De Jefes

MG busca relocalizar producción

El fabricante de autos chinos analiza la posibilidad de abrir una planta de producción de vehículos en Europa.

El fabricante de autos chinos MG Motor analiza la posibilidad de abrir una planta de producción de vehículos en Europa, luego de haber concentrado toda su línea de producción en el continente asiático, especialmente en China.

Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor México, dijo que la compañía no ha tenido problemas con la disponibilidad de autos ni la entrega a sus clientes, sin embargo, destacó que contar con nuevas ubicaciones favorecería diversificar sus productos y evitar contratiempos.

“Gracias al respaldo que tenemos nunca hemos tenido un tema de disponibilidad de vehículos nuevos, la producción de nuestros vehículos actualmente está en China, adicionalmente tenemos plantas en India, Tailandia, en Malasia, en Singapur, estamos por abrir una en Europa, esto va a dar diversidad en la capacidad”, dijo Nava en entrevista.

Ante la llegada de cada vez más marcas de autos chinos a México en los últimos meses, el directivo señaló que MG se encuentra bien posicionada en el mercado local.

“Estamos muy contentos porque eso nos va a ayudar a generar más estrategias que ayude a que los clientes estén abiertos a nuevas ofertas tanto de diseño como de equipamiento, y el precio, entonces eso va a abrir oportunidades en todas las marcas”, aseguró.

MG Motor ha tenido un buen desempeño en las ventas del mercado interno nacional. De acuerdo con cifras del INEGI y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en el primer semestre MG vendió en total 26 mil 188 autos nuevos, lo cual representó un crecimiento del 28.2 por ciento sobre los 20 mil 429 autos vendidos en el mismo periodo del año pasado.

Grupo Konecta prevé crecimiento de 10%

Grupo Konecta, empresa de servicios de customer experience, proyecta un crecimiento del 10 por ciento en su región central, que comprende México, Guatemala y El Salvador, impulsado por el fenómeno del nearshoring.

Con una facturación global en 2022 de 2 mil millones de euros, la empresa se destaca en la industria y México es un mercado estratégico para la empresa en la que laboran 7 mil 500 empleados en seis centros de operación en Ciudad de México, Durango y Puebla.

En ese entorno, la empresa anunció a Pablo Estévez como el nuevo director general de la región central, quien liderará las operaciones en estos tres países.

Estévez, con más de 20 años de experiencia en customer experience, se centrará en aumentar la participación de mercado en la región. Actualmente Grupo Konecta opera en 24 países, brindando servicios en más de 40 naciones en 30 idiomas y atendiendo a una amplia gama de industrias.

La empresa está comprometida con la excelencia en la atención al cliente y espera un crecimiento continuo en la región central.

Industria TIC desacelera

En los primeros seis meses de 2023 la industria TIC en México facturó 643 mil millones de pesos, para un alza de 5.4 por ciento anual, lo que significó una desaceleración, a pesar de la mejora en las perspectivas de crecimiento en la economía mexicana.

En el segundo cuarto del año, la industria TIC en México alcanzó un crecimiento de 4.4 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Select, quien señala que, a pesar de tener un dato positivo, el crecimiento estuvo situado dos puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año.

“Aunque vimos una desaceleración, es importante mencionar que, si vemos los datos de forma semestral, en los primeros seis meses de 2023 la industria TIC en México facturó 643 mil millones de pesos, esto supone un incremento de 5.4 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2022″, señaló Ricardo Zermeño, director general de Select.

La disyuntiva entre el crecimiento trimestral y semestral responde, de acuerdo con Zermeño, a que, si bien se mantiene el apetito por la transformación digital dentro de todas las organizaciones grandes y medianas, aún falta una definición clara de su estrategia que, a su vez, ha orillado a un mayor rezago en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

“A los factores anteriores se suma la apreciación del peso mexicano (que ha alcanzado niveles inferiores a los 17 pesos por dólar), que ha afectado también a los ingresos de la industria TIC, ya que estamos viendo distorsiones en los contratos de tecnología a largo plazo”, comentó el directivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.