Nissan apostará por su tecnología e-Power, que combina un motor eléctrico para mover las ruedas y un motor de gasolina para cargar la batería, para electrificar su oferta de vehículos en México, señaló Rodrigo Centeno, director general de la armadora japonesa en el país. El directivo señaló que la falta de infraestructura para cargar autos eléctricos en México es la principal barrera para masificar este tipo de unidades en el país, sin embargo, destacó que con sus modelos Nissan Kicks y X-Trail han superado sus metas de venta a menos de un año de lanzamiento de la tecnología e-Power en el país.
“Estamos centrados más que nada en e-Power, todavía creemos que la infraestructura tiene que avanzar un poquito más para tener una adopción generalizada de los vehículos eléctricos, estamos trabajando fuerte en tener una mayor disponibilidad de producto, afortunadamente los productos que estamos trayendo se están desplazando rápidamente”, comentó.
Al respecto, Gerardo Fernández, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de Nissan México, agregó que solo desde octubre que la marca presentó e-Power en el país para electrificar motores sin necesidad de estaciones de carga, las ventas de Kicks y X-Trail han superado sus expectativas en menos de un año.
“El primer vehículo que lanzamos en México fue en el mes de octubre con Nissan Kicks e-Power y después complementando la oferta de vehículos eléctricos con Nissan Xtrail, en conjunto llevamos yo creo ya con el cierre de julio estamos alcanzado 4 mil 500 unidades”, dijo.
La disponibilidad de estos vehículos fabricados en Tailandia y Japón ha sido inmediata, de acuerdo con Centeno las unidades llegan a estar hasta 15 días en agencias antes de ser vendidos.
Sobre la posible producción de vehículos eléctricos o electrificados en México, el director general señaló que la compañía se encuentra analizando alternativas en su eje industrial a nivel global para incluir al país.
“En México tenemos planes a futuro para que eso suceda, en el corto plazo, sin embargo, la producción y la demanda de los vehículos sigue apalancada por los vehículos de combustión interna y tenemos una capacidad de producción que excede las 600 mil unidades anuales”, aseguró.
Gas más limpio en camino
La empresa México Pacific, que comanda Ivan Van der Walt en México, está de manteles largos. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la compañía para dar el banderazo de salida a su proyecto de 14 mil millones de dólares en Puerto Libertad, Sonora, la inversión privada más grande del sexenio. Con su nueva planta de licuefacción se exportarán 14.1 millones de toneladas de GNL a Asia, convirtiendo al país en hub mundial en el mercado de este energético. La nueva ruta que saldrá del Mar de Cortés reducirá tiempos de traslado de hasta 11 días y abaratará 60 por ciento los costos; se evitará pasar por el Canal de Panamá. La inversión de Mexico Pacific es histórica, y eso que solo están contabilizando la correspondiente a la primera parte del proyecto, que tendrá varias etapas más. Nos informan, además, que el GNL de Mexico Pacific será el gas con menos emisiones de carbono de toda la región norteamericana, por lo que será una alternativa de combustión más limpia.
Jugueteros mexicanos buscan blindar a la industria
Intoxicaciones con plomo, asfixia por tragar piezas pequeñas y hasta traumatismos por golpes con juguetes, son algunos de los principales riesgos que corren los infantes cuando de jugar se trata. De acuerdo con expertos, la temporada vacacional es el escenario perfecto para que estos y otros accidentes ocurran en casa, ya que se ha detectado que en esta temporalidad este tipo de incidentes aumentan hasta un 30 por ciento.
México es el cuarto productor de juguetes a nivel global, por lo que blindar a la industria del juguete y ofrecer productos que cumplan con las regulaciones de América del Norte se ha convertido en una prioridad para los empresarios. Sobre todo para cumplir con las estimaciones que apuntan que para el periodo del 2023 al 2027 esta industria tendrá un crecimiento anual del 5.69 por ciento.
Pero para ello, y de acuerdo con Carlos Pérez, director general en NYCE, es importante que los productores mexicanos cumplan con las regulaciones establecidas por distintas autoridades que buscan eliminar la posibilidad de que estos productos hayan sido elaborados o estén decorados con sustancias relacionadas con metales pesados.