La productora de maíz y tortillas Gruma, afronta los estragos de la guerra en Europa y los efectos de la inflación en las materias primas, los energéticos y en los costos logísticos aplicando innovación en sus productos, como su desarrollo de tortilla a base de coliflor y almendra, su harina Maseca Antojitos con mezclas para tamales, empanadas y sopes, además de snacks bajos en grasas y sodio, que le permiten mantener la demanda de sus productos en todo el mundo.
“La innovación ha sido muy benéfica con la introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla. Si bien los costos de logística y distribución han crecido significativamente, es una variable que estamos preparados para abordar durante el año, hemos tenido éxito en el manejo de la inflación en nuestra estructura de costos”, celebró Juan Antonio González Moreno, director general de Gruma en su reporte financiero del cuarto trimestre del 2022.
Entre sus costos operativos está el maíz, cuya producción mundial disminuyó sin los pastizales de Rusia y Ucrania, que eran los mayores proveedores a nivel mundial, además de los incrementos en costos energéticos y la inflación.
La empresa reveló que, al menos en Estados Unidos, las innovaciones y la tecnología pasaron de aportar el 10 al 16 por ciento de sus ventas y esperan que el volumen de dicho portafolio continúe creciendo en doble dígito, apoyado en el lanzamiento de su línea ‘Better for you’ de la marca de tortillas Mission, con una oferta que incluye las mencionadas tortillas a base de coliflor, almendra, menos carbohidratos y hasta libre de gluten.
“En todo el mundo estamos enfrentando circunstancias difíciles en 2023, sin embargo, estamos confiados en que si seguimos enfrentando la crisis con nuestra estrategia de rentabilidad tendremos éxito ante estos retos”, confió Adolfo Werner Fritz, responsable de relación con inversionistas en la empresa.
Regularización de autos ‘chocolate’ con fines electorales
La regularización de autos usados que entran por la frontera a México se convirtió en un ‘compromiso incumplido’ por parte del gobierno federal, pues se estima que circularán en el país más de 1.3 millones de vehículos, la mayoría de ellos ilegales, es decir, que no se han regularizado, a pesar de las varias prórrogas otorgadas, acusó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Una preocupación es que la prórroga que se ha anunciado al 30 de junio de 2023, en realidad siga siendo un compromiso incumplido como todos los que se han venido registrando en torno a este decreto, que en su publicación original marcaba como fecha de término en junio de 2022, lo que hemos visto es que se ha estado extendiendo cada tres meses y con ello una seria posibilidad de uso electorero que se la ha otorgado y se mantenga vigente en lo que resta de la administración de López Obrador”, dijo.
Señaló que incluso algunos políticos han planteado la intención de presentar una iniciativa y solicitar al presidente de México la creación de un instituto responsable de regularizar de forma permanente “el contrabando automotriz”, además de permitir la importación de unidades usadas, de cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá.
“Esto amplía la posibilidad de adquirir vehículos de contrabando, como está sucediendo todos los días y es una de las principales críticas, no se ha cerrado la introducción, no se está cumpliendo la disposición, sigue el flujo diario de vehículos declarado pérdida total, los últimos meses a un ritmo superior a 100 mil unidades que se han venido regularizando mes a mes”, aseveró. Ahí queda la alerta.
Foros por la movilidad
Contribuir a que los traslados de personas y mercancías en el país se realicen de forma sostenible es compromiso de todos los integrantes de la industria dedicada al autotransporte, y se refleja mediante la intensificación de espacios para la generación de propuestas. Por ejemplo, la semana anterior se celebró el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad, donde destacó la participación del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, quien manifestó la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento y con bases de datos sólidas de las flotas a nivel estatal para conocer a detalle su antigüedad y poner en marcha su modernización, además de resaltar la importancia de una movilidad más segura, más eficiente y más respetuosa del medio ambiente.