De Jefes

Grupo Bimbo reconoce riesgos fiscales y de políticas de AMLO

La empresa no puede asegurar que el gobierno mantendrá la política social, económica, o cualquier otra existente, ni que esos cambios no afectarán de manera adversa su negocio.

Es un hecho que en este sexenio nadie se escapa de “Lolita”, como lo constataron Walmart de México, Genomma Lab, Femsa, Alsea y Grupo Bimbo, que han sentido la presión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar adeudos fiscales pendientes o incluso litigan con la autoridad hacendaria cobros por fusiones y adquisiciones, o también están los que optaron por pagar puntualmente.

En este sentido, Grupo Bimbo, que preside y dirige Daniel Servitje, es consciente de que en México, como ocurría en Big Brother, “las reglas del juego cambian”, lo que significa que no hay certeza de que las condiciones para los negocios en el futuro puedan ser estables en el país, al menos así lo reconoció la empresa al enlistar los riesgos a los que está sujeto su negocio en México y el mundo.

“La legislación tributaria en México se encuentra sujeta a cambios constantes, y el Grupo no puede asegurar que el gobierno mantendrá la política social, económica, o cualquier otra existente, ni que esos cambios no afectarán de manera adversa su negocio, situación financiera, resultados de operación o perspectivas”, alertó la compañía en su reporte anual 2022.

En la misma línea, el Grupo advirtió que las condiciones políticas, económicas y sociales en México podrían afectar negativamente su negocio, y enlistó proyectos cancelados como el de la cervecera Constellation Brands en Baja California, pese a la inversión comprometida.

“La administración del señor López Obrador ha tomado acciones que han disminuido significativamente la confianza de los inversionistas en inversiones privadas luego de los resultados de consultas públicas, como la cancelación de proyectos públicos y privados autorizados por la administración anterior, incluida la construcción del nuevo aeropuerto mexicano, lo que inmediatamente motivó la revisión de la calificación soberana de México y la cancelación de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Baja California, México”, recordó Grupo Bimbo. ¿Será que, como dicen en el gobierno de la 4T, “no es falso, pero se exagera”?

Alemana Roland Berger llega a México y trae una advertencia sobre el nearshoring

Roland Berger, firma alemana con presencia global desde 1967, anunció este jueves el inicio de operaciones en México como un movimiento estratégico ante las oportunidades que el modelo de nearshoring ofrece a la actividad industrial en México. Esta oficina atenderá además los mercados de América Latina para contribuir a acelerar el dinamismo industrial de la región.

De acuerdo con esta firma de consultoría estratégica, México necesita planificar en un plazo no mayor a 15 años, una inversión público-privada aproximada de un billón de dólares (un millón de millones de dólares) en áreas como telecomunicaciones, logística, energía y servicios públicos para atraer industrias asiáticas y norteamericanas, principalmente que necesiten relocalizar sus cadenas de suministro en un país vecino a dos grandes mercados: Estados Unidos y América Latina.

Roland Berger México está presidida por tres consultores con notable trayectoria en firmas globales de servicios profesionales, Gilberto Lozano Meade, Germán Galván Zumaya y Oscar Silva Eguibar, y su enfoque estratégico estará orientado principalmente hacia los sectores bienes de consumo, agroindustria, transporte, energía, infraestructura, automotriz, manufactura y financiero, entre otros.

Bzpay va por Colombia y Brasil

Los medios de pago se han convertido en esenciales para las grandes y pequeñas compañías, una de las empresas que ofrece este servicio y que está creciendo a un 80 por ciento anual es Bzpay, comandada por Luis Bravo, empresa mexicana que desde hace cinco años ofrece soluciones de gestión de cobro con tarjetas de crédito y débito para comercios físicos y en línea. Hoy en día la empresa está presente en 5 países de Latinoamérica: México, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Panamá. Entre sus clientes cuente a Harley Davidson, Pemex, Jaguar, Land Rover, por mencionar algunos. Las ventas anuales de la compañía ascienden a 180 millones de pesos aproximadamente y nos dicen que, para este año ampliarán su plan de expansión por Latinoamérica, abriendo mercado en Colombia y Brasil. Bien por ellos.

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