De Jefes

A que sí puedes ‘dejar’ de comer solo una

Esta tendencia de menor demanda se refleja en el negocio de ‘snacks’ de Pepsico, donde la asequibilidad juega un papel fundamental.

Pepsico, bajo la dirección global de Ramon L. Laguarta, informó que su volumen de ventas en Latinoamérica disminuyó 5 por ciento durante el tercer trimestre de este año, debido principalmente a la reducción en la venta de productos como Sabritas y cacahuates Mafer. Además, la empresa anticipó que en el 2024 se prepara para seguir implementando lo que llaman ‘estrategias de precio’, lo que hablando en plata significa que la productora de botanas analiza ajustar el tamaño de sus productos o aumentar el precio de los mismos.

Laguarta, en una conferencia con inversionistas, señaló que esta tendencia de menor demanda se refleja especialmente en su negocio de snacks, donde la asequibilidad juega un papel fundamental. Para adaptarse a esta situación, Pepsico ha estado ajustando el tamaño y las porciones de sus productos.

Laguarta también mencionó que siguen enfrentando el impacto de la inflación en los costos operativos y anticipó una combinación de precios ligeramente más alta en 2024 en comparación con años anteriores.

A pesar de estos desafíos, durante el tercer trimestre de 2023, los ingresos de las operaciones de Pepsico en Latinoamérica aumentaron un 21 por ciento anual, impulsados en gran parte por las estrategias de precio, alcanzando los 3 mil 55 millones de dólares.

Impulsan empoderamiento de las mujeres

Bajo la dirección de Héctor Rivero en México, la empresa global de comunicaciones Viasat se compromete con el empoderamiento de mujeres en comunidades rurales a través de su “Programa de Embajadoras”. El programa, actualmente en marcha en zonas remotas de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, tiene como objetivo principal dotar a mujeres rurales de habilidades digitales esenciales para empleo, educación y la iniciativa empresarial.

El corazón de esta iniciativa es el taller “Aprende y Empodérate”, diseñado para potenciar los conocimientos de las embajadoras en el manejo de tecnologías digitales. Este taller no sólo amplía sus habilidades para navegar por Internet y utilizar redes sociales, sino que también les proporciona herramientas clave para explorar temas de su interés. Viasat México se convierte así en un catalizador para que estas mujeres construyan y desarrollen habilidades necesarias para su participación activa en la economía digital.

Este programa no solo trata de impartir conocimientos tecnológicos, sino que también contribuye significativamente a cerrar la brecha digital de género. La iniciativa ha permitido a algunas participantes concluir estudios profesionales y, en casos destacados, incluso construir sus propias viviendas. Viasat, a través de esta valiosa labor, se consolida como un agente de cambio, no solo en el ámbito tecnológico, sino también en la construcción de un futuro más equitativo y empoderado para las mujeres rurales en México.

Mexicanos desembarcan en Colombia

El grupo mexicano B Drive IT y Engine Core, dirigido por Aldo Córdova, inició operaciones en Colombia a través de su subsidiaria B Core. La firma especializada en Tecnologías de la Información (TI) busca consolidar su presencia en el mercado colombiano y expandir sus servicios a países vecinos de Sudamérica, como Perú, Panamá, Ecuador y Chile.

Ubicados estratégicamente en Bogotá, el grupo tiene una oferta integral de servicios como data center, telecomunicaciones, seguridad, fábrica de software, nube, data science, big data, machine learning, inteligencia artificial, Internet of Things (IoT), NOC, SOC, contact center y videoconferencia, así como soluciones SAP. Además, ofrecen una gama de productos como Tarificando, Genera CFDI, Gestión Documental, Boletaje y BDI mobile, entre otros.

Con un equipo inicial de 20 especialistas, B Drive IT y Engine Core planean un crecimiento orgánico, siguiendo el modelo implementado en México, donde cuentan con más de mil empleados directos y numerosos empleados indirectos.

La firma concentra sus servicios en sectores clave como telecomunicaciones, logística y transporte, centros de datos, industria y retail. Destacan como socios de negocios de renombre internacional, colaborando estrechamente con empresas líderes como Red Hat, Oracle, Avaya, Google, Sophos, Trend Micro e Infoblox. Asimismo, cuentan con certificaciones de calidad de la industria, incluyendo ISO, NOM, CMMI y TIER, respaldando la excelencia en sus operaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Llevan lujo a Orlando
Numia levanta 3.5 mdd

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.