Smart Fit, que preside Edgard Corona, se ha metido cada vez más en Sports World, al comprar acciones de esta última en 2023, a pesar de que en octubre del año pasado ambas empresas informaron que se desistirían de la fusión.
En el reporte financiero del primer trimestre de este 2023, la firma de origen brasileño notificó que en marzo hicieron una suscripción privada de 17 millones 307 mil 866 acciones emitidas por Sports World de Latamgym México, una operación con valor de 51.92 millones de pesos.
“La suscripción es parte de la estrategia de la compañía para expandir su presencia en México”, dijeron en el reporte.
Con esta adquisición de acciones Smart Fit acumula una participación de 13.14 por ciento en Sports World. La primera compra de acciones se dio en octubre del 2021, cuando pagaron 77.3 millones de pesos por el 10 por ciento de Sports World.
Smart Fit se propuso regresar al ritmo de expansión que tenía previo a la pandemia y abrir hasta 200 sucursales al año en Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador y México, este último considerado como uno de los países con mayor rentabilidad.
“Tenemos un gran proyecto de oportunidades para volver a nuestra fase del 2019, poco más de 190 a 200 unidades por año (…), creemos que el crecimiento es bastante saludable, cuando miramos nuestra situación actual en términos de procesos, fondos, el crecimiento del sector, entonces nos sentimos muy cómodos y seguros con este número”, dijo en conferencia con analistas Edgard Corona, director general de la cadena.
Al cierre del primer trimestre la empresa contaba con mil 231 gimnasios, de los cuales 260 se ubican en México, lo que habla de una apertura de 141 sucursales en 12 meses. Antes de la pandemia, su ritmo de aperturas era de 200 nuevos gimnasios al año en los países donde opera.
Con la pandemia, Brasil pasó de aportar el 59 al 52 por ciento de los ingresos entre el primer trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2023, mientras México consiguió brincar del 20 al 21 por ciento, y las otras regiones del 21 al 27 por ciento.
Por región, en el primer trimestre del año México lideró el alza en ingresos con 81 por ciento anual, mientras Brasil creció 41 por ciento anual y las otras regiones 24 por ciento anual, en comparación con las ventas del primer trimestre del 2022.
“Por supuesto, si hay las oportunidades lo suficientemente interesantes y la estructura de capital, podemos acelerar el plan”, destacó el directivo.
Ucrania necesita más de 400 mil mdd para reconstrucción por invasión rusa
Ayer, en Leipzig, Alemania, se dio a conocer que, pese a que la invasión rusa en Ucrania continúa causando daños que se calculan en 130 mil millones de dólares, el gobierno de Volodímir Zelenski tiene la intención de comenzar a reconstruir la infraestructura destruida a lo largo de 15 meses de bombardeos. Y, para ello, Ucrania necesitará más de 400 mil millones de dólares.
“Si hablamos de la infraestructura, vemos los grandes daños de las carreteras, puentes, casas. Todo esto debe reconstruirse no cuando termine la guerra, sino ahora mismo”, propuso el viceministro ucraniano de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura, Serhiy Derkac.
En el marco del Foro Internacional de Transportes 2023, el funcionario ucraniano sostuvo una reunión de alto nivel con ministros de Reino Unido, Polonia, Tailandia y Lituania, en donde agradeció la ayuda de sus aliados internacionales.
El ejército ruso ha fracturado las vías de comunicación en Ucrania como una estrategia de guerra que lleve a debilitar al ejército ucraniano; no obstante el conflicto armado se mantiene vivo, y los daños aumentan cada día con los bombardeos constantes, detalló Derkac.
Al interior de Ucrania hay al menos 6 millones de desplazados por la guerra, además que alrededor de 8 millones salieron del país tras el inicio de la invasión rusa. Para el funcionario, es necesario iniciar con la reconstrucción de caminos y controles fronterizos con mayor capacidad para que las personas puedan volver a sus casas, que también deben ser edificadas de nuevo.
Al inicio de la guerra, los puertos fueron cerrados y las operaciones aéreas fueron suspendidas, por lo que el movimiento de mercancías y de personas se concentró en los ferrocarriles y en las carreteras. Esta situación, agrega el viceministro, aumentó el flujo terrestre para luego colapsar los pasos fronterizos.
“Necesitamos aumentar la capacidad de los puertos en la región del Danubio. Y definitivamente, uno de los temas críticos en términos de infraestructura es la reparación y reconstrucción de miles de kilómetros de caminos que resultaron dañados”, remarca Derkac.
Por lo menos un centenar de puentes que son críticos para la movilidad en Ucrania fueron destruidos, por lo que es necesario iniciar con la reconstrucción para rehabilitar la movilidad en Ucrania.