De Jefes

Esta firma busca triplicar sus ingresos y vender sus chatbots hasta al gobierno

La startup está optimista porque las dependencias de gobierno han comenzado a demandar servicios de chatbots para atender a usuarios en temas fiscales o de salud.

La startup de inteligencia artificial que utiliza chatbots para atender a clientes a través de servicios de mensajería, Gus, buscará triplicar sus ingresos en México, con lo que pasará de tener ventas por 3 millones de dólares anuales en el 2022 a 10 millones de dólares en los próximos 15 meses.

Jaime Navarro, cofundador de Gus, explicó que su optimismo se basa en el hecho de que las mismas dependencias de gobierno han comenzado a demandar servicios de chatbots para atender a usuarios en temas fiscales o de salud.

“Actualmente tenemos 110 clientes activos en México que generan cerca de 3 millones de dólares recurrentes, en 15 meses queremos llegar a 10 millones de dólares, creo que el WhatsApp business tiene que recaer en la operación del día a día de los usuarios, no solo de las empresas privadas, también con las instituciones públicas, muchas veces es muy tedioso poder hablar con los diferentes organismos como salud, o fiscales, y todo eso se podría mejorar mucho, están empezando a salir licitaciones públicas para este tipo de comunicación automatizada y mucho más ágil, pero todavía se puede avanzar mucho”, explicó Navarro.

A nivel global se estima que el valor de mercado de los chatbots pasará de 4 mil 920 millones de dólares en 2022 a 42 mil millones de dólares para 2032, lo que significa que registrará una tasa de crecimiento real compuesta de 24 por ciento anual, de acuerdo con la consultora Grand View Research.

Navarro compartió que actualmente atiende a clientes como Cinépolis, además de algunas compañías de seguros.

“Lo que seguro puede pasar es una gestión de crisis, si tenemos un buen canal de comunicación con muchos agentes atrás y un bot que pueda hacer un primer filtrado, esto lo podemos hacer con nuestra herramienta (...) nosotros proponemos ser mucho más productivos con la comunicación entre consumidor y empresa”, señaló Navarro.

De acuerdo con la empresa, para 2025 el 80 por ciento de las compañías abandonarán las comunicaciones de teléfono, vía aplicación móvil, formularios y correos electrónicos, en favor del uso de mensajería instantánea.

Calica y Cemex se ponen de acuerdo, tras pleito

Después de la reciente reunión que sostuvieron los legisladores de Estados Unidos con el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán, el día de ayer, la minera estadounidense Vulcan Materials logró un acuerdo preliminar con Cemex, empresa a la que la dueña de Calica acusó de ocupar de manera ilegal sus instalaciones del puerto de Punta Venado, en Quintana Roo, propiedad de su filial. Nos dicen que, la buena noticia es que este diálogo permitió que Vulcan Materials logrará que las Fuerzas Armadas mexicanas, los elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal Preventiva abandonaran sus instalaciones en el puerto de Punta Venado, mismas que habían ocupado desde el pasado 14 de marzo. Mientras tanto, el arbitraje internacional promovido por Vulcan Materias (Calica) en contra del gobierno mexicano por un daño que superaría los mil 500 millones de dólares sigue vigente y se espera que el árbitro emita un veredicto hacia el final de este año.

Motor verde

El empuje de incentivos verdes es cada vez más necesario y notorio en todo México, una de las muestras es el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible al que dio vida Nacional Financiera (Nafin) y que ha obtenido respaldo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), debido a que se enfoca en renovar la flota de carga y pasajeros, que suma de 10 a 25 años, y que además se fortalece con bonos de chatarrización de entre 10 y 20 por ciento el valor de las unidades.

Para lograr el plan integral se ha obtenido apoyo del banco alemán KFW, así como del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania (BMZ); sin dejar de lado que para su aplicación a lo largo y ancho del país será necesario que las entidades contribuyan con la cuarta parte de los recursos para chatarrizar los vehículos. Entre las metas está dejar de emitir unas 75 mil toneladas de dióxido de carbono al año, hacer eficiente el movimiento de mercancías y personas, salvaguardar el medioambiente, fortificar la logística del país y catapultar el uso de tecnologías híbridas y eléctricas.

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