De Jefes

Cheaf cumple 3 años vendiendo‘sorpresas’ con 65% de descuento

La startup mexicana de rescate de alimentos ayuda a supermercados, restaurantes y tiendas de comida a vender sus excedentes.

Este 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, Cheaf, la startup mexicana de rescate de alimentos, cumple su tercer aniversario con planes de expansión al resto de Latinoamérica, comenzando por Chile.

Como le contamos hace unos meses en esta sección, la plataforma de Cheaf, a través del desarrollo de un marketplace, ayuda a supermercados, restaurantes y tiendas de comida a vender sus excedentes, al crear paquetes ‘sorpresa’ con los alimentos que sus socios decidieron no vender debido a políticas internas, de modo que los usuarios puedan adquirirlos con descuentos de hasta 65 por ciento.

“Actualmente operamos en 24 ciudades de la República Mexicana y más de mil negocios están registrados en nuestra plataforma, entre ellos, Maison Kayser, El Globo, Montparnasse, Tierra Garat, Hotel Ibis, Fiesta Inn y Sanborns. Nuestra meta es que más empresas se sumen a este movimiento de sostenibilidad: una fuente real de productos de calidad provenientes de empresas de renombre”, explicó Kim Durand, CEO y fundador de la compañía.

A la fecha, la plataforma registra más de un millón de descargas y el 80 por ciento de los excedentes disponibles en la plataforma se rescatan día con día. Además, nos cuentan que las sucursales afiliadas más exitosas llegan a recuperar más de 30 mil pesos netos al mes. Bien por esta compañía.

Congreso binacional de franquicias

En Estados Unidos y México existen más de 5 mil marcas de franquicias, que emplean a más de 9 millones de personas, y en el caso específico de México contribuyen con el 5 por ciento de su PIB, lo que ha impulsado que se promueva por primera vez un Congreso Binacional de Franquicias a celebrase en la fronteriza ciudad de Tijuana, BC, los días 6 y 7 de octubre próximos.

El evento será liderado por Lidia Quezada, business director de Comexposium, quien explica que el propósito del evento es explorar estrategias que fortalezcan el sector franquicias en la región, así como promover la colaboración y el aprendizaje mutuo entre expertos y emprendedores de ambos lados de la frontera, para tal motivo, participarán más de 35 marcas de franquicias de todos los giros y que fueron especialmente seleccionadas.

A pesar de las diferencias –en el país vecino el giro de alimentos y bebidas concentra el 71 por ciento del mercado, mientras que en México alcanza únicamente un tercio–, existe un potencial significativo para el crecimiento y la diversificación del mercado de franquicias en la región binacional.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de internacionalización para las franquicias mexicanas, debido a la proximidad geográfica, pero también a las oportunidades que ofrece un mercado tan grande y diverso. Cada vez más, además, las franquicias estadounidenses están mirando hacia el mercado mexicano como un destino estratégico para su internacionalización.

Septiembre, mes patrio y... del chocolate

La categoría de chocolate de Mondelēz International experimentó un crecimiento del 28 por ciento anual durante el 2022, tanto en el canal tradicional como en el de mayoreo, con lo que actualmente la empresa es líder en su producción, con marcas como Milka, Cadbury y Toblerone.

En México, la compañía fortaleció su presencia en esta categoría con la incorporación de las marcas Ricolino y la creación de Mondelēz Snacking México, incrementando así su presencia en el mercado mexicano.

En este Mes del Chocolate, nos cuentan que Diego Recalde, nuevo VP de Marketing, es quien lidera esta nueva etapa y, bajo su dirección, se tienen planes para impulsar campañas de marketing que establezcan conexiones profundas con los consumidores mexicanos que han abrazado con cariño las marcas de Mondelēz International, tales como Paleta Payaso, Bubulubu y Kranky.

Crean marca de maquillaje mexicano

Según datos de la empresa de reciclaje Terracycle se producen más de 120 mil millones de toneladas anuales de empaques para cosméticos, muchos de ellos de plástico y otros materiales que, en conjunto, no se pueden reciclar. Con esos datos en mano, los emprendedores Nour Tayara, Rodrigo Peñafiel y Jaspar Eyears sumaron sus más de 15 años se experiencia en la industria del lujo, la belleza y la comunicación para crear AORA México, una marca de maquillaje basado en el concepto de belleza limpia, con fórmulas seguras, dermatológicamente probadas y libres de compuestos potencialmente tóxicos. Además, los empaques de la marca son libres de plástico, sustentables y reciclables.

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