De Jefes

Histórico: Taxis se ‘amigan’ con Uber

A partir de esta semana, los queretanos que utilizan la plataforma de movilidad pueden viajar en un vehículo UberX o en un taxi.

Uber, que encabeza en México Juan Pablo Eiroa, y el gobierno de Querétaro, al mando de Mauricio Kuri, acordaron colaborar para que, a partir de esta semana, los queretanos que utilizan la plataforma de movilidad puedan viajar en un vehículo UberX o en un taxi, con lo que el estado se convertirá en la primera entidad en México en tener este esquema en donde ubers y taxis se ‘amigan’.

Nos cuentan que la incorporación de vehículos tipo taxi a la plataforma pone a la capital queretana al mismo nivel de otras urbes como Madrid, Nueva York, San Francisco y Roma, donde ya existe esta modalidad, en donde los usuarios de la plataforma utilizan la tecnología de la empresa para simplificar sus traslados, mientras que los taxistas pueden expandir su servicio y en ambos casos, todos ganan al contar con más opciones para realizar los recorridos.

Otro dato relevante de este anuncio es que los taxistas que utilicen la aplicación deberán completar los mismos filtros de activación que los socios conductores de la plataforma y los viajes que realicen contarán con las mismas funciones de seguridad, lo que garantiza un servicio competitivo para los usuarios que suelen utilizar Uber.

Cabe destacar que el beneficio de esta acción no es solo para los operadores de taxi y sus familias, quienes podrán incrementar sus ingresos, sino también para los usuarios, quienes tendrán más opciones de vehículos para sus traslados, lo que redundará en menos tiempo de espera. Veremos si se expande el servicio a otros estados del país.

El reto de los beneficios laborales para padres

La percepción de la paternidad en México ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con padres de familia buscando desempeñar un papel más activo en la crianza y cuidado de sus hijos. Sin embargo, a pesar de este cambio cultural, persisten desafíos en el ámbito laboral en relación a la forma en que las empresas apoyan a los padres. Según una encuesta realizada por Bonda, que encabeza Candelaria Alcorta, el 47 por ciento de los padres de familia no recibe licencia de cuidados paternales; además el 57 por ciento de los padres entrevistados por la firma aseguró que percibe un rezago en el apoyo brindado por las empresas mexicanas en lo que respecta a la paternidad.

El estudio de Bonda arrojó que el 56 por ciento de los padres encuestados ha utilizado beneficios relacionados con la paternidad en una ocasión y el 28 por ciento los ha utilizado en tres ocasiones o más.

La firma detectó que, entre los beneficios más valorados por los padres, se encuentran la flexibilidad de horario y los días para compartir con sus hijos. Estos beneficios son altamente apreciados por el 26.6 por ciento y el 22.6 por ciento de los encuestados, respectivamente. Sin embargo, su bajo uso sugiere la necesidad de una mejor comunicación y sensibilización por parte de las empresas.

Promueven salario digno

Este viernes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros organismos empresariales como AliaRSE y Unión Social de Empresarios de México (USEM), se reunirán con organizaciones civiles para establecer compromisos y planes inmediatos para pagar mejores salarios a los trabajadores y evitar que haya personas con empleos formales que vivan en pobreza.

Los organizadores de este cónclave consideran que la preocupación de muchas empresas por las vacantes que no se cubren podría resolverse si los empleos que ofrecen las compañías mejoran sus condiciones laborales en salarios, horarios, y prestaciones, todo conforme a la ley.

Los organizadores de este evento confían en que la propuesta de mejores salarios avance, ahora que tanto se menciona la recuperación del salario mínimo como uno de los aciertos de este gobierno, y se lo asocia con los buenos resultados en la reducción de pobreza, anunciada por Coneval, es de esperarse que sí haya muchas empresas que se sumen a esta iniciativa.

Sería deseable que los sectores económicos que tienen rentabilidad y productividad, pero siguen pagando salarios por debajo de los niveles de pobreza, como las grandes cadenas de retail, escuchen este llamado. Y la presencia de CEMEFI, que maneja el distintivo “Empresas Socialmente Responsable,  podría ayudar. Habrá que estar pendientes de los acuerdos que se logren.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.