La Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), que preside Alejandro Wagner, manifestó su preocupación por el proceso de reglamentación e implementación del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, que es un arancel que se aplicará a productos importados por la Unión Europea que son intensivos en emisiones de carbono, como el cemento y el acero.
El objetivo del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono es incentivar a los países no pertenecientes a la Unión Europea a descarbonizar a las productoras de hierro, acero, cementos, aluminio, fertilizantes, electricidad, hidrógeno, entre otros, que tendrán que pagar un impuesto que se introducirá gradualmente desde el 2026 y hasta el 2034.
Al respecto, la Alacero, que agrupa a 66 empresas siderúrgicas de América Latina, refirió que las condiciones actuales dificultan el cumplimiento de los requisitos solicitados por el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono, lo que afectaría a los procesos de comercio tradicionales de los productores de acero de la región, debido al nivel de detalle de las informaciones exigidas, que podrían afectar las reglas de cumplimiento de los operadores.
Además de que la Alacero considera que los tiempos definidos tampoco serían los más adecuados y suficientes para cumplir con un proceso de tal complejidad, considerando que el periodo de transición irá del 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre del 2025.
El organismo que reúne a más del 95 por ciento de la cadena productora del acero de la región anticipó que las capacitaciones podrían resultar en procesos administrativos adicionales y costos económicos, que afectarían de manera desigual a las regiones en desarrollo.
Además, destacó que, a diferencia de los países de la Unión Europea, los países latinoamericanos no cuentan con subsidios para financiar la transición o la adopción de tecnologías de descarbonización.
Meses sin intereses, impulsores del consumo
En el mundo del comercio y las finanzas, uno de los recursos más utilizados para optimizar la experiencia del cliente y potenciar las ventas es el de los meses sin intereses (MSI). De acuerdo con datos recientes, el 66 por ciento de las personas recurre a los MSI al comprar con su tarjeta de crédito. El poder adquisitivo se extiende aún más, considerando que 5 de cada 10 personas emplean tarjetas departamentales, y los plazos más utilizados para las compras a MSI son a 6 y 12 meses, ambos con una preferencia del 32 por ciento.
Los rubros que más se aprovechan de esta modalidad son tecnología y electrónica, los cuales comparten un 49 por ciento del uso de los MSI. Siguen la ropa con un 44 por ciento, calzado y supermercados con un 28 por ciento cada uno, y finalmente viajes y turismo con un 26 por ciento. Esta tendencia parece tener un futuro prometedor. El 29 por ciento de las personas considera utilizar los MSI, mientras que otro 30 por ciento los dispondrá basando su decisión en las promociones que se les ofrezcan, lo cual destaca la importancia de las estrategias de marketing y ventas en el uso de este tipo de financiamiento. Estos y otros datos relevantes podrán encontrarse en el próximo estudio a publicarse ‘Números que Hablan México’ de Fiserv, un proveedor líder mundial de pagos y tecnología financiera.
La mano de la IA en los seguros
La plataforma WOOW, una insurtech mexicana liderada por Margarita Zepeda, promete vender seguros en línea en un promedio de tres minutos, una hazaña que destaca el poder y potencial de la integración de la Inteligencia Artificial en sus operaciones. Así, al ofrecer pólizas personalizadas, su aplicación muestra no solo su dominio técnico sino también su capacidad de sintonizar con las necesidades cambiantes de los clientes de hoy.
Justo aquí, el papel fundamental de la IA en diversas industrias fue un tema prominente en eventos recientes como el INBOUND de Boston y el IBM TechXchange de Las Vegas, llevados a cabo hace un par de semanas. Según estudios de McKinsey, hay un horizonte visible donde las cotizaciones podrían ofrecerse en tiempo real, con la emisión de pólizas casi al instante, todo gracias a la adopción de tecnologías avanzadas como la IA.