De Jefes

México pierde 354 mdd en turismo

Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que esto se debe a la fortaleza del peso mexicano, el regreso de países competencia de México al terreno turístico, la falta de promoción turística y la inseguridad.

Un menor flujo de viajeros extranjeros a México ocasionó que el país tuviera una contracción en la entrada de divisas turísticas por 354 millones de dólares durante abril y mayo, esto de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Si bien al cierre de mayo, el gobierno reportó un crecimiento del 4.5 por ciento con respecto al año anterior del turismo internacional que visitó algún destino de México, algunos de los mercados emisores más importantes como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido, reportaron alrededor de 500 mil turistas menos que visitaron el país durante los primeros cinco meses de este año.

Al respecto, Francisco Madrid, director del Cicotur, explicó que el tipo de cambio con la fortaleza del peso mexicano, el regreso de países competencia de México al terreno turístico, además de la permanente falta de promoción turística por parte del gobierno nacional y la inseguridad son factores que explican la disminución de turistas extranjeros, aunque también hay otros factores como las políticas de visado que han mermado al mercado brasileño.

“Una buena manera de dimensionar la gravedad de la desaceleración es la de reconocer que entre marzo y mayo de 2023 se recibieron 430 mil 471 turistas menos de Estados Unidos que en el mismo periodo del año pasado”, detalló Madrid.

En la segunda mitad del año se prevé que la llegada de turistas a México tienda a desacelerarse, por lo que la llamada ‘industria sin chimeneas’ podría tener un par de meses retadores.

Nearshoring necesita certidumbre

A un año de las elecciones presidenciales de México, la consultora KPMG recomendó mantener un mensaje de comunicación de certidumbre para los inversionistas extranjeros y nacionales, para no desincentivar el fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.

“Es una ventana de oportunidad para México de dos a tres años el nearshoring, y si como país la aprovechamos nos posicionamos como potencia mundial, y creo que el mensaje que se tiene que mandar durante todo el proceso de elecciones es seguridad jurídica, lugar favorable para inversiones, y no cambios radicales al futuro”, señaló Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX para KPMG México.

La consultora reveló que, para el 66 por ciento de los ejecutivos en México es prioridad que el gobierno les asegure confianza para fomentar las inversiones, mientras que 63 por ciento percibió que afianzar la certidumbre jurídica es una prioridad en materia tributaria, se reveló en el reporte Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023.

Asimismo, en dicho reporte, el 79 por ciento de los directivos consideró que México es reconocido como el lugar más atractivo para hacer negocios, mientras que 36 por ciento afirmó sentir gran interés por América Latina debido al crecimiento de sectores específicos.

Hernández agregó que muchas de las oportunidades del nearshoring vendrán de Asia, principalmente en el área automotriz, que se centrará en el centro del país; electrónico, que pudiera asentarse en el norte, y aeroespacial en el Bajío.

Descartó que en el sur del país se tenga la infraestructura de movilidad con carreteras, vías férreas, puertos e instalaciones industriales, aunque pudieran tener agua y personal.

Arranca registro para IntegraTEC

Este viernes 14 de julio se anunciará el arranque de los registros para IntegraTEC, feria internacional para integradores de tecnología en audio, video, iluminación, broadcast, automatización y DataComm, liderada y organizada en México por Verónica Marín, en la que, del 16 al 18 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México, prevén superar su nivel de convocatoria de la edición 2022 en la que congregaron a más de 2 mil 600 especialistas nacionales e internacionales en la instalación y mantenimiento de soluciones tecnológicas para edificios, industria y entornos empresariales inteligentes, en un espacio de más 3 mil metros cuadrados. En este evento, nos dicen que, además de presentar las nuevas tendencias de tecnología y sus insumos se brindará capacitación, espacio para networking y oportunidades de negocio, con lo que buscará posicionarse como el único espacio en su tipo en Latam y un referente educativo para un sector con importantes áreas de mejora en procesos de profesionalización.

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