El fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, Fibra Danhos, planea certificar el 15 por ciento de su portafolio de edificios comerciales y de oficinas para el 2030, como parte de su estrategia de sustentabilidad y mejora operativa de los inmuebles, a través del ahorro en el consumo de energía, agua y otros recursos.
“Estamos en proceso de certificar más inmuebles, lo que estamos certificando es no solamente la edificación, sino la operación y mantenimiento, la forma en que administramos el agua, los residuos, también eso crea un impacto importante. Para el 2030 queremos tener al menos el 15 por ciento del portafolio ya completamente certificado en su operación”, señaló Elías Mizrahi, director de Fibra Danhos.
Agregó que la compañía se encuentra consolidando su portafolio tras la pandemia, destacando que el sector de centros comerciales atraviesa por un buen nivel de ocupación y ventas, mientras que el de oficinas comienza a estabilizarse.
Aunado a esto, dijo, la estrategia de sustentabilidad de Fibra Danhos ha sido clave para el crecimiento.
“Tenemos inmuebles como es el caso de Torre Virreyes, Toreo, que tienen Certificación LEED Oro; en el caso de Torre Virreyes es LEED Platino”, agregó.
Danhos tiene un portafolio con más de 900 mil metros cuadrados de área rentable, entre los que destacan Parque Tezontle, Parque Delta, Reforma 222, Vía Vallejo, Torre Virreyes, Toreo Parque Central y Parque Lindavista, entre otros, con una ocupación cercana al 90 por ciento y que reciben en promedio de 100 millones de visitantes al año.
El directivo recordó que Fibra Danhos realizó su primera emisión de bonos ligados a la sustentabilidad por 2 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para temas corporativos y de estrategia de la empresa.
Finalmente comentó que después de la inauguración de Parque Tepeyac, por el momento no hay nuevos proyectos en puerta; sin embargo, estiman que con el aumento del consumo y tendencias como el nearshoring, se abra espacio para realizar más inversión.
Toma vuelo el cacao mexicano
Este 2 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, una fecha que busca sensibilizar a toda la población de la importancia cultural y el valor nutricional que tiene este insumo natural en la producción de alimentos tan relevantes como el chocolate genuino.
Expertos en diferentes foros han hecho un llamado para establecer una estrategia de vinculación entre los productores y otros actores del mercado, que buscan blindar y fortalecer la siembra, el cultivo, la cosecha y la comercialización para elevar la producción cacaotera y con ello aumentar su consumo por parte de los mexicanos.
Un ejemplo es el organismo NYCE, dirigido por Carlos Pérez, que se ha convertido en un aliado de este sector al encargarse de realizar los procesos de prueba y certificación de chocolate genuino, elaborado con cacao, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, lo que permite dar un valor agregado a sus productos, además de permitir que los consumidores diferencien los que se elaboran con cacao de aquellos que únicamente se componen de saborizantes y azúcar refinada.
El Innovation Day 2023 de Schneider Electric México
Hoy Schneider Electric, que dirige Jesús Carmona, presentará el Innovation Day 2023, un evento abierto al público que busca presentar diferentes visiones sobre la importancia de temas de sostenibilidad, control del calentamiento global y cambio climático, en esta ocasión, enfocándose en las ciudades del futuro.
Este evento reunirá a las principales empresas del país como Oxxo, Walmart, Liverpool, Banorte, HSBC, Coca Cola FEMSA, el Tecnológico de Monterrey y la Ciudad de México, entre otras compañías, que abordarán los diferentes temas que impactan a todos los sectores en el viaje hacia la sostenibilidad.
Ciberseguridad, digitalización para sectores industriales, así como la sostenibilidad y transformación digital en las industrias de alimentos y bebidas, consumo, finanzas, educación, cadenas de valor, entre otros, son algunos de los temas que discutirán los diferentes representantes de las compañías invitadas.
Con la edición del Innovation Day 2023, Schneider Electric busca poner al alcance del público soluciones integrales para gestionar la electricidad de una manera más limpia, eficiente y segura.