De Jefes

Christus Muguerza invierte mil 500 mdp en su sistema integral de salud

La empresa busca mejorar la atención a sus pacientes, con más tecnología, innovación médica y mejoras en sus gastos operativos

Uno de los sistemas de salud más prominentes de México con sede en Monterrey, Nuevo León, Christus Muguerza y con presencia en siete entidades con nueve hospitales, destinará poco más de mil 500 millones de pesos para impulsar la transformación digital de sus centros de atención médica en un afán por mejorar la atención a sus pacientes, con más tecnología, innovación médica y mejoras en sus gastos operativos.

Nos informan que esta inversión, que ya han comenzado a ejercer, ha dado lugar a la implementación de múltiples plataformas de contacto y orientación clínica, como la telemedicina, y a la digitalización de sus procesos a través de un expediente clínico electrónico e inteligencia artificial.

El doctor Horacio Garza Ghio, que encabeza Christus Muguerza, presume de contar con un hospital, ubicado en Saltillo, Coahuila, que se encuentra 100 por ciento digitalizado. Además, tiene planes para finalizar la digitalización de tres hospitales más en Monterrey, Nuevo León, al cierre de este año. Asimismo, nos cuentan que en León, Guanajuato, han invertido 500 millones de pesos este año en el hospital Altagracia, dotándolo de tecnología de inteligencia artificial.

La institución también está invirtiendo 67 millones de pesos para migrar a la nube sus procesos de administración estratégica y financiera, con la proyección de lograr un ahorro de recursos de hasta 77 millones de pesos en los próximos ocho años. Esta iniciativa marca un importante paso hacia un sistema de atención médica más eficiente y avanzado en beneficio de los pacientes.

Franquicia mexicana suma mil 800 sucursalesen México y el extranjero

La franquicia mexicana Agua Inmaculada, liderada por su fundador Eymard Argüello Mancilla, alcanzó el hito de establecer mil 800 sucursales en México y el extranjero, aprovechando que cuenta con un modelo de negocio con un propósito social claro: llevar agua purificada a las comunidades que más lo necesitan, especialmente en regiones donde las grandes empresas transnacionales no llegan, al reducir costos de inversión y simplificar la logística requerida para distribuir este recurso a lo largo del país.

En su reciente celebración del vigésimo aniversario, Agua Inmaculada presumió haber purificado aproximadamente 450 millones de litros de agua al año, lo que se traduce en más de 1.2 millones de litros diarios, un logro que consolida a la empresa como una de las franquicias mexicanas con la mayor cantidad de unidades de negocio instaladas en América Latina.

El reconocimiento de la Universidad de Harvard y la Asociación Mexicana de Franquicias subraya que el modelo de negocio de Agua Inmaculada es una de las opciones de franquicia más rentables en México. Esto se debe en parte al enfoque en la investigación y desarrollo, que ha llevado a la empresa a crear su propia tecnología, como es el caso de su laboratorio especializado para monitorear la calidad del agua purificada de sus franquiciatarios.

Después de dos décadas desde su creación, la franquicia ha expandido su presencia a nivel internacional, estableciendo operaciones en El Salvador, Perú, Panamá, Colombia y Brasil, además de contar con ocho Centros de Distribución (CEDIS) en todo el país y brindar empleo directo e indirecto a más de 40 mil personas. Bien por ellos.

Veolia adquiere Veolus

La multinacional de origen francés Veolia, que en México dirige Arnaud Penverne, compró a la empresa mexicana Veolus, que se especializa en servicios de energía y actualmente se encuentran en un proceso de integración para que en junio de 2024 la compañía ya forme parte esta firma especializada en proveer servicios que tradicionalmente administran las autoridades públicas como gestión del agua, de residuos y de temas energéticos, sectores en los que desarrolla soluciones para combatir el cambio climático, haciendo frente a todas las formas de contaminación, optimizando los recursos, descarbonizando a las industrias mediante la implementación de tecnología.

Por su parte, Veolus se especializa en servicios de energía: Operación y Mantenimiento (O&M) de utilities (instalaciones eléctricas, térmicas y electromecánicas), servicios de eficiencia energética, monitoreo de energía y cogeneración eficiente.

Nos informan que Veolia, que en México cumple 35 años de operaciones, adquirió el 51 por ciento de acciones y en un plazo no mayor a tres años se hará del 49 por ciento restante de las acciones. La intención de la compañía es mantener todos los puestos de trabajo, incluido el del director general de Veolus, Francisco Torres. Con ello, el grupo francés ahora tiene 3 mil 300 empleados directos en México, lo que lo convierte en la compañía más importante del país en cuanto al ofrecimiento de soluciones para la transformación ecológica.

COLUMNAS ANTERIORES

Aleatica avanza autopista Atizapán-Atlacomulco
Anytime Fitness se fortalece

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.