De Jefes

Inicia edición Ternium Pymes-EGADE

El programa ayuda a potenciar y fortalecer la capacidad exportadora de las Pymes que se benefician del networking en este evento.

Hoy inicia la 12 edición del Programa de Desarrollo e Innovación Empresarial para la Cadena de Valor de Ternium Propymes y la EGADE Business School del TEC que ayuda a potenciar y fortalecer la capacidad exportadora de las Pymes que se benefician del networking en este evento. Nos cuentan que, a la fecha, se han capacitado más de 621 directivos de más de 477 empresas de 25 estados de la República y se han detonado 200 proyectos de aceleramiento y desarrollo de nuevos negocios. El programa Propymes de Ternium, que preside en México César Jiménez, integra a 880 empresas de giros de construcción, manufactura, automotriz, electrodomésticos, transporte y metalmecánica, busca contribuir a su desarrollo, progreso y consolidación.

Alertan resistencia microbiana por mal uso de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 700 mil personas fallecen anualmente debido a infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antibióticos, lo que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años, con pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para 2050.

Es por eso que la Asociación Soy Paciente llevó a cabo el webinar “Uso y mal uso de los antibióticos (resistencia microbiana)”, donde especialistas coincidieron en la relevancia de este problema para la salud en general.

El doctor Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo de Soy Paciente, aseguró que el uso inadecuado de antibióticos representa un grave problema de salud pública por el aumento de la resistencia que se genera en los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos.

De acuerdo con cifras del gobierno de México, en relación con las piezas adquiridas por el sector público, los años en que se realizó una mayor compra de antibióticos fue en 2017 y 2018, mientras que en 2022 la compra se redujo cerca de 50 por ciento, debido a que la pandemia llevó a la suspensión de consultas y, por lo tanto, una sustancial reducción en recetas generadas, un espacio que cubrieron los consultorios aledaños a farmacias, donde se emitieron recetas para antibióticos.

Enrique Martínez, cofundador y director general del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam), expuso que la importación de antibióticos se ha acelerado en México, pues en 2022 ingresaron al país estos medicamentos con un valor de 792 millones 754 mil pesos, un alza de 40 por ciento anual.

Abren paso mexicanos en Málaga y Andalucía

La Casa de México en Málaga y Andalucía, que dirige la colega periodista y escritora mexicana Claudia Luna Palencia, llevó a cabo su primer evento con la presencia de Ángela de Miguel, presidenta de la Asociación de Empresarial México-España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó los lazos que existen entre España y México y recordó que en nuestro país ya operan más de 7 mil empresas españolas. Puntualizó que el país ibérico se ha convertido en los últimos años en un imán para el capital mexicano, a tal punto que hay más de 700 empresas mexicanas en territorio español.

Ya no es solo el interés por Madrid o por Barcelona, dentro de Andalucía precisamente es Málaga la joya de la corona para los inversionistas mexicanos.

Ángela de Miguel subrayó que México está de moda en España y que en este momento hay una ola importante de pymes y minipymes mexicanas que se abren paso por la geografía ibérica.

“En un primer momento vemos que el flujo que viene de México viene en el sector inmobiliario quizá porque es un valor seguro o un sitio en donde estar; sin embargo, México y España tienen un enorme potencial de crecimiento en muchos sectores como lo estamos viviendo ahora”, indicó la presidenta de la Asociación Empresarial México-España. ¡Enhorabuena!

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.