De Jefes

México, epicentro del turismo médico global

Lo beneficios que genera el turismo médico se extienden a otras industrias complementarias como las de logística, gastronomía, hotelería y operadores turísticos.

México se consolida como uno de los destinos líderes en turismo médico a nivel mundial, según la Organización Mundial de Comercio. En el exclusivo top, junto a potencias como Tailandia, Costa Rica, India, Israel, Malasia, Singapur y Corea del Sur, México atrae a más de un millón de visitantes anuales por motivos médicos.

Las ciudades fronterizas, especialmente Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, se erigen como epicentros de este fenómeno, generando una derrama económica de aproximadamente 8 mil millones de dólares anuales.

En el marco del Primer Foro de Turismo Médico en México, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), subrayó la relevancia de este sector para la comunidad médica y las industrias complementarias, como la logística, gastronomía, hotelería y operadores turísticos.

México se destaca por su avanzada oferta en especialidades médicas, tales como cirugía plástica, cardiología, oncología, oftalmología y cirugía bariátrica, lo que lo convierte en un destino preferido para pacientes y médicos extranjeros.

Diana Cuevas, presidenta del Consejo Mexicano para el Turismo Médico, resaltó la disparidad de costos y los largos periodos de espera en países como Estados Unidos, Canadá y Europa.

El foro contó con la participación de Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo; Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, y Armando Culebro, vicepresidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex. Estos líderes se unieron para impulsar estrategias y superar el rezago en políticas públicas relacionadas con servicios hospitalarios, hotelería y transporte especializado.

Entregan ‘coronas’ a pastelerías

La marca Philadelphia, bajo la dirección de Oriol Bonaclocha en Mondelēz Snacking México, revela la primera edición de los premios Philadelphia Selection, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Este reconocimiento destaca lo mejor de la pastelería en la CDMX mediante la entrega de Coronas, que podrán ser exhibidas en los establecimientos galardonados. En el contexto de la industria de alimentos o food service en México, se destaca que aproximadamente el 80 por ciento de las ventas provienen de establecimientos pequeños. La iniciativa, impulsada por la compañía desde su área de food service, alcanza actualmente más de 5 mil puntos de venta en el país. Este sector experimenta un crecimiento a doble dígito en comparación con 2022, donde Philadelphia representa el 75 por ciento del negocio. Otras categorías relevantes en este ámbito son galletas y confitería.

Desarrollo económico en Chiapas

Hace unos días los secretarios de Desarrollo Económico de diversas entidades del país, agrupados en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AC, así como miembros del Consejo de Empresas Globales en México, que preside Alberto de la Fuente, sostuvieron su segundo encuentro nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el objetivo de discutir avenidas que detonen e impulsen el desarrollo de las economías locales, en este caso, del sur del país. En la reunión hubo consenso en la importancia de generar modelos de desarrollo económico sostenibles y cuidadosos del medio ambiente, incorporar y formalizar a las Mipymes a las cadenas de suministro y de generar proyectos en los que integre la participación de la comunidad.

¿Adiós, Monte de Piedad?

Monte de Piedad, con más de 200 años de trayectoria, enfrenta una encrucijada con negociaciones sindicales y una posible huelga. Aunque siguen las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo respecto del contrato colectivo de trabajo, también tienen un nuevo emplazamiento a huelga para el 18 de noviembre. La pregunta es si una institución como Monte de Piedad, que tiene una clientela a la baja y una carga financiera insostenible –hay que recordar que de cada peso que entra a Monte, la mitad se va a cubrir costos del sindicato–, podría sobrevivir una huelga sindical que los dejaría fuera de operación por tiempo indeterminado. Esperemos que ambas partes encuentren un punto de encuentro, pues de lo contrario Monte de Piedad podría desaparecer.

COLUMNAS ANTERIORES

Guardianes de la Salud Digna
Refrigerantes que reducen consumo de energía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.