licencia ambiental única, licencias de funcionamiento, aviso de terminación de obra, licencia sanitaria, autorización de uso y ocupación, u otro documento válido por la dependencia y se eliminaron los requisitos como la boleta predial y los derechos de suministro de agua.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.